Argentina Al día
Una vicedirectora negó una crítica a Mónica de Garrappa

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Cuando las imágenes hablan sobre la realidad marginal - Hacer visible lo oculto

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

291105 - Fuente La Opinión

Por un supuesto hecho ocurrido en la Escuela Avellaneda.

Publicado ayer en la página web RosarioNet (ver texto original a la derecha), originada en la ciudad del sur santafesino, se incluyó una información relacionada con una muestra interactiva realizada en la Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda" de nuestra ciudad, en la cual -al asistir a la inauguración de la misma el pasado jueves 17 del corriente- se le adjudica una "insólita" postura a la secretaria de Educación y Cultura del municipio, Mónica de Garrappa.
Según esa publicación rosarina, que cita como fuente simplemente la palabra "Atajo" a pie de página, la funcionaria "trató de intimidar y censurar" un trabajo que analiza una villa miseria de Rafaela.
Da cuenta luego que "la muestra interactiva fue llevada adelante por docentes y alumnos de 8ø y 9ø año de EGB3 de 1ø a 3ø año de Polimodal de las modalidades Producción de Bienes y Servicios y Comunicación, Artes y Diseño y 1ø y 2ø año de microemprendimiento de la Escuela de Educación Técnica Nø 654 "Dr. Nicolás Avellaneda".
Se consigna que al recorrer la muestra, acompañada por la subdirectora del establecimiento, Alicia de Boetto, se detuvo ante una foto documental llamado "Rafaela 2005. Los sectores marginados de la sociedad", realizado por alumnos de 2° año del Polimodal, y que allí "ante el asombro" de los presentes sostuvo que lo que habían hecho era error y que el tema estaba tratado con superficialidad, teniendo como respuesta de los alumnos que el trabajo era fruto de cuatro meses de investigación.
"Se sabe que la ahora -agrega RosarioNet- secretaria de Cultura de la municipalidad de Rafaela, antes de acceder a su función, se desempeñaba como directora de la Escuela Joaquín Dopazo, también de Rafaela". Por lo cual "ese dato torna más incomprensible" la intromisión en la libertad académica.

La otra campana: la vicedirectora Boetto

La vicedirectora Alicia de Boetto, mencionada en la crónica como presente en los hechos de referencia, consultada por LA OPINION, rechazó la veracidad de esa información tal como está presentada y, además, proporcionó algunos otros detalles.
Dijo que la muestra en cuestión se trataba de "Escuela Abierta", con la participación de todos los alumnos y docentes del establecimiento, y que en cuanto al trabajo al que se aludía como objeto de polémica, mostraba una fotografía del edificio municipal con la leyenda ¿La municipalidad donde está?, mientras que al lado se exponía la fotografía de una villa miseria.
Al llegar a esa exhibición, según Boetto, la funcionaria Garrappa requirió si se había investigado el hecho, manifestando además que desde el municipio se estaba haciendo lo posible por encontrar soluciones.
Fue entonces, cuando los alumnos le preguntaron a Garrappa "si había dos Rafaela", frente a las distintas caras que se mostraban.
Según la vicedirectora de la Escuela Avellaneda, todo "no pasó más allá de esto, escuchándose de Garrappa lo que podrían denominarse comentarios, más que críticas o intentos de silenciamiento, ya que sólo quedó en claro su disidencia con lo que mostraba el trabajo" en cuestión y nada más que eso.

Atajo: Se trata de este diario

En Santa Fe crecen las exportaciones y crece la pobreza - Inundaciones 2003 en Santa Fe - Corrupción argentina: Quien es quien

1105 - Fuente Rosario Net
Fotomontage: "¡Si lo viera Perotti...!"


En Rafaela reprenden a jóvenes estudiantes por mostrar una villa

28/11/2005 - Insólito fue el comportamiento de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Rafaela, Mónica Garrapa, representando al intendente Omar Perotti, en ocasión de la Escuela Abierta 2005 de la Escuela Avellaneda

En realidad se trató de un intento de intimidación y censura a las alumnas y alumnos por parte de la secretaria de Perotti, ante un fotodocumental que analiza una villa miseria de Rafaela

La muestra interactiva fue llevada adelante por docentes y alumnos de 8° y 9° año de EGB3 de 1° a 3° año de Polimodal de las modalidades Producción de Bienes y Servicios y Comunicación, Artes y Diseño y 1° y 2° año de Microemprendimiento de la Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"

Se desarrolló durante el día jueves 17 de noviembre y tanto los alumnos como los docentes prepararon la exhibición con cariño y esmero. Fue así como, por la mañana, se presentó la Sra Mónica Garrapa representando al Intendente Omar Perotti, y mientras recorría la muestra acompañada por la Sub Directora de la escuela, Sra Alicia Boeto, se detuvo ante un fotodocumental llamado "Rafaela 2005. Los sectores marginados de la sociedad" realizado por los alumnos del 2do año del Polimodal.

Ante el asombro de todos los integrantes de la escuela, la Sra Garrapa comenzó a intimidar a los alumnos diciéndoles que lo que habían realizado era un error, que el tema estaba tratado con superficialidad, que debían hacerlo de nuevo y que para eso debían hablar con ella y otras cosas por el estilo.

Pasado el estupor inicial, los alumnos reaccionaron haciéndole saber a la secretaria de Perotti que el fotodocumental, que registra las condiciones infrahumanas de vida de una villa miseria de Rafaela, era el resultado de cuatro meses de investigación que incluyó trabajo de campo, entrevistas a los marginados, a funcionarios municipales, análisis de textos y documentos, etc

O sea que no tenía nada de superficial y sí mucho de antropológico

Incluso, dijeron los testigos, la Secretaria de Cultura Mónica Garrapa exclamó, ante las fotos que documentan la miseria de familias rafaelinas: "¡Si lo viera Perotti...!"

Es necesario expresar que la muestra tuvo como objetivos: Mostrar las actividades pedagógicas educativas desarrolladas durante el presente ciclo lectivo y que ponen de manifiesto no sólo los aprendizajes que el alumno adquiere en el ámbito escolar sino también las actividades de proyección y fortalecimiento con la comunidad.

Se sabe que la ahora Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, antes de acceder a su función, se desempeñaba como directora de la Escuela Joaquín Dopazzo, también de Rafaela. Por supuesto que este dato torna aún más incomprensible la grosera intromisión de la Sra Garrapa en la libertad académica en particular y en la libertad expresiva en general

La Secretaria del intendente Perotti, Mónica Garrapa, agravió a los alumnos en primer lugar, también a la comunidad educativa y a las mujeres y hombres libres

Tras esta incalificable actuación antipedagógica y de censura, la Sra Garrapa debe concurrir a la escuela Avellaneda y disculparse en nombre de la Intendencia de Rafaela ante las alumnas y alumnos que agravió y ante los docentes y el personal administrativo

Fuente: Atajo


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com