Argentina Al día
¿Comunidad ciega, sorda y muda?
Olga Lescano de Guazzini
olgaguazzini@arnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado - Omar Perotti se pronunció por  la reestatización del Agua Potable

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

180106 - Sr. Director:

Desde hace un largo tiempo he expresado mi preocupación, como ser solidario y sensible, ante la falta de un centro de radioterapia para los enfermos oncológicos.
Debo reiterar que por esta necesidad imprescindible y humana se realizaron muchos comentarios, se analizó el problema y surgieron proyectos que cayeron luego en ese túnel del olvido... ¡y a otra cosa!
Pienso que será interesante aunque tal vez un poco extenso recordar algunas de las idas y venidas de un propósito humanitario y absolutamente desinteresado que merece la atención y la preocupación de una comunidad con sensibilidad y amor al prójimo.
A nivel político, está el proyecto del senador Alcides Calvo, presentado en la cámara de Senadores (sin tratarse y sin respuesta a mis cartas); carta al Sr. presidente Néstor Kirchner (respuesta derivando el pedido a la secretaría de Bienestar Social. También sin respuesta); promesa telefónica del Sr. intendente Omar Perotti de una entrevista para tratar el tema (sin concretar y sin respuesta a mis cartas); correspondencia con mis Cartas de Lectores a la Prof. Marta Engler, a la subsecretaria de Asuntos Sociales, al presidente del Concejo municipal, a todos los Sres. concejales (sin respuestas, pese a que rogaba que la oficina de Prensa acusara recibo de la correspondencia); ídem al director interino del hospital "Dr. Jaime Ferré" y al diputado provincial Ricardo Peirone a su estudio (ambas sin respuestas); el subsecretario de Salud Pública Dr. Roberto Sarasín, me llamó y prometió ocuparse. Es un gesto que valoro.
A nivel médico, los proyectos muy avanzados, planos, costos y esperanzas de la Asociación Médica. Hoy en silencio y sin perspectivas (¿?); el Centro Comercial e Industrial (carta alentando por el proyecto (-¿?-); Sociedad Rural, Basso Hnos, Edival, Suc. Alfredo Williner (sin respuestas); intento de una encuesta en el SAMCo (sin información), lo mismo que la Iglesia.
En cuanto a los medios de comunicación, el apoyo permanente de LA OPINION, con notas y entrevistas a profesionales y enfermos, también de Ana María Colombo de Vigini (Suplemento La Palabra), y con la adhesión en Enfoques Urbanos y en numerosas cartas de lectores; Radio La Red; Canal 6 (CableVisión) con presentación de algunos de los enfermos que viajan cumpliendo esa odisea y comentarios muy valiosos y apoyo permanente; "Espacio en construcción", programa a cargo de Silvia López y su equipo, que con sus grandes valores humanitarios se preocuparon realizando entrevistas y una investigación en el Centro de Radioterapia (UTO) de Santa Fe, donde asisten los enfermos. Un trabajo muy didáctico y meritorio. Publicaron crónicas en el diario con el título "Defendamos la Vida".
En Radio 10, comentarios del Sr. Lolo Bauducco que valoro y agradezco; ofrecimiento de una firma local de una valiosa donación, admirable y digna de imitarse.
Un párrafo aparte merece la gente maravillosa de localidades vecinas:
se han recogido 1.300 firmas, han hablado a políticos y diariamente recibo llamados dándome su apoyo, contando cada una su drama y preguntando qué pueden hacer para ayudar.
Ahora digo: ¿está conciente la comunidad, las autoridades políticas y sanitarias y la gente toda de lo que sufre un enfermo oncológico? Cabe que señale algunas respuestas (pidiendo disculpas por términos que no son académicos). Cuando manifesté mi angustia ante esto me respondieron: "¿por qué en vez de preocuparte tanto no te ocupás de las plantas?" Otra: "El que tiene plata se hace tratar afuera y el que no tiene, se j...".
Ante esto, hago mías las palabras de Benito Juárez: "Nadie hará por nosotros lo que nosotros no seamos capaces de hacer por nosotros mismos".
Todo esto que señalo demuestra el fracaso del hombre: no sabe llegar a comprender "al otro", hay una debilidad preocupante en las convicciones, hay una falta de sentido común para ubicarse en las grandes y en las fundamentales necesidades de cada uno y de los demás. La humanidad es contradictoria y por ende todos los que la integramos. Hemos perdido la noción de la convivencia.
Analicemos: grave problema, ¡falta el agua! Pero esto es un asunto clave desde hace 10 años!! Reclamos, indignación lógica, angustia, incertidumbre... sólo paliativos y promesas...
Seguridad: robos permanentes, adolescentes atacados... ¿Justicia?
Mucha gente bajo la línea de pobreza... pero se reparten bolsones y la gente lo que quiere es trabajar, educarse, comer, curarse o sea ¡vivir!
Y la comunidad debe saldar estas deudas y la de los chicos que piden en los semáforos!!! ¿Cuándo tendrán solución? ¿En tiempo de elecciones?
Tal vez...
Pero respiremos, ¡hay proyectos! Veamos: remodelación de los cuatro bulevares (¡!) Muy importante; festejos para el aniversario, imprescindibles!; feriado para el 24 de octubre, básico!; futuro para la terminal y la incierta pista de aviación. Sin dudas son proyectos que resumen creatividad, tiempo y dinero, que deben ser analizados, discutidos y realizados!
Esto desnuda la debilidad de esta sociedad teñida de indiferencia por "el otro". Queda, entonces, un camino a los enfermos de cáncer: la pulsera curativa o el apoyo de un "chamán" o algún otro "mito" que abundan en la desesperación.
Sin embargo, sigo soñando... me sostiene mi solidaridad y la de mucha gente y digo a todos: ¡¡Unamos voluntades, gritemos verdades, forjemos nuestro "otro" que es hermano, despertemos nuestra propia indiferencia y volvamos nuestra mirada crítica a nosotros mismos, demos sentido a la vida y volvamos a descubrir a Dios!!! No demoremos: sólo los sentimientos de piedad, de dolor, de esperanza, de grandeza, nos permitirán decir: ¿quién es este otro? Es un hermano que nos tiende su mano ¿La tomamos? ¡Qué así sea! La gente que lucha contra las papeleras nos da el ejemplo

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com