Argentina Al día
Radicales contra Justicialistas
Cara y ceca del mismo comunicado radical

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado - Aguas: Saqueo a la provincia - Finalmente Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

Cara
110106 - Fuente Castellanos

Aguas: la UCR local cuestionó al justicialismo
 

El Comité de la Unión Cívica Radical de Rafaela cuestionó severamente a los gobiernos justicialistas provincial y municipal por las actuaciones efectuadas durante todo el proceso de privatización de los servicios sanitarios. En este sentido, afirman que la falta de agua potable en la ciudad, el déficit en obras cloacales y las falencias en el tratamiento de los respectivos efluentes "no es imputable a la fatalidad", sino que adjudican responsabilidad "al justicialismo (de hecho, compromete seriamente a la fracción local)" y por eso puntualizan que "toda otra interpretación o lectura de la realidad que haga el oficialismo carece de sustento válido".

Además, en este comunicado polemizan con los concejales peronistas que en la última sesión extraordinaria defendieron la votación de los diputados y senador rafaelinos ante la reprivatización de las prestaciones.

En primer lugar, brindan un panorama del gobierno provincial frente a estos 22 años de gobierno de un mismo color político que "decide a voluntad sobre el destino de los santafesinos, sus intereses fundamentales y bienes".

Asimismo, agregan: "Dispone a su arbitrio de los resortes institucionales que le permiten hacerlo sin mayores esfuerzos ni pudor, cosa harto demostrable".

Esta situación genera para los radicales la impunidad frente a las irregularidades registradas en distintas áreas gubernativas.

"Ante la crisis que desatan desaciertos y otras yerbas nadie se inmuta entre los directamente responsables. Nadie responde por lo ocurrido ni es sancionado, aunque el perjuicio causado alcance características de catástrofe. Entiéndase esto en términos de dolores y penurias de la gente o graves atentados a las cajas públicas. O ambas cosas."

De este modo, los incumplimientos de Aguas Provinciales de Santa Fe y la falta de acción del poder concedente también afectan a Rafaela, hecho que destacan al aclarar que "en esta penosa instancia que padecen cientos de conciudadanos por los faltantes apuntados, el peronismo actúa como si nada tuviera que ver".

Es por ello que recalcan que el "problema es el hoy, el ayer no existe, las causas determinantes del padecimiento no cuentan, no pesan, son ajenas a la realidad".

Las responsabilidades no aparecen

"Los gobernadores y funcionarios de cada período han sido absueltos de hecho porque en el derrotero impuesto por el interés corporativo nadie es culpable de nada, como es por demás evidente, ¿o nos equivocamos?", disparan los radicales.

En tanto, delinean responsabilidades de los distintos gobernadores que intervinieron en la privatización del servicio al mismo tiempo que se preguntan:

"¿Quién del oficialismo local reconoce el vergonzoso proceso a que dieron lugar las negociaciones del caso, en las que invariablemente perdimos los rafaelinos? ¿No es un dato a tener en cuenta ahora el que durante años se reiteran los problemas, hoy agravados en extremo, sin que los comprometidos por la función de gobierno ciudadano fueran más allá de reclamos y planteos formales ante la empresa o el Enress?"

Ante esto destacan que nunca existió una preocupación oficial:

"Nunca hubo preocupación oficial, ni aquí ni allá, por el futuro de una problemática ya manifiesta al momento del concesionamiento. Cosa no imputable a la oposición, más allá de lo que pueda achacársele por falta de enjundia o imaginación".

En tanto, recalcan que las acciones encaradas por las distintas fuerzas opositoras "tropezaron siempre con la soberbia de los votos de la mayoría, siempre dispuesta a descalificar como "maniobra política" toda iniciativa que no conviniera a sus intereses 'políticos'."

Las críticas a los ediles oficialistas

Los radicales polemizan con las declaraciones de los miembros de la bancada peronista del Cuerpo Deliberativo local.

"Reducir lo acontecido a una anécdota intrascendente por aquello (concejal Maina) de que son cosas que no le interesan a la gente. O colocar al Enress (concejal Sierra) en el papel del malo de la película por la presencia de radicales en el directorio. Faltó que involucrara a De la Rúa y reivindicara al innombrable."

También, se refieren a las frases esgrimidas por el presidente del Concejo, Luis Castellano.

