Argentina Al día
¿Quién es Sergio Taselli?

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

En aguas, negocio es negociado

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

El Secretario General del sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, indicó que “habría una buena intención de parte de un conjunto de empresarios santafesinos que podrían tomar la responsabilidad de llevar adelante una empresa totalmente devaluada" - El gobierno del peronista de Obeid, de Santa Fe, entregaría Aguas Provinciales a manos privadas, dejando pasar una oportunidad histórica. La de que el agua potable sea controlada por sus auténticos dueños, los ciudadanos de la provincia. Uno de los interesados en hacerse cargo de la concesión es el ingeniero Sergio Taselli. A continuación publicamos tres opiniones periodísticas sobre el mencionado empresario

 

161105 - ¿Porqué nadie habla de Sergio Taselli? - Christian Sánz

Después de los incidentes de la semana pasada por el tema de los trenes ¿Alguien se animará a hablar de Sergio Taselli, jefe de uno de los grupos económicos más grandes del país y a quien el periodista Daniel Gatti, bautizó como "el Yabrán de Kirchner"?

 

Recordemos que Taselli fue acusado por el vaciamiento de Río Turbio -ya que no invirtió un solo peso de los $ 22.500.000 recibidos por año en concepto de “subsidios”- y por quedarse con maquinarias valuadas en millones de pesos pertenecientes a los yacimientos carboníferos de YCF.

 

Tasselli es un real camaleón: ha estado con todos los gobiernos desde los militares hasta la fecha, y ha sabido reciclarse una y otra vez. Si bien el gran salto económico lo dio en épocas del menemismo, el oscuro empresario ha sabido codearse con la dictadura militar de Videla de la misma manera que lo hizo con el gobierno radical delaruista. Hoy en día es socio del "cajero" oficial del kirchnerismo, Julio De Vido.

 

La fortuna de Tasselli, que alcanza a sus propios hijos (Mariano y Máximo, que controlan algunas de las empresas familiares), es descomunal e imposible de justificar por él, un hombre de familia humilde, de origen comunista.

 

“Sergio Tasselli controla la firma IATE, que fue comenzada por su padre en un lugar muy humilde y que no justifica en absoluto la fortuna que hoy maneja la familia. El origen de su fortuna tenés que buscarlo en el tráfico de influencias y su relación estrecha con Carlos Bettini y Mario Montoto”, comentó a este periodista una importante fuente de información que hoy se encuentra en Italia y que supo tener trato con el referido personaje.

 

Valgan pues tres aclaraciones para entender de qué hablamos:

 

1- Si bien IATE hoy en día es socia de la poderosa Luz y Fuerza y controla una serie de empresas de distribución y generación eléctrica, en su momento era una firma bastante limitada a nivel económico y social, por lo cual no se justifica la fortuna de Tasselli por ese lado. 

 

2- Mario Montoto es un ex montonero que, de no tener dinero, pasó a ser socio de Sergio Taselli -en 1994- de la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales en Río Turbio. En 1998, después de varios fracasos económicos, llegó a ser presidente de Trainment Ciccone Systems, SA, vinculada a la empresa Ciccone Calcográfica, dominada por el narcolavador Alfredo Yabrán. Hoy Montoto es un hombre muy poderoso.

 

3- Carlos Bettini, Embajador argentino en España y lobbysta de varias empresas españolas, es un personaje muy salpicado por el escándalo de las valijas de SW, no sólo por ser amigo personal de la familia Maggio –dueños de la aerolínea- sino por haber ayudado a manejar todo el negocio desde ese país. Los negociados más importantes del kirchnerismo entre España y Argentina son manejados por Bettini.

 

Tal vez esto ayude a explicar por qué nadie habla de Tasselli. No es poco...

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe - Corrupción argentina: Quien es quien - Negocio del hambre en Argentina

Los negocios de Sergio Taselli

1105 - Fuente Clarín Luis Ceriotto -

Sergio Taselli no forma parte de la tradición empresaria y no parece que eso le moleste. O casi: eligió instalar sus oficinas en Palermo Nuevo, con vista al predio de La Rural. Pero Taselli sabe que su apellido es sinónimo de un estilo áspero, que aplica con sus empleados y con sus acreedores.

Taselli compró Parmalat en un euro y la concursó. Debe 70 millones de pesos y está construyendo un nuevo depósito. Había adquirido Altos Hornos Zapla a cambio de su deuda y también la concursó. Ahora que el acero está por las nubes, Zapla vende a las autopartistas y gana plata.

