Argentina Al día
Mutual Hen Hur no le devuelve su ahorro y la intima a pagar un préstamo: Cara y Ceca

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado - Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

Cara - 190106 - Fuente La Opinión

Desesperado reclamo formulan ahorristas

Increíblemente, una mujer que tiene retenidos sus depósitos en la Mutual Club Ben Hur, fue intimada judicialmente por la misma entidad, por el atraso en dos cuotas de un préstamo.

Un nutrido grupo de los que fueron ahorristas de la Mutual de Ben Hur - de un total de casi 1.500 familias que se encuentran en similar situación-, estuvo en el atardecer de ayer en LA OPINIÓN para hacer escuchar sus reclamos, que se hacen cada vez más enérgicos "debido a puertas que se cierran", sin encontrar ninguna esperanza en el horizonte.
 

Si bien la situación esencialmente es la misma para todos -el haber resignado sus fondos que fueron captados por la Mutual y no reintegrados a sus legítimos dueños-, existen algunos casos puntuales realmente llamativos, expuestos con el dramatismo que impone el tener que vivir frente a la desesperación.
 

Uno de esos casos, exhibiendo la documentación correspondiente en cuanto a la intimación judicial, es el que vive Leoncia Hilda Acosta, quien tiene retenidos sus ahorros en la Mutual, pero ahora fue conminada vía judicial para pagar dos cuotas atrasadas de un préstamo de 1.000 pesos que había solicitado en la entidad.
 

"Es realmente ridículo lo que sucede. La Mutual me intima a pagar dos cuotas atrasadas, cuando me tiene retenidos mis ahorros. Qué mejor garantía quieren si tienen mi propio dinero".
 

Pero el reclamo de mayor dramatismo, cargado de angustia, fue el dejado por Magdalena Lang -una alemana de 86 años, que hace muchísimo la cobijó este país-, quien padece una serie de enfermedades que han minado en exceso su estado de salud, justamente por esta situación que le toca vivir, habiéndose quedado sin sus ahorros. "Primero fueron el corralito de Menem y Cavallo, después la Mutual de Ben Hur, y así me quedé sin nada. ¡Qué clase de país es este!", expresó la mujer con un comprensible grito cargado de desesperación.
 

"Hace 4 años que tienen retenidos mis ahorros, que los robaron justo 3 días antes de la fecha que debía retirarlos. Tengo 86 años, estoy muy enferma. Vivo en medio de una gran injusticia, lo que me enferma más todavía. Casi ya no tenemos a nadie para gritarle lo que nos ocurre.
Hasta a Kirchner le voy a escribir".
 

Son sólo dos casos, pero muy descriptivos de lo que viven los que fueron ahorristas de Ben Hur y están sin el dinero que, en muchos casos, les es indispensable para atender urgencias, como su salud por ejemplo

Fuente La Opinión

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

Ceca - 200106 -Fuente Castellanos

Lo que faltaba, ahora la Mutual de BH intima a los ahorristas para que paguen


Además de confiscar en dos oportunidades los ahorros de las personas que confiaron en los mecanismos mutualistas, la Mutual Club Ben Hur también intima y extorsiona a los damnificados que solicitaron préstamos a la entidad y que luego no pudieron cancelar en su totalidad, ya que les congelaron sus depósitos.

Frente a esta situación, que no deja de demostrar la impunidad con la que siguen moviéndose los integrantes del Consejo Directivo de la Mutual Club Ben Hur; un grupo de damnificados se acercó a la redacción de CASTELLANOS para denunciar el hecho y manifestar su preocupación al respecto.

En este sentido, los ahorristas explicaron que una de las damnificadas por el corralito de Ben Hur solicitó un préstamo en la Mutual, que pagaba con el depósito que tenía en la entidad. Cuando le faltaban dos cuotas para cancelar la totalidad del crédito se congelaron los depósitos y, como consecuencia, la mujer ya no pudo abonar los 113 pesos por mes, por lo que le llegó una intimación extrajudicial del estudio jurídico de Buonifacino y Dellasanta (secretario de la Mutual) para que abone las dos cuotas en el plazo de 48 horas, porque de lo contrario "sin más trámites demandaremos judicialmente".

"El depósito que tengo congelado cubre esas dos cuotas que me faltan y sobra mucho más dinero, pero ahora me dicen que si no pago me iniciarán juicio o me embargarán bienes", dijo preocupada la ahorrista.

