Argentina Al día

Hacer visible lo oculto
José Ángel Mondino

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Guerra del Agua

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

151205 - Fuente Castellanos
 

Especial para Castellanos

 

"Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes". Karl Marx y Frederick Engels - 1846

 

En nuestro país se pretende que la participación política se limite a rituales tales como votar o responder encuestas. No se admite y a veces se pena a quien exponga sus ideas, cuando ellas no son afines con el poder gobernante. Destruidas todas las redes sociales, sólo se intenta disimular los altos niveles de exclusión que se abaten sobre el pueblo argentino producto de la aplicación de los postulados del Consenso de Washington y su correlato de medidas neoliberales. Es evidente que el espectáculo político que aparece en los medios masivos de comunicación "crea crisis, redefine problemas, pretende neutralidad y reduce ciudadanos a espectadores pasivos" (Gary L. Anderson). Este espectáculo, en particular el de la reforma educativa, es fiel a intereses corporativos y va en busca de la implementación de la mercantilización y finalmente privatización del sector público, implementándose nuevas prácticas disciplinarias de nuevas formas de poder (el ejemplo más claro está dado por la nueva ley de educación técnica). La manipulación de la opinión pública, el control cognitivo, el disciplinamiento del cuerpo (en particular la visión de Foucault del poder) afirman la idea de la existencia de relaciones institucionales que disciplinan nuestros modos de pensar y actuar mediante la auto-regulación.

Hablando de poder y políticas citamos a Stephen Ball que sugiere otras formas, que se ejercen a través de una constante demanda de actuaciones: "las bases de datos (las famosas planillas y más planillas que enloquecen a los equipos directivos... y colocan en la cúspide del sistema educativo, no a los docentes y sí a los administrativos...) , la elaboración de informes (casi nunca tenidos en cuenta porque se solicitan tardíamente o porque no se leen...), los formularios, las inspecciones (de edificios, de control de matafuegos, de salidas alternativas para casos de incendios y/o emergencias....), los juicios de autoridades... (que no se publiquen en los medios de comunicación masiva las cuestiones de los edificios educativos, de la violencia que estalla en las aulas....etc.,etc.), las evaluaciones que se toman desde el nivel nacional sin contextualización alguna y que dan lugar a la ubicación de las escuelas en un ranking provincial, porque el tema no es la certeza de estar siempre siendo observado como en el Panóptico, es la incertidumbre e inestabilidad de ser juzgados de distintas maneras, por diferentes medios, mediante diferentes agentes, el "logro" de las actuaciones, el flujo de demandas cambiantes, expectativas e indicadores que nos hacen continuamente auditables y constantemente registrados".

 

En nuestro ámbito, las fotografías y el análisis de las mismas que realizara un grupo de alumnos adolescentes, intentando hacer visible lo que el gobierno de la ciudad intenta ocultar (Rafaela es una ciudad ejemplar, sin villas miserias, sin excluidos, toda luz y orden....) actualiza las formas de manipulación del poder. Estos adolescentes que, durante el período escolar, investigaron, fotografiaron, encuestaron y entrevistaron a sectores marginados de la sociedad, poniendo en juego su espíritu crítico, su creatividad y búsqueda de la verdad, fueron, de alguna forma, desestimados en sus logros y en su capacidad de búsqueda y producción de textos novedosos y veraces. Esto no es poco.... pone sobre el tapete el trabajo de profesores y alumnos.... se cuestiona desde el poder que se los responsabilice de la pobreza (pobreza, en todo caso vinculada a las decisiones que toman las propias víctimas, estamos viviendo en un paradigma neoliberal en el cual cada uno es responsable de sus elecciones... yo elijo ser pobre porque no poseo la suficiente capacidad y no realizo el esfuerzo necesario para revertir dicha situación). Aquí podemos unir estos hechos con el artículo aparecido en Castellanos de fecha 12 del corriente mes y año: "La escuela tiene que incorporar como contenido el conocimiento de la realidad" (reportaje al docente Andrés Tonón), porque los adolescentes y profesores de los que venimos hablando intentaron y lograron conocer mejor la realidad circundante, al menos una parte de la realidad rafaelina y... ¿qué ocurre cuando el conocimiento de la realidad traspasa las puertas de la escuela? Inmediatamente se ponen en funcionamiento los engranajes de vigilancia y castigo. En consecuencia los docentes desarrollamos lo que Elliot (2002) llama "la producción cínica de actuaciones evaluables/auditables" (pág. 202), es decir: cómo enseñar para las pruebas, manipular porcentajes de abandono, deserción y ausentismo (quién sabe, en nuestra ciudad, en nuestra región cuántos alumnos desertan en el tercer ciclo de E.G.B?