Hijo de un empresario especializado en tendidos eléctricos, en los 90 Taselli compró en remates judiciales las fábricas de cosechadoras Massey Ferguson, la de ferroviaria Materfer y la química Electroclor, entre otras. Con la devaluación, Massey pasó del loteo a la producción de cosechadoras Agrinar. Electroclor va a comenzar con cloración de bencenos y Materfer retomó como taller y fábrica de vagones. Taselli tiene la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur. El Gobierno le quitó el San Martín, tras un sospechoso incendio en Constitución.

Son 30 las sociedades donde Taselli participa, con más de 15.000 empleados. Casi todas, son empresas de peso mediano. Pero en el tren la apuesta es con otros números: quiere electrificar el ramal Constitución-Berazategui, por $200 millones. Ofrece al Gobierno financiar un tercio de ese monto. El Roca, que incrementó 40% la venta de boletos en 2004, le aporta caja.

Taselli explotó el yacimiento de Río Turbio —con subsidios de la Nación— durante ocho años, hasta abril de 2002. En 2004, un derrumbe costó la vida a 14 mineros y el Gobierno le echó la culpa. El se defiende en voz baja, para no malquistarse con Kirchner.

Ahora hizo pie en EE.UU., a su estilo: compró la quiebra de una fábrica de pastas en Omaha, la capital del estado de Nebraska. Y le echó el ojo a otra fábrica, en Porto Alegre.

A los 60, Taselli es diestro en manejar resortes que poco tienen que ver con cócteles o el despacho de un banco. "Si pedís un crédito, terminás trabajando para otros", dice, con sorna y voz ronca. Tiene la acería más grande de Paraguay y cinco hijos, que comienzan a tomarle la posta en algunas de las empresas

 

Sergio Taselli en pocas palabras

161105 - Fuente Notife -
G C

En pocas palabras se podría decir que Taselli es un empresario que creció a pasos agigantados en la década menemista. Tren Metropolitano y Yacimientos Carboníferos Fiscales son apenas dos de sus peores experiencias como máximo responsable de dichas firmas

 

Taselli es uno de los empresarios argentinos que más creció en los últimos años, primero como chatarrero de Techint S.A. durante los años de desguace del ferrocarril argentino, en la década del “salariazo” y la “revolución productiva”. Luego se asoció con Mario Montoto, un ex montonero muy cercano a Firmenich.

También durante el menemismo desembarcó en Río Turbio (Santa Cruz) para subsidiar Yacimientos Carboníferos Fiscales junto a su hermano Alberto, ambos sin ningún tipo de experiencia en el rubro minero. Pero el acelerado enriquecimiento de estos empresarios de los noventa les permitió hacerse cargos de varias empresas.

Taselli sacó provecho de su paso por Techint para asociarse a Tren Metropolitano. La empresa de trenes, luego del escándalo y huelgas de los trabajadores de las minas en Río Turbio -2001-, aclaró que Taselli era un accionista de la empresa y no el presidente. Cabe destacar que nunca invirtió en sus aventuras empresariales, cuando ingresó al yacimiento de Río Turbio –una pequeña ciudad santacruceña que vive de las minas de carbón- había 5000 trabajadores, cuando se fue sólo quedaban 1000. Mientras que a Metropolitano lo llevó al default.

En el 2004, el empresario que podría llegar a Santa Fe, también compró Parmalat Argentina, a través de su nueva subsidiaria, Lácteas del Sur.

En los últimos meses compró el frigorífico Santa Elena, una gigantesca fuente de trabajo que se fundió bajo la intendencia de Domingo Daniel Rossi, un hombre que tiene muchas causas abiertas en la justicia entrerriana.

Sergio Taselli, desde siempre vinculado con el justicialismo, goza con el apoyo de dos políticos santafesinos: Jorge Giorgetti, actual Diputado Nacional oriundo de Rafaela y Ricardo Peirone, Diputado Provincial, actual Presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados y ex intendente de la ciudad de Rafaela.

Así se mueve Taselli

El 18 de abril de 1998 se produjo la huelga más larga de Río Turbio, 150 obreros permanecieron en el cerro y colgaron un muñeco en el puente principal de la cinta transportadora de carbón, donde se podía leer un cartel que decía: “Sergio Taselli traidor, los mineros no se olvidan”. Ante la manifestación de los obreros, la respuesta del empresario fue contundente: le cortó la luz y la ventilación que expulsaban gases grisú de metano y ácido sulfúrico. Con esas dos acciones era suficiente para intoxicarlos, por lo tanto los trabajadores tuvieron que abandonar las minas, ya que sus vidas corrían riesgo.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com