"En cuanto a lo dicho acerca de los 'códigos con los cuales se manejan las negociaciones políticas' (concejal Castellano), la falta de mayores precisiones permite suponer el reconocimiento de la existencia de un nivel extrainstitucional de decisión (una suerte de cocina ajena a la gente y sus aspiraciones) que se maneja con leyes propias."

Espacio que para los radicales estaría al margen de la "Constitución y las normas que reglan el desempeño de la función pública, que reniega y corrompe los resortes y el espíritu de la República Democrática".

Además, refuerzan esta afirmación utilizando nuevamente las palabras de Castellano.

"Tanto así que 'si uno quiere ser sincero y principista tal vez no debería estar acá', (afirma el edil). ¿Por qué no pensar que a tales códigos se ajustan, también, decisiones de la mayoría en el Concejo?"

Por otro lado plantean algunos interrogantes.

"¿No sería esta la oportunidad de acudir a la razón, al entendimiento producto del debate abierto y sin exclusiones, a la convocatoria generosa que reivindique, de manera fundamental, los derechos bien ganados de una Rafaela que no puede continuar sujeta a "remiendos" urdidos en negociaciones secretas?"

Por otro lado, critican el despliegue mediático de Perotti respecto a las acciones que decidió encarar desde el Municipio ante las falencias sanitarias.

"El montaje de una campaña comunicacional, cuando el verano se precipita inclemente sobre la ciudad, con la clara intención de colocar al Intendente como un líder desafiante del poder provincial, tras años de claudicaciones y de ignorancia de las voces que reclamaban otras conductas, no aporta en positivo para un cambio real de situación. Lo que, hasta ahora, no ha sido sino una puesta en escena en las temporadas calientes, sin resultados prácticos, puede continuar siéndolo."

Por último, concluyen: "Subterráneos compromisos y lealtades inconfesas pesarían para que así llegara a suceder. Rafaela, que merece otro trato del peronismo gobernante en Santa Fe, corre el riesgo de quedar atada a un nuevo prestador en condiciones desconocidas. Si de códigos se habla".

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

Ceca
110106 - Fuente La Opinión

Servicio sanitario: postura de la UCR

¿Quiénes gobiernan la provincia?, tituló una declaración referida a la candente problemática del agua la UCR Comité local, destacando que el hecho de que "Rafaela no tenga agua potable en cantidad suficiente y sufra las consecuencias del déficit existente en cuanto a obras cloacales y de tratamiento de efluentes respectivos" no es imputable "a la fatalidad sino a una sucesión de hechos con epicentro clave en la gobernación de la provincia". Y enseguida aclaran que "la responsabilidad consiguiente alcanza de lleno al justicialismo (de hecho, compromete seriamente a la fracción local)".
Tras recordar que "desde hace veintidós años el peronismo decide a voluntad el destino de los santafesinos", y considerar que "ante las crisis que desatan desaciertos y otras yerbas nadie se inmuta entre los directamente responsables", los radicales entienden que "lo que pasa en nuestra ciudad encaja perfectamente en el cuadro. En esta penosa instancia que padecen cientos de conciudadanos (...), el peronismo actúa como si nada tuviera que ver".
Desde la UCR repasan las actuaciones de Reutemann y Obeid en torno a la concesión del servicio de agua y cloacas, para luego preguntar "¿quién del oficialismo local reconoce el vergonzoso proceso a que dieron lugar las negociaciones del caso, en las que invariablemente perdimos los rafaelinos? La respuesta llega rápidamente: "en realidad, nunca hubo preocupación oficial, ni aquí ni allá, por el futuro de una problemática ya manifiesta al momento del concesionamiento".
Luego de recorrer algunas recientes declaraciones de concejales locales del peronismo, el cierre de la nota el Comité Rafaela de la UCR presenta un nuevo interrogante: "¿no sería esta la oportunidad de acudir a la razón, al entendimiento producto del debate abierto, sin exclusiones, a la convocatoria generosa que reivindique, de manera fundamental, los derechos bien ganados de una Rafaela que no puede continuar sujeta a 'remiendos' urdidos en negociaciones secretas?; y una última reflexión: "el montaje de una campaña comunicacional, cuando el verano se precipita inclemente sobre la ciudad, con la clara intención de colocar al intendente como un líder desafiante del poder provincial, tras años de claudicaciones y de ignorancia de las voces que reclamaban otras conductas, no aporta en positivo para un cambio real de situación. (...). Rafaela, que merece otro trato del peronismo gobernante en Santa Fe, corre el riesgo de quedar atada a un nuevo prestador en condiciones desconocidas"


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com