Argentina Al día

Solidaridad: Necesidad de tomar conciencia
Olga Lescano de Guazzini
olgaguazzini@arnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

¿Comunidad ciega, sorda y muda? - Pago al FMI Kirchner convalida la corrupción histórica

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

1105 - Desde hace varios años se celebra, en varias fechas, los Días de la Solidaridad. Recientemente la Asociación Médica, en un gesto muy valioso y digno de ser imitado, premió a 211 niños y personas mayores que se destacaron por un gesto solidario. ¡¡Muy bien!! Porque cada uno, desde el lugar que ocupe, puede y debe aportar con generosidad "algo por el otro"... Y estos actos donde se señala una actitud solidaria indican responsabilidad social y crean valores esenciales que se incorporan para siempre a la conciencia.
Pero analicemos:
 

  • Cada año mueren en el planeta 14 millones de niños que no han cumplido aún los 5 años.
     

  • Más de 1.000 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.
     

  • Cada hora mueren 1.666 niños por hambre.
    A estos males debemos añadir los cuantiosos daños ocasionados por el clima, la despiadada tala de bosques, por las guerras, por conflictos étnicos y religiosos, por la deshumanización del hombre que destruye al hermano... ¿Qué respuestas podemos dar a la magnitud de estas realidades? Sin salud y sin trabajo la vida carece de contenido y se continuarán perdiendo muchas más vidas, aniquiladas y sin destino.
    Ante estos desafíos me pregunto:
     

  • En materia de salud en esta "ciudad isla": ¿se opera en nuestro centenario Hospital "Jaime Ferré", de cataratas o de otra afección a la vista a la gente carenciada? Señalo que el hospital cuenta con médico oftalmólogo cirujano.
     

  • El Samco del Villa Rosas hace dos años que carece de médico.
     

  • Los enfermos de cáncer, ¿encontraron una solución para la radioterapia o siguen con su permanente y sufrido "vía crucis"?
     

  • En la pequeña localidad de Las Petacas hay una comisión que lucha por detectar las causas alarmantes de la propagación del cáncer. Digo: ¿Rafaela, la "ciudad estrella" hizo algo? Será que no es alarmante la cantidad de casos?
     

  • También los chicos de la calle van sin norte en una vida confusa e incierta.
     

  • Claro en la "ciudad isla" se reparten en esta semana 43.000 bolsones de alimentos cuando este país produce alimentos para abastecer al mundo. Sin dudas otra paradoja de las tantas que sufrimos... Pero endiosamos a figuras discutidas sin valores morales, si vemos con asombro e incrédulos a profesionales que no conocen la dignidad, si no aceptamos el reto moral de una sociedad agobiada de problemas y de frustraciones, si vivimos descubriendo atónitos a diario la falta de ética, la mezcla de la sinrazón y del absurdo ¿dónde estamos parados?
    Pienso que como especie y como planeta estamos al borde de un abismo.
    viviendo sin sostén y perpetuando desigualdades... Muy pronto podríamos traspasar el punto sin retorno.
    Grandes obras se comenzaron en la ciudad con presencias muy importantes... Son necesarias, sin dudas... pero ¿qué pasa con la salud, con el agua, y con la contaminación y con la luz?
     

  • ¿Habrá internas políticas y científicas? Claro hay cuestiones que resultan impostergables: el 24 de octubre próximo será feriado? ¿Se termina el camino al autódromo? ¿Se habilitará la pista? ¿Llegarán los aviones? ¿Se licitará la Terminal? ¿Seguirán la reuniones de grandes y poderosos industriales? ¿Los pobres ahorristas recobrarán la confianza en su comunidad?
     

  • Y bueno, ante esto la salud, el enfermo, el agua, la contaminación, pueden esperar... no son necesidades básicas.
    A pesar de todo hago más las palabras de Joaquín V. Gonzalez y digo: "ya veis que no soy un pesimista ni un desencantado ni un vencido, ni un amargado por derrota alguna: a mí no me ha vencido nadie... y aunque así hubiera sido la derrota sólo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria, y de su Dios, si lo tienen, cada vez que les sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo".
     

  • Y bueno, pese a todo, sigo soñando... pero no me siento dueña de la verdad, quedo abierta al diálogo, acepto críticas y sí reclamo a todos apoyo si mis proyectos son lógicos... pero son ciertos, son absolutamente solidarios y seguiré luchando sin tregua por aliviar y acompañar el sufrimiento del hermano...

  • Guerra del Agua - ¿Qué es el Acuífero Guaraní?

     

     

     

     

    Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
    Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


    AVIZORA
    TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
    +54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
    Web master: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m. Avizora.com