Argentina Al día
Omar Perotti destinó cerca de 1 millón de pesos para la Guardia Urbana y designó a un sospechado de violar derechos humanos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

1105 - Fuente Castellanos

El pasado 31 de agosto el intendente Omar Perotti firmó el decreto 24.047 mediante el cual designaba al Comandante José Antonio Caruso como Coordinador del Programa Municipal de Seguridad Ciudadana.

 

En este sentido, con esta norma ejecutiva el gendarme retirado que participó en la represión de Corrientes en el año 1999 -episodio en el que murieron 2 jóvenes a causa de la represión organizada por la fuerza a la que pertenecía- comenzó a trabajar en el gabinete municipal desde el 1 de septiembre de este año.

En concreto, el primer artículo del decreto 24.047 ordenaba: «Desígnase Coordinador en materia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rafaela, a partir del 1 de septiembre de 2005, al profesor, licenciado, Comandante General, José Antonio Caruso, D.N.I 8.280.233- clase 1950 el que percibirá en carácter retributivo el equivalente al 100 % de la remuneración establecida para el cargo de gabinete».

 

En tanto, las tareas específicas que iba a realizar Caruso no eran claras, puesto que en ningún momento se indicaba en la normativa si trabajaría con un equipo de profesionales, o si ejecutaría talleres para disminuir la sensación de inseguridad de los rafaelinos, es decir sólo se nombraba en el decreto el cargo y la remuneración que iba a percibir por dichas funciones.

Por otro lado, tampoco se le informó a los concejales sobre las actividades que encararía el Municipio con este coordinador.

Sin embargo, la llegada del gendarme retirado al gabinete de Perotti estaba relacionada con la creación de una guardia urbana, similares a las que existen en ciudades con altos índices de delitos como por ejemplo Capital Federal y Rosario. Aunque hasta el momento no hay ningún documento oficial difundido que acredite la constitución de la misma.

 

En tanto, a pesar de que no hay datos sobre el incipiente ingreso de esta guardia en la ciudad, sorpresivamente aparece en el presupuesto para el año 2006 partidas destinadas a la Guardia Urbana.

Esto surge del proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo al Cuerpo Deliberativo local, el pasado 20 de septiembre.

En dicho mensaje aparecen detallados los ingresos y las erogaciones que ha previsto el gabinete municipal para el próximo año. De este modo, en los gastos relevados para el funcionamiento de la Secretaría de Gobierno aparece dentro de la sección Personal una partida destinada para la Guardia Urbana.

 

Lo interesante de esta partida, es que se destina alrededor de 1 millón de pesos para abonar únicamente el gasto que demanda el personal de la respectiva Guardia Urbana.

En rigor, en la página 60 del presupuesto para el próximo ejercicio municipal aparece dentro de la Secretaría de Gobierno, en la cuenta Personal el rubro Guardia Urbana con un monto asignado de 931.910 pesos.

 

Es decir, de acuerdo a lo que surge de este documento oficial solamente esa cifra estaría destinada para pagar a los trabajadores que ingresen a esta delegación, resta anexar las erogaciones que demanden la compra de móviles, instrumentos de comunicación y tecnología, entre otros. Lo que permite suponer que la implementación de estas fuerzas de seguridad le implicará a los rafaelinos gastos millonarios.

 

Además de esta información, se debe destacar que el intendente ordenó comprometer partidas presupuestarias para una actividad que no ha sido autorizada aún por los concejales, puesto que hasta el momento no se presentó ningún proyecto de ordenanza para crear a la Guardia Urbana.

 

Los gastos de la Municipalidad de Rosario

 

Cuando se debió aprobar el presupuesto del año 2004 en el Concejo Deliberante rosarino, los legisladores de la oposición presentaron serias críticas porque el monto asignado a la misma era superior al que había programado el intendente Miguel Lifschitz.

 

En concreto, la Guardia Urbana Municipal surgió ese año, como un proyecto de la gestión municipal para garantizar a los ciudadanos de Rosario un control más riguroso de las calles. Para ello, el intendente Miguel Lifschitz reasignó partidas presupuestarias destinadas a la compra de "equipamiento moderno de comunicación y una dotación especial de vehículos que se sumaron al suministro de una infraestructura informática para recepcionar datos instantáneos del resto de las reparticiones. Todo el equipamiento sumado a los sueldos y capacitación, conformaron un presupuesto total de 1.382.922 pesos", según informa el portal de noticias Rosario Net.

Sin embargo, los ediles rosarinos objetaron estos gastos porque en un primer momento el intendente había presupuestado 300.000 pesos.

De este modo, la diferencia de montos entre lo destinado para una ciudad como Rosario y otra como Rafaela en materia de seguridad urbana es únicamente de 451.012 pesos, teniendo en cuenta que los 931.910 pesos estipulados por el intendente rafaelino solamente cubren el gasto de personal.

 

La diferencia de salarios entre los coordinadores

 

Otra de las diferencias que aparecen entre lo destinado para la guardia urbana se relaciona con el monto que mensualmente reciben los coordinadores de las dos ciudades.

 

En este sentido, la Directora General de la Guardia Urbana Municipal de la ciudad de Rosario, Gabriela Ciciliani recibe por mes un salario neto de 2130,26 pesos.

 

En tanto, su par rafaelino, el comandante Mayor José Antonio Caruso -que pasó a retiro luego de una purga que realizó el presidente Néstor Kirchner el año pasado- tiene un salario bastante superior.

Según el decreto N° 406 que contiene el detalle de la liquidación de haberes de todos los empleados públicos, del mes de septiembre el gendarme recibe un sueldo neto de 3069,18 pesos.

Esto se debe a que en el decreto a partir del cual Perotti lo nombra se indica que "recibirá una suma retributiva al 100% de lo que recibe el personal de gabinete

Corrupción argentina: Quien es quien - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?


Temas Que Queman


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com