Argentina Al día
Partido Justicialista aprueba superpoderes

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

En aguas, negocio es negociado - Aguas: Saqueo a la provincia - Finalmente Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

311205 - Fuente Castellanos

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por 25 a 16, en votación nominal, el mensaje del gobernador Jorge Obeid, a través del cual la Legislatura dejó en manos del Poder Ejecutivo la decisión del traspaso accionario de Aguas Provinciales a cualquier grupo inversor interesado en hacerse cargo del servicio de agua y cloacas en esta provincia.

Con un procedimiento similar al utilizado en diciembre de 1995 cuando el PJ aprobó la ley 11.220 de privatización de la Dipos, y después del estrepitoso fracaso de diez años de concesión de los servicios sanitarios, el oficialismo decidió insistir con el mismo modelo de prestaciones en manos privadas.

El justicialismo, para lograr la mayoría, sumó los votos de sus aliados del PPS (Partido Progreso Social) y Ucede, en tanto que la oposición contó con los sufragios del ARI, radicalismo, socialismo y los demócratas progresistas.

La semana pasada este mensaje había sido aprobado, sobre tablas, por el Senado luego de que el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, concurriera a la Legislatura a explicar el proyecto a los integrantes del bloque oficialista.

Según publicó ayer El Litoral, "durante la sesión estuvieron presentes representantes de los trabajadores del sector provenientes de Rosario bajo el mando del sindicalista Oscar Barrionuevo quienes en varios momentos insultaron a los diputados de la oposición. Las bancas del oficialismo estaban completas, la sesión dio inicio cerca del mediodía de hoy y tuvo su cierre a media tarde. Como resultado final, fueron 25 los votos del oficialismo contra los 16 de la oposición entre los que los legisladores del partido por el Progreso Social se abstuvieron al votar el artículo 1° del mensaje del Ejecutivo. Los legisladores de la UCR no se encontraban presentes en el momento de la votación. En nombre de sus pares, el legislador Hugo Marcucci se dirigió a los presentes para manifestar la opinión del bloque y luego se retiró".

Lacava privatizador

En la sesión extraordinaria de ayer, que se prolongó durante más de cinco horas y media, el diputado Mario Lacava, jefe de la bancada justicialista, fue el defensor del mensaje oficial.

"Es una solución concreta a un proceso de fuertes negociaciones que tuvo el Ejecutivo con Aguas Provinciales, una empresa que durante mucho tiempo exigió lo que, a juicio del gobernador Obeid, no se estaba en condiciones de dar", dijo.

Añadió que "a partir de 2001 hubo una fuerte crisis en la Argentina que desequilibró los bolsillos de los ciudadanos y los aspectos jurídicos y financieros de todos los contratos. Ahora, al producirse una reactivación económica, es el momento de readecuar los contratos a las nuevas condiciones", afirmó.

Seguidamente resaltó que "si por alguna razón, la transferencia de acciones entre privados no se realiza, la norma faculta al Poder Ejecutivo a hacerse cargo del servicio y a discutir con los actores involucrados la futura etapa".

"El Ejecutivo solicitó amplias facultades para actuar en la emergencia y la situación justifica que se le otorguen dichas facultades", agregó.

De esta manera, se abrió la puerta para que la empresa Sociedad Alberdi Aguas SA, junto a su asociada Passavant de España, adquiera las acciones del Grupo Suez, que tenía a su cargo la concesión de agua y cloacas, que presentaron antecedentes que conformaron al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly y al propio gobernador Obeid.

Rechazo opositor

La oposición se hizo escuchar a través del socialista Raúl Lamberto, quien fundamentó su voto en contra en base a que "los trabajos anteriores de la empresa Alberdi dejan mucho que desear".

"Presenta como antecedentes ser fabricante de cerámicas, mayorista de distribución de cosméticos y productor agropecuario. No tienen experiencia en el suministro del servicio sanitario por redes, que es un requisito sustancial para hacerse cargo de la operación", manifestó.

También dijo que la vinculación con el grupo Passavant no es de socios. "Hay entre las partes -explicó- un contrato de servicios donde los españoles se comprometen a colocar algún personal especializado en la prestación del servicio. Es un contrato absolutamente revocable que se lo puede hacer con apenas 60 días de anticipación".

"Passavant no será integrante de la sociedad ni responsable de lo que suceda con el servicio de agua. Se le está vendiendo el paquete accionario a alguien que no tiene experiencia y que no reúne los requisitos legales", concluyó

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

Legisladores de Rafaela, sin chistar
 

Los legisladores justicialistas de Rafaela avalaron la transferencia de acciones de Aguas y los superpoderes para Obeid.

El jueves de la semana pasada el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo (PJ) levantó la mano para aprobar el traspaso de acciones de Aguas Provinciales a otro privado, para que la pésima concesión de los servicios sanitarios continúe por otros 20 años en la provincia. Este jueves, el diputado Ricardo Peirone (PJ) no quiso ser menos que su par rafaelino y estampó su firma en un despacho favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda para que el proyecto avance en la Cámara Baja. El PJ apuró el jueves los dictámenes favorables de las comisiones de Obras Públicas, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda (que preside Peirone).

Y ayer en la Legislatura, el ex intendente y otro rafaelino, el diputado Roberto Mirabella (PJ), sumaron sus votos a los demás legisladores peronistas para aprobar la que ya muchos señalan como la concesión más escandalosa de la historia de la provincia de Santa Fe.

En la sesión de ayer Mirabella fue el último de los oradores del PJ. El rafaelino dijo que reconocía que en Rafaela el servicio de Aguas Provinciales había sido "pésimo" en la última década, pero que estaba "convencido" de que la transferencia de acciones a otro privado era "la única salida".

Si bien las negociaciones de Suez están avanzadas con Cerámicas Alberdi, el proyecto aprobado no precisa quién es el inversor, por lo que se amplía aún más el margen de facultades y superpoderes otorgados al Ejecutivo para decidir sobre la concesión del agua.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com