Argentina Al día

Cuando las imágenes hablan
sobre la realidad marginal

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Lo que dijo el diario La Opinión - Hacer visible lo oculto

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía... José Martí

051205 - Fuente Castellanos

Los alumnos José López, Yeates Nadil, Gustavo Bergia, Maximiliano Belcott, Yanina Ochazarreta, Claudia Sánchez y Mabel Zárate de 2° CAD Escuela Nicolás Avellaneda N° 654 visitaron la redacción de CASTELLANOS.

La idea principal estuvo vinculada con explicar algunas de las circunstancias bajo las que el pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la Muestra Escuela Abierta 2005 y anunciar la próxima convocatoria para el público general que se realizará hoy y mañana de 10 a 12,30 y de 16 a 22,30 en UCES Centro.

 

Investigación

 

En Escuela Abierta 2005 se expusieron trabajos vinculados con las asignaturas de Lengua y Literatura, de distintas materias y de todos los cursos. En este caso participaron activamente desde 8º y 9° de EGB hasta Polimodal incluida el área de Microemprendimientos.

Por primera vez a través de esta exposición los chicos pudieron también agregar a la propuesta actividades de artes visuales, teatro y diseño.

Particularmente en una de las materias correspondiente a Lenguaje II, se realizaron trabajos de fotografías de distintos temas vinculada a la ciudad de Rafaela. Entre ellos, estuvieron presentes: los jóvenes, los chicos de la calle, el desarrollo físico psicológico de los chicos, los sectores marginados de Rafaela, entre otros. Bajo la coordinación de Jorge Colombo los alumnos accedieron a un proyecto de investigación que incluyó 6 meses de esfuerzo y trabajo.

A partir del diseño antes de la práctica a campo, la totalidad del curso se internó en una experiencia de buceo acerca de la realidad actual.

"Hicimos una investigación que duró 6 meses, uno de los temas estaba referido a cómo debíamos interpretar la fotografía, que debíamos atender para cumplir con nuestros objetivos según el informe que habíamos realizado", comentó uno de ellos. Otro de sus compañeros expuso "después con toda la información que recabamos tuvimos que armar textos que acompañen a la fotografía que no digan aquello que la misma imagen proponía, sino algo más interno, que agregue".

La temática "Los Chicos de la calle" trajo ecos de maltrato, trabajo infantil, precariedad laboral y falta de asistencia. Al respecto comentaron; "fuimos a algunos comedores, a la Casa del Niño y al CAF. Hicimos entrevistas y sacamos fotos". Dando cuenta de las acciones emprendidas, manifestó la alumna "se demostró cómo vivían los chicos y las conclusiones fueron varias".

Si bien el CAF se mantiene por la actividad estatal, la Casa del Niño se vincula con la gente que se vincula con la entidad. "Nos dimos cuenta que si desde arriba ayudan un poco más, su realidad puede comenzar a cambiar".

Otro de los grupos que participó del proyecto estuvo vinculado con el desarrollo físico y psicológico de los niños y chicos de la calle. "Fuimos a la Municipalidad y nos dijeron que intentaban ayudar a los chicos. Algunos del Concejo no nos quisieron dar entrevistas y ni siquiera nos atendieron, solamente Bauducco nos la dio. También entrevistamos a la jueza Spaggiari acerca de los delitos que cometen los chicos. Además citamos testigos para que nos cuenten su opinión acerca de la realidad que viven los niños en la calle".

 

Imágenes que hablan

 

Estuvieron presentes desde el Municipio local en la muestra Escuela Abierta 2005 Mónica Garrapa y Luis Castellano. "A Garrapa no le gustó mucho uno de los trabajos, dijo que era muy superficial. El trabajo trataba sobre los lugares marginados de la ciudad, era de las villas miserias. A ella no le gustó una de las fotos que había porque estaba la foto del Municipio que decía 'cuál es su función'". Otra de las imágenes que colaboró en registrar el enojo fue la que expuso el centro de la ciudad y las villas, abajo decía: '¿hay dos Rafaelas?'".

Posteriormente de los hechos acontecidos "nos pidió disculpas", atestiguaron los alumnos, "nos trató bien, nos dijo que hacían lo que podían y que el Municipio no tiene plata".

Considerando la opinión de los chicos, dijeron "todas las fotos que sacamos sobre los chicos lavando autos o trabajando, indican esto que decimos".

Los alumnos de 2º año del Polimodal de Comunicación, Artes y Diseño de la E.E.T N° 654 Dr. Nicolás Avellaneda realizarán una muestra fotográfica hoy y mañana en UCES Centro sito en Avenida Santa Fe 462. Se invita en esta oportunidad a la comunidad general a concurrir a observar los diferentes trabajos realizados durante el año.

Los mismos trabajos, parece aún no terminaron de pronunciarse. "Sabemos que toda la ciudad está enterada de esto y queremos que vean lo que hicimos. Muchas personas saben que hay problemas pero no se ven", concluyeron

 

El proyecto
Jorge Colombo, profesor de Comunicación, Arte y Diseño, modalidad del Polimodal que ofrece la Escuela que dirige Domingo Massaro, con la vicedirección de Alicia Boetto, expresó que la exposición fue parte de las tareas que se realizan con los alumnos en el área.

"El curso se organiza en grupos, que eligen distintos temas, fijando la mecánica de trabajo: investigación, evaluación y objetivos. Se propone que los alumnos puedan expresar a través de fotografías fijas y textos, todo el contenido de la investigación teórica. No se hacen videos porque los costos no lo permiten.

Trabajan con mucho entusiasmo y pocos recursos, se preocupan por conseguir cámaras fotográficas y se movilizan en bicicleta. Esto da la pauta de que la actividad exige bastante esfuerzo."

"Entre los temas elegidos, estuvieron: Maltrato a animales, Adolescencia, Sectores marginados de la sociedad, Chicos de la calle."

La polémica surgió con el trabajo que abordó la investigación de una Villa Miseria.

Durante cuatro meses, los alumnos realizaron entrevistas, visitaron las casas, los habitantes de una villa situada al oeste de la ciudad, conversaron con las personas y tomaron fotografías del exterior y de los ambientes interiores de las viviendas, para mostrar la realidad de la vida que llevan los habitantes de dicha zona.

"No es fácil para chicos de diecisiete años abordar a gente de una villa, ya que primero tienen que ganarse la confianza, para que los reciban y se animen a hablar y a contarles sus problemas y realidades de vida, bastante duras. Así lo hicieron, llevando a cabo un trabajo que es habitual en antropólogos, pero no en chicos de este nivel y edad. Lograron información muy interesante que revela las verdaderas problemáticas que la gente siente y padece. Los chicos que abordaron el tema Chicos de la calle, fueron agredidos por los niños, y les resultó también bastante dificultoso llevar adelante la investigación.

Cuando se eligieron los temas, las carpetas fueron presentadas ante mí, como profesor, y ante los directivos, que las aprobaron. Finalmente, desde mi punto de vista, el resultado al que arribaron todos, fue muy bueno. Creo que no se esperaba que chicos tan jóvenes lograran este nivel de trabajo, creo que los jóvenes fueron subestimados cuando entrevistaron a la profesora Garrapa."


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com