Argentina Al día
Agua potable: Luís Castellano o más de lo mismo. Declaraciones y comentarios

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

Rafaela Al día - Santa Fe Al día
Declaraciones
200106 - Rafaela aguardará precisiones para ver si participa en ASSA

Así lo mencionó el intendente interino de la ciudad, Luís Castellano.
Esperan que la provincia convoque a los municipios y que les presenten oficialmente las alternativas. Hay un déficit en obras estimado en 25 millones. Insiste en que nuestra ciudad debe participar de la toma de decisiones del futuro del servicio sanitario antes concesionado a Aguas Provinciales de Santa Fe.


La ciudad de Rafaela aún no ha definido cuál será la posición que adoptará ante la creación de Aguas Santafesinas SA (ASSA). Así lo anunció ayer el presidente del Concejo Municipal e intendente interino, Luís Castellano, en diálogo con LA OPINIÓN.
De acuerdo a lo que manifestó, se mantendrá una actitud de estudio y de cautela hasta tanto no haya una información oficial sobre el futuro de la concesión del servicio sanitario de la provincia.
Tal cual como lo había señalado la semana pasada, evaluando la disolución de Aguas Provinciales, Castellano recordó que "habíamos declarado que la mejor opción, como lo más conveniente, era la provincialización del servicio" y que ahora se entró "en un proceso de transición de 180 días".
También indicó que "la provincia está ofreciendo del paquete accionario el 39% a los municipios, que habría que ver cuántos millones representa, sobre una capitalización de 100 millones de pesos".
En torno a esta posibilidad que se abre, el funcionario indicó que se debe tener "un espíritu de colaboración y análisis de los pasos que siguen" y remarcó que quieren "tener participación, estar presentes en las decisiones que tiene que ver con el agua, con las cloacas, con la salubridad de Rafaela. Ahora también, hay que ver como comprometemos económica y jurídicamente al municipio en estas decisiones".
Además, recalcó que "el pasivo de obras que antes tuvo Aguas Provinciales y ahora lo tiene el gobierno es de 25 millones de pesos o más", entre las que se cuentan "la totalidad de conexiones cloacales que faltan, más los caños troncales, más la ampliación de la planta depuradora que se necesita para recibir esos líquidos, más la planta de ósmosis inversa que es lo que a nosotros nos permitiría pasar el verano que viene y los otros veranos en muchas mejores condiciones que las actuales, hasta tanto se pueda construir el ya promocionado y anunciado acueducto Centro-Norte".
Por todo esto, el reemplazante de Perotti indicó que "nuestra posición en este momento es cauta, es de estudio, de análisis. No estamos diciendo sí o no a nada. Queremos ver los números, queremos ver que es lo que nos va a presentar como alternativa la provincia, estamos esperando que la provincia nos convoque y nos diga clara y oficialmente que es lo que nos ofrece y, a partir de allí, analizar las alternativas".
También confirmó las obras comprometidas por la provincia: "si las iba a hacer cuando Aguas estaba funcionando, con mucha más razón las va a tener que hacer ahora que la empresa es provincial. Saldado eso, nos sentaremos a discutir con la provincia cuál es el futuro del agua en la ciudad".
"No me gusta hacer declaraciones públicas sobre algo que no me han ofrecido. Concretamente, lo único que tenemos son trascendidos periodísticos", cerró Castellano, en lo que podría leerse como una contestación al intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, quien indicó que su ciudad "no va a poner un solo peso porque es acreedora en obras que ya pagamos en la tarifa durante diez años y que nunca se hicieron"
Fuente La Opinión

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

Comentarios
200106 - No se pueden dejar pasar, sin comentarlas, las declaraciones hechas por el Concejal justicialista Luís Castellano cuando, nuevamente, se refiere al problema del agua potable en declaraciones al diario La Opinión y que reproducimos a la izquierda

Dice Castellano: "habíamos declarado que la mejor opción, como lo más conveniente, era la provincialización del servicio"

