Argentina Al día

Aprobaron el Presupuesto 2006

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

En aguas, negocio es negociado - Aguas: Saqueo a la provincia - Finalmente Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

301205 - Fuente La Opinión - Se aprobó el Presupuesto

Tras un extensa sesión de 4 horas, aprobaron el Presupuesto 2006. Se estimaron ingresos por $ 59.691.994 y egresos por $ 59.300.180. Habrá un superávit estimado en $ 391.814. Aprobaron el dinero para Guardia Urbana, el redireccionamiento de partidas y $ 1.000.000 para un Plan de Contingencia Hídrico-Sanitario.

Anoche, tras una larga sesión (alcanzó las 4 horas), el Concejo municipal aprobó el Presupuesto para el 2006. Los ediles aprobaron ingresos por $ 59.691.994 y egresos por $ 59.300.180, lo que da como resultado un superávit de $ 391.814.
Tal cual como lo adelantara LA OPINIÓN, hubo unos pocos puntos en donde se generaron discusiones interesantes, sin llegar a las chicanas personales que tanto dañan a la institución. Obviamente, esto no evitó que se plantearan posturas de bloque fuertes, casi inamovibles.
 

Vayamos por partes. El primero de los puntos en donde hubo diferencias fue en la cantidad de personal, dado que no refleja la cantidad real de contratados. Hubo una propuesta del bloque radical para que estén contemplados 173 contratados y 30 temporarios. A pesar del apoyo de Luis Peretti, esto no fue contemplado. Vale destacar que la planta permanente se amplió este año: pasó de 722 a 777.
 

El segundo de los ítems conflictivos fue el sexto, que permite (como hace varios años) el redireccionamiento de partidas por parte del Ejecutivo, sin que el Concejo intervenga. La oposición votó de plano por la negativa, basándose en que no correspondía en tiempos de estabilidad económica, donde en los anteriores presupuestos se estimaron partidas que después se subejecutaron o se sobre ejecutaron, en que se delegaban facultades propias de un Cuerpo que dio muestras de colaborar con el DEM. Más allá de los intentos opositores, los votos del PJ más el de Bauducco (al igual que en punto anterior) fueron más.
También se debatieron temas más puntuales, como el de la Guardia Urbana. Fardín señaló que "hay zonas grises para una inversión tan importante" -tiene estimados 931.000 pesos-. El radical remató su argumentación preguntándose cuál sería el nivel de aplicación y diciendo que se ponía plata para esto, pero no para políticas sociales.
Vale destacar que el bloque tampoco propuso partidas para tal efecto.
 

El oficialismo respondió con Castellano, diciendo que le parecía "llamativo" para algunas cosas que se pida la intervención municipal en temas que le correspondía a la provincia y que no se era contundente de la misma manera con "el tema número 1 en la agenda pública", en alusión a la seguridad. A su vez, que la intervención del municipio en temas como la educación, vivienda, empleos, entre otras, son políticas sociales, con casi un 11% del presupuesto.
Fue allí, que Bauducco propuso -entre otras cosas- sacar un millón de pesos de los plazos fijos que -según la secretaria de Hacienda, presente en la sesión- llegan a los 6 millones de pesos, aproximadamente, para destinarlo a temas vinculados con lo sanitario, a pesar de que la discusión pasaba por otro lado. Fue tal la sorpresa que debió llamarse a un cuarto intermedio, luego del cual, se terminó aprobando bajo el nombre de Plan de Contingencia para Emergencias Hídrico- Sanitarias. La idea es poder dotar de agua a la ciudad, en casos como los que se viven actualmente. Pero no quedaron especificados los límites del dinero.

Aguas

La sesión también sirvió para que se trataran dos temas vinculados al servicio sanitario. Una de ellas fue el pedido de la UCR para que el municipio participe en la toma de decisiones sobre el futuro de la concesión. El segundo proyecto fue un pedido del PJ y del CREA para que haya un representante de Rafaela en el ENRESS. Si bien hubo extensas discusiones, los proyectos fueron votados por unanimidad

Guerra del Agua - ¿Qué es el Acuífero Guaraní? - Pago al FMI Kirchner convalida la corrupción histórica

301205 - Fuente Castellanos - Perotti contará otra vez con el manejo discrecional de fondos

En una extensa jornada de debate legislativo los concejales aprobaron la ordenanza de Presupuesto para el próximo ejercicio municipal.

En este sentido, las partidas para la Guardia Urbana, el manejo discrecional de fondos por parte del intendente, el incremento en el gasto público, el aumento del número de empleados de planta permanente, sin poner limitaciones al personal contratado, quedó firme gracias al voto de Félix Bauducco y el bloque oficialista.

En tanto, los recursos previstos para el próximo año serán de 59.691.994 pesos, mientras que el gasto ascenderá a 59.300.180 con un superávit de 391.814 pesos. Estos números se afinaron en el seno del recinto cuando los ediles aprobaron la moción propuesta por Bauducco de generar una partida de 1 millón de pesos para asegurar un Plan de Contingencia Hídrica Sanitaria.

Mientras en el séptimo piso el intendente celebraba un agasajo a la prensa y se veía desfilar periodistas hacia esa reunión, los concejales trataban la ley más importante para el funcionamiento administrativo municipal.

