Argentina Al día
Sociedad Militar Seguro de Vida, el principal acreedor de BH y algo más...

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

1105 - Fuente Castellanos - Evangelina Schmit

Según informaron fuentes de Tribunales y como ya publicó CASTELLANOS, a través de la Resolución Nº 690, folio 378, tomo II, quedó integrado el Comité de Acreedores provisorio que se mantendrá hasta que termine el proceso de verificación de acreedores de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, en el marco de la conversión de la quiebra en Concurso Preventivo.

Recordemos que el punto 15 de la Resolución dice: "disponer la formación de un Comité Provisorio con las funciones de información y consejos previstas en la primera parte del segundo párrafo del artículo 260 de la Ley de Concursos y Quiebras, que estará integrado por los acreedores quirografarios de mayores montos denunciados por la concursada" (la Mutual de Ben Hur).

Frente a esto, los tres principales acreedores de la Mutual en estos momentos son: Rodolfo Enrique Nicolini, Sociedad Seguro de Vida Militar y Corripath S.A., a quienes se los notificará por célula.

En este marco, CASTELLANOS inició una investigación, de la cual se entrega hoy la primera parte, en la que pudo constatar que Sociedad Seguro de Vida Militar es la mutual con más poder económico, con más patrimonio y con mayor poder político de todo el país.

Asimismo, una de las fuentes consultadas por este medio aseguró que por esta Mutual "se lavaron todos los fondos de la época de la dictadura militar y estuvo directamente ligada al vaciamiento del Banco Municipal de La Plata junto a la Curia".

Su actual Presidente es el General (retirado) Ernesto Bossi, mientras que el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que preside el CPN presidente de la Mutual el Club Sportivo Ben Hur, Néstor Zenklusen; es el General Carlos Dalla Tea, puesto por Sociedad Militar y posible sucesor de Zenklusen.

A su vez, está el Coronel Jorge Gabino Pereira integrando el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), como vocal por el Mutualismo, puesto también por Sociedad Militar.

"Los integrantes de esta Mutual tienen mucho poder. Sociedad Militar está quedándose con todos los sectores de poder del Mutualismo, ya tiene un sillón en el Inaes y ahora quiere la Confederación", aseguró una de las personas relacionadas con el sector mutualista en diálogo con este medio.

 

El banco de la Iglesia

 

El Banco de Crédito Provincial de La Plata (BCP), administrado por la familia Trusso, manejaba capitales de la iglesia argentina, de la curia romana y de la mesa de dinero de los retirados del Ejército, que funcionaba en la Sociedad Militar Seguro de Vida.

Antes de que Menem lo designara embajador en el Vaticano, Francisco Trusso fue abogado de YPF, bajo la inolvidable gestión del general Carlos Suárez Mason, cuando la empresa petrolera fue utilizada por la dictadura militar para endeudar al Estado Nacional.

Al mismo tiempo era ministro de Trabajo el general Horacio Tomás Liendo. En 1981, cuando el poder pasó de Jorge Videla a Roberto Viola, el general Liendo ocupó el Ministerio del Interior. Allí inició su carrera Cavallo, quien fue designado subsecretario a cargo de las relaciones económicas con las provincias.

El primogénito de Trusso, Francisco Javier, fue el único asesor financiero no italiano del Estado Pontificio y su hermano Pablo era tesorero de Cáritas Buenos Aires.

En este sentido, las cuentas mensuales de las tarjetas de crédito que utilizaban el jefe de la Iglesia, Antonio Quarracino, y sus dos secretarios, el religioso Roberto Toledo y el laico Norberto Silva, eran pagadas por el BCP, que también sufragó viajes del cardenal y sus secretarios a Estados Unidos y España.

El también procesado ex vicepresidente del BCP, Renato Dalle Nogare, declaró que Trusso se jactaba de que el suyo era "el banco de la Iglesia, ya que el Arzobispado había dejado de operar con el Banco Río". El sacerdote Toledo está procesado por administración fraudulenta.

Por otro lado, en julio de 1997 una inspección de rutina del Banco Central detectó el otorgamiento de créditos por 60 millones de dólares a personas inexistentes y clandestinas operaciones offshore, lo cual condujo a la quiebra del banco, el procesamiento y la detención de sus directivos.

Con el argumento de permitir que los ahorristas recuperaran sus depósitos, el Banco Central autorizó el 17 de diciembre de 1997 que los principales acreedores capitalizaran la mitad de sus depósitos en el BCP para constituir el Mercobank.

Entre los depositantes del BCP que transmutaron en accionistas estaban YPF, Techint (a través de su controlada Edelap), la Sociedad Militar Seguro de Vida, la AFJP Prorrent, Camuzzi Gas Pampeana, Federación Patronal, Pirelli, la italiana Fondigest y Cupid I.

En este marco, todos estos confiaron la presidencia a Liendo (h) y dos asientos en el directorio a Gutiérrez y Sturzenegger, por razones que no fueron explicadas al público

Corrupción argentina: Quien es quien - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?


Temas Que Queman


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com