Argentina Al día
De Marcelo Gastaldi y Ricardo Peirone depende la investigación sobre el caso de la Mutual Ben Hur

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

161105 - Fuente Castellanos - En diálogo con CASTELLANOS la diputada provincial por el ARI Alicia Gutiérrez explicó que teme que "cajoneen" el Proyecto de Comunicación que presentó en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo informe sobre las posibles gestiones llevadas adelante ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) por los corralitos financieros impuestos por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur.

En este marco, la legisladora explicó que actualmente el Proyecto de Comunicación se encuentra en la Comisión de Promoción Comunitaria, a cargo del obeidista Marcelo Gastaldi; y si es aprobado en este lugar pasaría a Presupuesto y Hacienda, presidido por el diputado rafaelino Ricardo Peirone, quien no realizó ninguna gestión para que se investigue el default de la Mutual de Ben Hur, que perjudicó a más de 1.500 familias.

"Creo que si no quieren sacarlo no lo harán, no hay plazos establecidos. En realidad, a ellos no les importa nada y no cumplen con lo que está estipulado. Muchas veces los proyectos son cajoneados y a veces no salen ni siquiera de la Comisión. Yo insistiré y le seguiré el rastro, pero si ellos no quieren aprobarlo, como tienen mayoría, no van a hacerlo", aseguró Alicia Gutiérrez.

En tanto, la diputada por el ARI sostuvo que otra dificultad para que el proyecto llegue a buen puerto es "el poder" que tiene el presidente de la Mutual de Ben Hur, el CPN Néstor Zenklusen. "Zenklusen además tiene mucho poder, vinculaciones e influencias adentro del Inaes. Entonces, probablemente por esto nadie se manifestó al respecto y eso para mí es una preocupación. Porque creo que, fundamentalmente, hay que darle una respuesta a la gente perjudicada, mientras que deben hacerse cargo los responsables de estas irregularidades".

- ¿En qué instancia se encuentra el Proyecto de Comunicación que presentó por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur?

- El proyecto se encuentra en estos momentos en la Comisión de Promoción Comunitaria. Luego, pasará a Presupuesto y Hacienda y después a Asuntos Constitucionales. Habrá que ver qué hace Peirone cuando llegue a su comisión el proyecto.

- ¿Cómo son los pasos a seguir de ahora en más?

- Una vez que se reúne la Comisión algunos proyectos se tratan y otros no. Es decir, si no quieren sacarlos lo cajonean y no los sacan. No obstante, yo voy a seguirle el rastro, porque además le pedí preferencia a ese proyecto.

- ¿Los plazos que se toman son bastante largos y burocráticos, cree que el proyecto saldrá antes de fin de año?

- Creo que si no quieren sacarlo no lo harán, no hay plazos establecidos. En realidad, a ellos no les importa nada y no cumplen con lo que está estipulado. Muchas veces los proyectos son cajoneados y a veces no salen ni siquiera de la comisión. Yo insistiré y le seguiré el rastro, pero si ellos no quieren aprobarlo, como tienen mayoría, no van a hacerlo.

- El presidente de la Mutual de Ben Hur tiene mucho poder. En relación a esto, ¿cree que será un proyecto más que quedará cajoneado para beneficiar intereses particulares?

- Sé que el presidente de la Mutual tiene mucho poder, pero intentaré que esto no suceda. Es más, le pasé el proyecto a la diputada nacional del ARI Susana García, quien está realizando un trabajo en el mismo sentido que el mío, directamente solicitando un pedido de informes al gobierno nacional. Nosotros seguiremos insistiendo, porque creemos que la gente merece una respuesta. Por otro lado, lo que más nos preocupa es que ningún partido político, ni diputados del Partido Justicialista ni del radicalismo hayan tomado postura respecto a este tema.

- ¿Cree que no se toma postura por este poder al que hacíamos referencia anteriormente?

- Seguramente, porque Zenklusen además tiene mucho poder, vinculaciones e influencias adentro del Inaes. Entonces, probablemente por esto nadie se manifestó al respecto y eso para mí es una preocupación. Porque creo que, fundamentalmente, hay que darle una respuesta a la gente perjudicada, mientras que deben hacerse cargo los responsables de estas irregularidades.

- Por otro lado, ¿cree que el hecho de que el Inaes no haya realizado ninguna investigación y controlado a la Mutual de Ben Hur habla de un incumplimiento en los deberes de funcionario público?

- Por supuesto, esto es así. Por eso, la diputada García centrará su pedido en el Inaes para obtener respuestas respecto a este tema.

¿Qué solicitó la Diputada?

Recordemos que el Proyecto de Comunicación que presentó Alicia Gutiérrez y al que tuvo acceso CASTELLANOS expresa que la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Subsecretaría de Promoción Comunitaria - Dirección Provincial de Desarrollo Local y Economía Social, informe respecto a las posibles gestiones realizadas ante el Inaes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en referencia a:

1) "Si ha solicitado un informe sobre el estado contable, financiero y patrimonial de los últimos cuatro años de la Mutual Ben Hur de Rafaela".

2) Si ha evaluado la posibilidad de:

a) "Investigar si los directivos han cometido infracciones a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 20.321, a los estatutos, a las resoluciones dictadas por el Inaes, y si han incurrido en la posible comisión del delito de defraudación en perjuicio de los ahorristas".

b) "Declarar la nulidad y no aprobar la Asamblea Extraordinaria realizada el 22 de agosto de 2005".

c) "Declarar la inhabilitación, temporal o permanente, de sus directivos para desempeñarse en los órganos establecidos".

d) "Intervenir la entidad".

A su vez, la legisladoras agregó en los fundamentos que en la práctica la Mutual del Club Sportivo Ben Hur "desvirtuó los objetivos fundacionales de la Ley Orgánica para las Asociaciones Mutuales Nº 20.321, reteniendo los depósitos realizados por los ahorristas. Esto pone de manifiesto una grave situación que obliga a una rápida intervención del gobierno nacional, provincial y de la Justicia para hacer cumplir la legislación vigente y castigar a los culpables en caso de que se pruebe un delito de defraudación de los ahorristas".

Frente a esta situación, Gutiérrez planteó en el Proyecto de Comunicación que el gobierno provincial "debería informar, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Local y Economía Social de la Subsecretaría de Promoción Comunitaria, las gestiones realizadas ante el Inaes y eventualmente sobre las posibles medidas pertinentes para ayudar a resolver esta grave situación que perjudica el patrimonio de más de 1.500 ahorristas".

En tanto, la legisladora consideró que el gobierno provincial debe solicitar al gobierno nacional "la rápida resolución de esta situación y pedir la investigación sobre el manejo de los fondos sociales, por parte de la Comisión Directiva de dicha Asociación Mutual, la no aprobación de la Asamblea Extraordinaria del 22 de agosto de 2005, apartar preventivamente a los miembros de dicha Comisión Directiva e intervenir la Asociación Mutual

Corrupción argentina: Quien es quien - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?


Temas Que Queman


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com