Argentina Al día
La Provincia de Santa Fe es líder en pobreza

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

Después de casi un cuarto de siglo de ininterrumpido gobierno justicialista (peronista) kirchnerista

1005 -
Santa Fe es la ciudad donde mas creció la pobreza infantil: tiene 110.000 chicos pobres de acuerdo a datos nacionales. El aglomerado Santa Fe-Santo Tomé estaba 9 puntos abajo hace seis meses pero de acuerdo al informe del Instituto de Estadística y Censos quedó cinco puntos arriba de la media nacional. "El 48% de la población de la ciudad vive con subsidios para desocupados y son familias numerosas. En 25 años, nunca vi tanta pobreza", confesó Delia Blanco, secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe.

Santa Fe quedó al tope de la Argentina. Es la ciudad del país donde más creció la pobreza infantil en los últimos seis meses: 13 puntos, según el informe del Instituto de Estadística y Censos (Indec) que se conoció ayer. En el segundo semestre de 2003 había en el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé 124.000 menores de 14 años: el 51,7% en hogares pobres y el 29,6% en indigentes. En el primer semestre de 2004, hay 110.000 chicos de la misma edad: 65,5% pobres y el 34,1% indigentes. La pobreza aumentó: 13,8%; la indigencia: 4,5%. Las cifras alarman tanto que vaciaron de contenido los discursos políticos. "Santa Fe necesita en forma urgente la creación genuina de puestos de trabajo, mientras tanto habrá que seguir con los planes de asistencia social que no son una solución, pero por lo menos significan un paliativo al problema", afirmó el gobernador Jorge Obeid. La secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad fue más directa: "El 48% de la población de la ciudad vive con subsidios para desocupados y son familias numerosas. En 25 años, nunca vi tanta pobreza", confesó Delia Blanco.

La cifras del Indec impactaron de lleno en el gobierno de Obeid. El 60% de los menores de 14 años son pobres en la Argentina. Santa Fe estaba nueve puntos abajo hace seis meses (51,7%), pero ayer quedó cinco puntos arriba de la media nacional: 65,5%. El aumento de la pobreza infantil más alto del país: 13,8%. Después siguen Concordia (7,6%), Bahía Blanca (7,3%) y Catamarca (6,3%)

Según el Indec, Santa Fe tiene 463.000 habitantes, 110.000 son menores de 14 años, más de 70.000 viven en hogares pobres y 40.000 en indigentes. "Como santafesino, el dato me duele, pero me comprometo a seguir trabajando contra la pobreza", afirmó el intendente Martín Balbarrey.

El gobernador Obeid atribuyó la decadencia al desempleo. "Santa Fe necesita en forma urgente la generación genuina de puestos de trabajo y eso demanda la radicación de empresas a mediano plazo. Ya se han producido algunas inversiones importantes, pero es evidente que la creación de empleos es mas lenta que las necesidades de la población", dijo.

"Hay que seguir alentando estos proyectos que generalmente son a mediano plazo: la reubicación del puerto de Santa Fe, la promoción del turismo, la radicación de empresas en el Polo Tecnológico de El Pozo y en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Y mientras tanto, continuar con los planes de asistencia social que no son una solución, pero por lo menos significan un paliativo al problema de la pobreza".

-¿No hay otra forma de solucionar el problema?

-En el corto plazo, no hay otra forma. El problema de la pobreza y la indigencia se soluciona de una sola forma: generando trabajo. Para eso hace falta inversiones, que se instalen industrias, empresas, una de las preocupaciones de nuestro gobierno.

La secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe explicó que el aumento de la pobreza infantil se debe, en parte, al alto porcentaje de familias que viven de un plan social. "Un 48% de la población vive con subsidios para desocupados y son familias numerosas. Son 39.000 beneficiarios que perciben 150 pesos que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas y están por debajo de la línea de pobreza", explicó.

"Tratamos de articular (políticas) con las instituciones de la ciudad para revertir esta situación, pero en los 25 años que trabajo en la Municipalidad como asistente social, nunca vi tanta pobreza y situaciones lamentables de abandono extremo", reveló la funcionaria.

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?


Temas Que Queman


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com