 

En un reportaje de no hace mucho tiempo la Jueza de Menores de la ciudad arrojó un número (algo como cien), ¿son tanto, tan pocos, cuántos? ¿qué proyectos se están aplicando para paliar este problema si es que realmente existe?), reclutamiento de alumnos de bajo-mantenimiento para crear anexos que se convierten en nuevos "ghetos" de exclusión social.... actuaciones que permiten sobrevivir en medio de la exclusión, de la anomia y de políticas que aniquilan la salud física y psíquica al ocultar la violencia que atraviesa las aulas.... En una escuela de la periferia de la ciudad intentaron conocer qué pasaba con los alumnos del tercer ciclo, al menos en el barrio de influencia; sin sorpresa comprobaron que alrededor del 80 % no finaliza el mencionado ciclo y en consecuencia carece de un certificado que le permita acceder a algún puesto de trabajo que no requiere especialización alguna. Esto no se da a conocer por temor a la descalificación (el dato se filtró sin querer). Pero.... si no hacemos visible, si no hablamos de estas cosas que nos ocurren, nunca podremos encarar proyectos que nos permitan paliar estas problemáticas sociales. Este podría ser un dato riquísimo si sabemos interpretarlo, atravesarlo de causales (multiplicidad de causas de cualquier hecho social), atenderlo desde un paradigma de la complejidad que nos permita dar cuenta de la realidad...

En una política basada en la actuación y el esfuerzo constante dedicado a la fabricación permanente de datos vacíos de valor, la educación se vuelve el medio por el cual "los grupos subordinados fabrican actuaciones para responder a los grupos dominantes" y aquellos que se animan a desobedecer son castigados de diferentes formas. Los resultados de estas formas se expresan, emergen, se convierten en los síntomas que pueden apreciarse en la actualidad: desde el llamado "malestar docente", la queja que no cuaja en acciones, el estrés que en última instancia da cuentas del escaso rendimiento en la clase, las tareas diferentes prematuras, al igual que el constante deseo de retiro temprano de las filas de la docencia.... Aunque el panorama actual coloca de relieve una situación de crisis educativa que alcanza una inusual dramaticidad, gracias a su profesionalización, muchos docentes desarrollaron y desarrollan sistemas de contraofensiva basados en la capacidad de denuncia, de expresión de su disconformidad (aunque todavía anónima, en muchos casos, ejemplo: ECO-800), la búsqueda de soluciones alternativas, resistiéndose a la manipulación desde el sentido común, al clientelismo, asumiendo la innovación positiva, luchando contra la fragmentación para posibilitar la reconstrucción del entramado social, porque saben que, desde un posicionamiento crítico, se pueden desmantelar pieza por pieza la "creciente marketización, privatización y estatificación de la sociedad".

Se trata de producir una nueva mirada desde lo social, lo educativo, lo económico y lo político, animándonos a superar los estereotipos que han instalado metodologías foráneas, copiadas, injertadas en nuestro presente, ahistóricas y descontextualizadas.... el espíritu crítico mediante la lectura de la realidad que realizaron los adolescentes de una escuela rafaelina merece nuestro apoyo y el deseo de que ese conocimiento de la realidad que reclaman algunos docentes se convierta en el punto que nos permita despegar hacia horizontes más seguros, equitativos y justos.

 

*Profesor en Ciencias de la Educación.

¿Qué es el Acuífero Guaraní? Estados Unidos esgrime el peligro terrorista como excusa para apropiarse del Acuífero Guaraní 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com