Argentina Al día

Causa Mutual de Atlético de Rafaela
Excúseme, excúseme, excúseme...

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

En aguas, negocio es negociado - Aguas: Saqueo a la provincia - Finalmente Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable - Partido Justicialista aprueba superpoderes. Legisladores de Rafaela: Mirabella, Peirone y Calvo, sin chistar

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

030106 - Fuente Castellanos


El juez en lo penal y correccional de nuestra ciudad, Osvaldo Carlos, se excusó de continuar con la causa en la que se investigan los manejos de ex directivos de la mutual de Atlético Rafaela por presunto delito de fraude. El expediente pasó por otros dos jueces que también se excusaron y ahora la causa habría quedado a cargo del juzgado de segunda nominación en lo civil, comercial y laboral de los tribunales locales.

Carlos presentó su pedido de excusación a mediados de diciembre, amparado en el artículo 51 del Código Procesal Penal de la Provincia.

Dicho artículo establece que los jueces que se encuentren comprendidos en algunas de las causas previstas para la recusación (es decir, un conflicto de interés por su relación con alguna de las personas involucradas en la causa) o "en situación de violencia moral que proceda de un motivo objetivamente grave, se excusarán de oficio del conocimiento del proceso".

Ahorristas de la mutual de Atlético que participan de la causa en calidad de actores civiles, aseguraron que Carlos alegó que no podía continuar a cargo de la investigación por la violencia moral que le generaba alguna declaración indagatoria que tendría que tomar de aquí en más para avanzar en la investigación sobre los manejos de la mutual.

Los ahorristas precisaron además que la excusación de Carlos y el expediente pasaron al juzgado de Menores, a cargo de la doctora Liliana Spaggiari. La jueza dio curso a la excusación pero también ella se excusó.

Luego la causa pasó al juez Juan Carlos Ramonda, del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, que también se excusó.

Finalmente, de acuerdo al testimonio de los ahorristas, el expediente habría recaído en el juzgado de la doctora Liliana Beldoménico.

Piden celeridad en la investigación

Ante la seguidilla de excusaciones, que podrían dilatar el avance de la causa, el doctor Ricardo Monner Sans, abogado de los ahorristas, reclamó por escrito que "se prosiga de inmediato con las actuaciones" de la investigación que aún se encuentran pendientes.

En concreto Monner Sans pidió tres medidas:

* Que se fije el día y la hora en que se llevarán a cabo las declaraciones requeridas por la fiscalía en su dictamen del 12 de diciembre.

* Que se fije el día y la hora para el secuestro de documentación pendiente.

* Que se libren los oficios a los que hace referencia el dictamen de fiscalía.

El abogado de los ahorristas argumentó que es necesario avanzar "de inmediato" en estas medidas "para evitar la privación de justicia y el consiguiente agravio de sustancia constitucional".

Monner Sans sustentó su pedido en la letra del artículo 53 del Código Procesal Penal que obliga a los magistrados a actuar de inmediato para resolver la situación planteada por la excusación y continuar con las actuaciones del expediente.

El apartamento del juez Carlos se produjo en un momento decisivo para la causa, en la que la justicia debe profundizar en la investigación de los documentos de la mutual para finalmente resolver si procesa o no a los imputados.

Se estima que ahora, durante la feria judicial de enero habrá un impasse en las actuaciones, por lo que los pasos decisivos de la investigación se producirían cuando se retome la actividad judicial

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

La excusación es el medio que la ley proporciona al juez para apartarse espontáneamente del conocimiento de todo proceso respecto del cual no se encuentra en condiciones de actuar con la plena garantía de imparcialidad e independencia que requiere el ejercicio de la actividad judicial


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com