Jamás, antes de la decisión de Aguas provinciales de irse, Luís Castellano manifestó clara y enfáticamente (y hace varios años que es concejal) que proponía la reestatización del servicio, ni jamás de puso a la cabeza de los vecinos de Rafaela para luchar en esa dirección. Hay tres posibilidades:
O se entiende, conceptualmente, que el agua potable es un derecho humano fundamental (Declaración de Roma) no negociable y que no debe estar en manos privadas, o no se entiende nada, o se es cómplice de maniobras turbias

Dice Castellano: "un espíritu de colaboración (con Obeid) y análisis de los pasos que siguen"

¿Qué significa para Luís Castellano "colaboración"? ¿Colaboración con un gobierno que durante años se mantuvo callado (como se calló él) ante los abusos y desmanes de Aguas Provinciales (engendro que todos los justicialistas crearon y festejaron) y que no hizo nada, seriamente, por evitarlos?
La propuesta de Obeid se entiende tal y como aparece y
Luís Castellano lo sabe, así como seguramente, sabe mucho más de lo que dice

Dice
Luis Castellano: "tener participación, estar presentes en las decisiones que tiene que ver con el agua, con las cloacas, con la salubridad de Rafaela. Ahora también, hay que ver como comprometemos económica y jurídicamente al municipio en estas decisiones"

¿De qué decisiones habla Castellano, de las ya tomadas, de las que se tomarán? Obeid y Hammerly se expresaron y Luís Castellano no arriesga ningún comentario de fondo sobre la propuesta del gobernador, que trasunta el cometido futuro de viejas y malsana prácticas.
En cuanto a comprometer económica y jurídicamente al municipio de Rafaela en un tema tan importante como el agua potable, no cabe duda que lo que Castellano y Perotti deben hacer es realizar una amplísima convocatoria ciudadana: partidos políticos, ONG, Centro Comercial, Comisiones vecinales, etc.
Porque el problema, y Castellano lo sabe, no es del Municipio como ente abstracto, ni de él, ni de Perotti, ni de Enrico, ni de nadie en particular: el problema es todos los habitantes de Rafaela, cuya vida y bienestar dependen de algo que esencialmente le pertenece comunitariamente, el agua potable. ¿Es tan difícil de entender?

En cuanto al pasivo de obras: ¿quiere decir Luís Castellano que las obras que necesita Rafaela dependen de la voluntad de otros? ¿Qué pasa de si no se realizan, seguimos esperando?

Dice
Luis Castellano:
"nuestra posición en este momento es cauta, es de estudio, de análisis. No estamos diciendo sí o no a nada. Queremos ver los números, queremos ver que es lo que nos va a presentar como alternativa la provincia, estamos esperando que la provincia nos convoque y nos diga clara y oficialmente que es lo que nos ofrece y, a partir de allí, analizar las alternativas".

Otra vez pateando para afuera. ¿Es que no somos capaces de elaborar nosotros propuestas alternativas?
Luís Castellano propone que sigamos atado al carro de ineptitudes de la gobernación

Hacia el final, Castellano, como para deslumbrar, dice:"...nos sentaremos a discutir con la provincia cuál es el futuro del agua en la ciudad"

Sr Luis Castellano, Ud debería saber que, como representante de la gente que lo eligió, con quien tiene que discutir el futuro del agua en Rafaela, que casi es de vida o muerte, es con la gente de Rafaela (a quién jamás consultó el municipio) y no con una gobernación que, como dijimos antes, dejó que la sangre llegara al río, mientras Aguas Provinciales (Suez) vendía una y mil veces y con tarifas escandalosas a Rafaela, lo que a Rafaela le pertenece

Lo fundamental es que Luís Castellano no comprende o no desea comprender que el agua potable es de todos y que se trata de un derecho humano fundamental que NO SE NEGOCIA bajo ningún caso


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com