Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Rafaela, Santa Fe
Secretaria de Omar Perotti  intimidó y censuró a los alumnos de una escuela de Rafaela

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Educación Argentina: Estado de catástrofe
- Bosta (mierda) para Agustín Rossi, compinche
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

Rafaela - Santa Fe

. Competencia educativa e intromisión

11105
-
Insólito fue el comportamiento de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Rafaela, Mónica Garrapa, representando al intendente Omar Perotti, en ocasión de la Escuela Abierta 2005 de la Escuela Avellaneda

 

En realidad se trató de un  intento de intimidación y censura a las alumnas y alumnos por parte de la secretaria de Perotti, ante un fotodocumental que analiza una villa miseria de Rafaela

 

La muestra interactiva fue llevada adelante por docentes y alumnos de 8° y 9° año de EGB3 de 1° a 3° año de Polimodal de las modalidades Producción de Bienes y Servicios y Comunicación, Artes y Diseño y 1° y 2° año de Microemprendimiento de la Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"


(Ver: El Partido Socialista le respondió a Omar Perotti)
 

Se desarrolló durante el día jueves 17 de noviembre y tanto los alumnos como los docentes prepararon la exhibición con cariño y esmero. Fue así como, por la mañana, se presentó la Sra Mónica Garrapa representando al Intendente Omar Perotti, y mientras recorría la muestra acompañada por la Sub Directora de la escuela, Sra Alicia Boeto, se detuvo ante un fotodocumental llamado "Rafaela 2005. Los sectores marginados de la sociedad" realizado por los alumnos del 2do año del Polimodal.

 

Ante el asombro de todos los integrantes de la escuela, la Sra Garrapa comenzó a intimidar a los alumnos diciéndoles que lo que habían realizado era un error, que el tema estaba tratado con superficialidad, que debían hacerlo de nuevo y que para eso debían hablar con ella y otras cosas por el estilo.

Pasado el estupor inicial, los alumnos reaccionaron haciéndole saber a la secretaria de Perotti que el fotodocumental, que registra las condiciones infrahumanas de vida de una villa miseria de Rafaela, era el resultado de cuatro meses de investigación que incluyó trabajo de campo, entrevistas a los marginados, a funcionarios municipales, análisis de textos y documentos, etc

O sea que no tenía nada de superficial y sí mucho de antropológico.

 

Incluso, dijeron los testigos, la Secretaria de Cultura Mónica Garrapa exclamó, ante las fotos que documentan la miseria de familias rafaelinas: "¡Si lo viera Perotti...!"

Es necesario expresar que la muestra tuvo como objetivos: Mostrar las actividades pedagógicas educativas desarrolladas durante el presente ciclo lectivo y que ponen de manifiesto no sólo los aprendizajes que el alumno adquiere en el ámbito escolar sino también las actividades de proyección y fortalecimiento con la comunidad.

Se sabe que la ahora Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, antes de acceder a su función, se desempeñaba como directora de la Escuela Joaquín Dopazzo, también de Rafaela. Por supuesto que este dato torna aún más incomprensible la grosera intromisión de la Sra Garrapa en la libertad académica en particular y en la libertad expresiva en general.
 

La Secretaria del intendente Perotti, Mónica Garrapa, agravió a los alumnos en primer lugar, también a la comunidad educativa y a las mujeres y  hombres libres


Tras esta incalificable actuación antipedagógica y de censura, la Sra Garrapa debe concurrir a la escuela Avellaneda y disculparse en nombre de la Intendencia de Rafaela ante las alumnas y alumnos que agravió y ante los docentes y el personal administrativo.

Competencia educativa e intromisión:

Varios días después, la Secretaria del Intendente Perotti, Garrapa, volvió a la escuela y, ya en el aula, ensayó una disculpas por sus dichos, diciendo que no fue interpretada adecuadamente. Consultados, los alumnos dijeron que no le creyeron porque notaron que fue a hablarles porque se lo habían ordenado.
Es necesario aclarar, además, que en Rafaela la intromisión en asuntos académicos, en forma directa o indirecta, es frecuente por parte de la Municipalidad. Esta actitud es incomprensible por varias razones, pero sobre todo, porque la Intendencia no constituye una autoridad educativa. Las escuelas dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com