Argentina Al día
Mutual Ben Hur de Rafaela a Concurso Preventivo

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

1005 - Fuente Castellanos - La jueza Susana Rebaudengo, ahora a cargo del Juzgado de Primera Nominación en lo Civil, Comercial y Laboral, aceptó el pedido de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur de convertir la quiebra decretada en Concurso Preventivo.

Recordemos que el Consejo Directivo de la Mutual presentó el pedido de conversión de la quiebra el 11 de octubre ante el Juzgado de Primera Nominación de Rafaela y luego de eso comenzó un período de evaluación. Es decir, frente a esta solicitud el magistrado podía aceptar o rechazar la petición de la entidad mutualista teniendo en cuenta si la misma cumplía con los requisitos del artículo 11 de la Ley de Concursos y Quiebras.

En este sentido, en apariencias la Mutual cumplió con todos los requisitos legales, por lo que de inmediato la Jueza dictó la conversión.

Pedir la conversión de la quiebra es una alternativa que concede al deudor la Ley de Concursos y Quiebras e implica que la Mutual podrá formular una propuesta de devolución de los ahorros que, generalmente, consiste en quitas y esperas.

Asimismo, frente a esta decisión judicial de convertir la quiebra en Concurso Preventivo los integrantes del Consejo Directivo de la Mutual retomarán la administración de la misma, siempre vigilados por la Síndica designada, María Elena Pascuale. Es decir, los integrantes del Consejo Directivo de la Mutual, con Néstor Zenklusen a la cabeza; seguirán en sus cargos, pero siempre bajo la vigilancia del Síndico.

Recordemos que hasta aquí ellos estaban en sus cargos y hacían prácticamente lo que querían y hasta disponían bienes, pero hoy ya no pueden más vender un bien, no pueden más grabar y ni siquiera hipotecar.

En estos momentos, los integrantes del Consejo Directivo solamente pueden administrar, no disponer. Además, esa administración estará bajo la vigilancia permanente del Síndico.

 

Pasos a seguir

 

Al declararse la quiebra la Justicia diseñó una agenda con plazos y los pasos a seguir. Ahora, frente a conversión en Concurso Preventivo esa agenda se modificó y ahora el 30 de diciembre comenzará un proceso donde cada acreedor debe demostrar que efectivamente es ahorrista de la Mutual.

En este marco, los acreedores deberán indicar el monto, la causa y el privilegio de su crédito. Una vez efectuado este proceso, el Síndico realiza un informe individual mostrando al Juez quiénes son los acreedores de la Mutual, los montos y los privilegios.

En este sentido, es importante destacar la importancia de la verificación de acreedores, ya que en un proceso concursal si esto no se realizó en dos años prescriben todos sus derechos.

Asimismo, es importante cumplir con este paso porque para el cómputo de mayorías cuando la Mutual presente la propuesta se tomará en consideración a aquellos acreedores que verificaron su condición en tiempo y forma.

 

El otro paso

 

Después de este paso viene una resolución judicial que dirá quiénes son los acreedores, por qué monto, por qué privilegio y en virtud de qué causa. Cuando esté esa resolución judicial de créditos se forma el pasivo real de la Mutual. No obstante, la Mutual ya tuvo que haber denunciado el Activo, ya que esta información es uno de los requisitos para pedir la conversión de la quiebra en Concurso.

En tanto, luego la Mutual tiene un período para trabajar e ir acordando con los acreedores y lograr una mayoría

Obtener la mayoría implica conseguir la mitad más uno de los miembros que representan las dos terceras partes del capital. Frente a esto si la Mutual del Club Sportivo Ben Hur logra esa mayoría el acuerdo se homologa y es obligatorio para todo el mundo.

Por el contrario, si la Mutual no logra esa mayoría, inmediatamente la entidad va a la quiebra. Esto último significa que se realizarán los bienes de la Mutual y de los miembros de la Comisión Directiva para pagar los depósitos incautados.

 

Qué significa el Concurso Preventivo

 

Convertir la quiebra en Concurso Preventivo significa salir de un proceso meramente liquidativo y entrar en un proceso donde pueda hacerse una reconstrucción de la Mutual, a partir de un acuerdo que llegue judicialmente, con transparencia, con igualdad de condiciones y a la luz de todos.

Además, con el control de la Síndica, de los jueces, de los abogados y de todos los acreedores se resolverá, en definitiva, la suerte de los créditos cautivos en estos momentos.

A su vez, como el Concurso Preventivo tiene una finalidad de concordato, la Mutual tendrá que concordar con los acreedores, a la luz de la Justicia en un marco de igualdad; un plan de pago que puede consistir en una quita, en una espera o en ambas.

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?


Temas Que Queman


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com