En tanto, los perjudicados por Ben Hur admitieron que consideran que éste no es el único caso y que contestarán la intimación "por improcedente, porque no corresponde".

"Primero que la carta dice que es el último aviso y la señora no recibió por escrito ninguna otra comunicación. Además, ella tiene su dinero retenido en la Mutual, entonces faltaría que le embarguen sus bienes y le cobren las costas del juicio por las dos cuotas que debe", expuso uno de los ahorristas en diálogo con este medio.

A su vez, otro de los damnificados agregó que "lo grave de todo esto es que Ben Hur es una entidad mutualista, con el sentido de solidaridad y de cooperación con los socios de la Mutual. Entonces, hay que marcar la constante inmoralidad con la que proceden los dirigentes de esta Mutual que, después de haber retenido y prácticamente robado el esfuerzo y el ahorro de muchísima gente, frente a una necesidad de un ahorrista la intimen en tiempo de feria, donde no hay abogados para consultar y aliviar el temor de alguien que recibe un documento de estas características".

Incertidumbre y temor

Asimismo, los ahorristas plantearon que si bien el proceso está demorado por la feria judicial, hay señales e indicios que les causan "temor e incertidumbre". "Por ejemplo, el mismo juez que atiende nuestra causa penal se excusó por violencia moral después de tres años en la causa de Atlético. La violencia moral es para nosotros, para la gente, no para este hombre que durante tres años se ocupó de la causa de Atlético y ahora la deja a la deriva".

Por otro lado, los ahorristas consideraron que la Mutual de Ben Hur quiere el Concurso Preventivo "para licuar toda la deuda, la que pagaremos entre los ahorristas, a quienes van a darnos migajas si nos dan al menos eso".

"Yo necesito mi plata y si a mí me pasa algo por no poder hacerme el tratamiento médico, tengo una carta firmada, donde hago responsable a los dirigentes de la Mutual; porque no puede ser que con 86 años tenga que atravesar esta situación", aseguró la ahorrista más anciana del grupo.

No obstante, los damnificados agregaron que "tenemos el sartén por el mango, ya que tenemos el capital necesario para que la Mutual no pueda homologar el concurso. Es decir, nosotros vamos directamente a la quiebra y ellos son los únicos responsables de esta decisión, ya que si hubieran cambiado a las personas los hubiéramos apoyado".

El turno de los políticos

Además, los ahorristas de la Mutual de Ben Hur también cuestionaron el no accionar los de los políticos de turno, quienes no otorgaron ninguna respuesta a sus pedidos y, como si esto fuera poco, le otorgaron un subsidio de 5 mil pesos al Club para la realización del Sudamericano de Basquet.

"Nosotros les pedimos expresamente a los políticos de la ciudad que no le otorgaran dinero al Club Ben Hur para el Campeonato de Basquet. En ese momento Rossini nos había dicho que ellos tenían que colaborar con el deporte para que éste no se muera en Rafaela. Frente a esto, le preguntamos si él creía que las obras del club se autofinanciaban. Y nos contestó que sí, porque tenía muchos socios. Y esa es una gran mentira", comentó uno de los ahorristas.

En este sentido, los damnificados por los corralitos de Ben Hur manifestaron que "queremos también unir el hecho de María Soledad Griglio que tuvo un grave problema con su hijo y no fue atendida en la Municipalidad, quien en cambio sí otorgó 5 mil pesos al Club Ben Hur. Es una barbaridad lo que están haciendo los políticos de esta ciudad. Por eso, queremos solidarizarnos con esta mujer y pedimos perdón para que todos estos funcionarios lamentables que protegen la impunidad desaparezcan del poder".

Lo que la Síndico no hizo

Después de la crítica a los políticos le llegó la hora a la Síndico, ya que los ahorristas denunciaron que María Elena Pascuale no les dio ningún tipo de información sobre el procedimiento desarrollado en la Mutual.

"Es más trató de influenciar negativamente a la gente sobre los abogados que tenían. Dejó bastante que desear la actuación de la Síndico. Ahora ella está de licencia y en la Mutual hacen lo que quieren, aunque en realidad esta mujer nunca controló nada de lo que pasaba ahí adentro. La verdad todo esto es una verdadera vergüenza", afirmaron casi a coro los ahorristas, quienes prometieron seguir en la lucha para recuperar al menos algo de lo que les corresponde: sus ahorros


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com