Argentina Al día

Lotes con sobreprecios
Cartelización inmobiliaria denuncia Luis Castellano:

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Cuando las imágenes hablan sobre la realidad marginal - Hacer visible lo oculto

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

 

051205 - Fuente La Opinión

La declaración la hizo el propio titular del Concejo Municipal Luis Castellano.

El presidente del Concejo Municipal Luis Castellano denunció que en la ciudad no existe acceso a la tierra más que para inversionistas y que el tema de los lotes está "cartelizado", o sea en manos de un acuerdo tácito entre los desarrollados de precios.
El legislador se refirió a los problemas que enfrentan quienes deseen comprar un lote tipo para construir su vivienda, ya que los precios que se piden son inalcanzables e impiden cualquier tipo de emprendimiento.
Según Castellano, la clase media de la ciudad "está siendo expulsada" y además "ha desaparecido la tipología de vivienda" quedando todo supeditado a cuestiones de inversión y en manos de los formadores de precios de lotes que han "cartelizado" el mercado.
Ingresando ya en el tema, el político expresó que "estamos viviendo un problema gravísimo en cuanto a lo que cuesta hoy en día acceder a una propiedad. Y aquí hablo de comprar una casa, alquilarla o comprar un lote.
"Voy a dar algunos números, Rafaela se ha hecho casi en un sesenta por ciento, se ha construido y se ha levantado con gente que compraba su lote propio y a partir de un crédito o préstamo familiar o bancario o el esfuerzo propio, se iba levantando su casa.
"Así se hicieron muchos barrios de la ciudad. El Estado ha intervenido muy poco en eso; la ciudad se ha hecho con la compra propia del terreno y con el esfuerzo propio o la ayuda mutua.
"El tema es que el acceso a la tierra no existe más y nuestra clase media está siendo expulsada de la ciudad porque no puede comprar un lote. Nuestros profesionales y los trabajadores están siendo expulsados de la ciudad porque no pueden comprar un lote porque es una barbaridad y una vergüenza el precio que tienen los terrenos.
"Yo quiero decir esto con todas las letras porque lo estoy diciendo con la justificación de los números del caso y porque nosotros como municipio, no sólo estamos denunciando algo que todo el mundo ya sabe, sino que además estamos tomando todas las medidas que sean necesarias para que el costo de los terrenos baje en la ciudad. Hemos aplicado una sobretasa a los huecos urbanos para que haya loteo, el jueves votamos una ordenanza largamente pedida por los desarrolladores que era bajar un poco las exigencias de la ordenanza 2588, a pesar de que sabemos que este no es el grueso del costo.
"Y vamos a votar antes de fin de año, esto si el resto de los concejales nos acompaña, la nueva ordenanza que modifica los estatutos del IMV (Instituto Municipal de la Vivienda) que le va a permitir al mismo comprar grandes terrenos, lotear, hacer infraestructura y venderlos. O sea que vamos intervenir en el mercado local, algo que hasta ahora no se podía.
Esto quiero dejarlo en claro, que no será de un día para otro, pero daremos el primer paso que es la votación de la ordenanza y luego la puesta en marcha.
"Estas son tres de un paquete de medidas que vamos a tomar para poder torcer una situación que a la luz de la realidad le hace imposible a cualquier familia de clase media acceder a un terreno.
"Hoy, sólo los inversionistas pueden comprar en la ciudad, sólo el que tiene mucho dinero puede hacerlo. Ha desaparecido la vivienda, la tipología de vivienda de familia, ya no existe. No se están construyendo viviendas de 40 cincuenta ó 70 metros cuadrados, sólo se construye para renta o edificios, o sea que la construcción crece sólo porque es negocio.
Por última, Castellano expresó que "la mirada equitativa de poder tener una vivienda propia ha desaparecido y toda esa demanda viene para el Estado, cosa que es imposible de resolver y nosotros como Estado tenemos la obligación de tomar medidas para torcer esta tendencia.
"Además, es sumamente injusto lo que están haciendo los formadores de precios porque están especulando con el valor que le están dando la ciudad, lo que todos ponemos y todos pagamos. Ellos especulan con ese valor y le impiden a la ciudad acceder a ese terreno cuyo precio fue posible gracias a todos.
Por último dijo en forma contundente que "es mentira que el mercado se regula solo, el mercado es voraz y nosotros vamos a intervenir para que eso se cambie"

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com