Los puntos más polémicos del proyecto fueron los relacionados al gasto de personal para la Guardia Urbana y el artículo 6° que faculta a Omar Perotti a realizar el redireccionamiento de partidas sin consultar al cuerpo legislativo.

Además, aparecen incrementos en las obras públicas, por lo que el monto destinado para el rubro Trabajos Públicos asciende a 20.646.011 pesos.

Las modificaciones se deben a los fondos aportados para Desagües; Pavimento, Relleno Sanitario, Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) e Inversiones.

De este modo, para el 2006 se destinarán 4.388.000 pesos para Desagües, 2.074.000 pesos para Iluminación, 3.676.600 pesos para Mantenimiento y Obras Municipales, 177.000 pesos para Control de Napas, 7.363.195 para Obras Viales, y al rubro inversiones se le agrega una partida de 1 millón de pesos para el Plan de Contingencia Hídrica- Sanitaria.

La necesidad de flexibilizar el presupuesto

El miembro informante fue Mario Rossini, quien expuso los principales puntos de la iniciativa confeccionada por la Secretaría de Hacienda Municipal, refiriéndose a la necesidad que tienen las distintas administraciones de contar con un presupuesto flexible, para tratar de justificar el redireccionamiento de partidas otorgados al Ejecutivo.

En tanto, el concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Rodolfo Enrico, cuestionó el manejo discrecional de fondos y recalcó la subejecución de partidas claves en el presupuesto de 2005, en áreas tales como: Entubados, Trabajos Varios, Relleno Sanitario, Pavimento, Antena Comunitaria, entre otras.

"Al aprobar esto-expuso Enrico- estaríamos delegando facultades sin control, por eso nos oponemos a este articulo esto no es una oposición simple y llana sino para evitar una democracia refrendataria".

No obstante, el Demoprogresista Luis Peretti tomó la palabra y pidió el debate libre.

"Es la décima vez que voy a votar negativamente a este artículo, creo que ceder la facultad de la modificación de partidas, cuando este cuerpo legislativo ha dado muestras de aprobar endeudamientos, pedidos de ampliación de partidas todas las veces que han sido fundamentadas me parece que es una barbaridad porque nunca se le han retaceado los fondos a ningún ejecutivo, entonces creo que este artículo no se puede votar de ninguna manera", explicó Peretti.

Luego, Víctor Fardín propuso modificaciones para el artículo 4° que establece el número de personal del Municipio. En este sentido, propuso que se limite el número de contratados y del Personal Temporario en uno de los incisos.

"Nunca se incluyó a estos tipos de personal, el Concejo Municipal no puede permitir que salga un artículo de la ordenanza sin especificar hasta donde va contratar la Municipalidad, este tope hace a la calidad de la administración", disparó.

Fondos millonarios afectados a la Guardia Urbana

La oposición, representada por los radicales y la Democracia Progresista, había adelantado el voto negativo para los montos destinados a Gastos de Personal de la Guardia Urbana Municipal que asciende a 931. 910 pesos.

El encargado de presentar esta objeción al proyecto oficial fue Fardín quien pidió que esos recursos fueran afectados por la Cuenta Inversiones a los fines de crear un fondo para comprar inmuebles y lotear.

"Creo participamos de alguna reunión por el tema Guardia Urbana y planteamos una serie de observaciones, creo que el tema de la Guardia Urbana es una zona gris para el estado municipal y hay una "inversión importantísima de dinero", creo que lo que tenemos que definir es que rol le queremos dar a la policía de la provincia que es la que tiene las facultades de intervenir en la mayoría de los ilícitos que se comenten en la ciudad, esta es la discusión que se debe el poder político", objetó, al mismo tiempo que pidió que se desarrollen políticas sociales para atacar la inseguridad.

Frente a esto, Héctor Sierra fue el encargado de defender estas erogaciones municipales destinadas a financiar el proyecto de un gendarme cuestionado por organismos defensores de los Derechos Humanos. De este modo, tomó como ejemplo el caso que denunció una madre en la edición de ayer de CASTELLANOS (ver "Tierra de Nadie"), para defender la presencia de este grupo de seguridad en la ciudad.

"Yo me imaginaba por ejemplo ante esta situación que denuncia la señora Casabella que sus chicos agredidos por otros jóvenes, qué hubiese pasado si hubiese intervenido la Guardia Urbana, la Guardia Urbana hubiese intervenido llamando a la policía y obligando a la policía a cumplir con su tarea o hubiese llamado al servicio de emergencia 107 para que tengan una atención inmediata", dijo Sierra.

Vale recordar que los chicos agredidos intentaron parar a un patrullero pero los policías les indicaron -luego de verlos golpeados- que radiquen la denuncia en la comisaría más cercana, sin ofrecer ningún tipo de ayuda.

Sin embargo, el justicialismo logró las partidas para esta fuerza porque Bauducco dijo que aprobaba las mismas y que en todo caso discutiría la función de la Guardia Urbana al momento de votar la ordenanza. Sin embargo, el edil no reparó en que esta propuesta no pasará por el Concejo ya que será un área que pasará a depender de la Dirección de Control Público por lo que no necesitará la aprobación legislativa


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com