Argentina Al día
¡Qué barata está la carne!
José Artola
Lic_joseaartola@yahoo.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Luís Castellano o más de lo mismo - EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - El "corralito" financiero renace en Rafaela, Santa Fe - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

¿Carne cara o sueldos de miseria?

010206 -
Claro que usted dirá que me volví loco, pero para mi suerte todavía no. Veamos algunos elementos...


Hacer un Novillo cuesta 3 años desde que se entora la vaca. Claro que no contamos con vacunas y todo eso, simplemente hablemos de tiempo de trabajo.

 

Ya se que los ganaderos de algunos lugares son unos chantas que hasta se preocupan de no pagar altos impuestos como para no contribuir mucho y Corrientes no es la mejor muestra de pago de impuestos y no son todos los que gambetean esta obligación ciudadana ya sea por presiones al gobierno arreglos con rentas, sin descontar que ponen legisladores que olvidan siempre este temita y ministro de producción que se olvida  mucho mas de que el estado debe cobrar impuestos y para eso los productores deben ganar pero invirtiendo...etc., pero como sea hay que estar tres años cuidando el ternero para que sea novillo.

 

La rentabilidad del sector primario se mide mas o menos así, el precio menos todos los costos y a $ 2,40 el Kilo en pié le da una ganancia bruta de 1 peso por kilo. No es mucho que digamos para tres años de trabajo.

 

Luego viene el del flete y cobra (ahora mucho mejor gracias al gordito Moyano) $ 2,50 el Kilómetro rumbo al frigorífico.

 

El del frigorífico se las arregla con el negocio (que anda bien) de los cueros y el recupero de achuras etc. Con lo que se puede arreglar un costo que solo se da por el RINDE del animal en gancho (media res) Así las cosas los buenos productores logran animales que rinden un 57,5% en el gancho y sin mucho detalles llegamos a que ahí el novillo cuesta $ 4,40  por Kilo (por lo que se perdió en la faena).

 

Ahora hay que pagar el flete a los lugares con lo que volvemos a los muchachos del gordito pero en frío.

 

En este momento hay que hablar del abastero que reparte en todas las carnicerías y se queda con su ganancia por kilo pero para que usted se de una idea, en los barrios mas pobres de Bs. As. Los abasteros dejan la media res a unos 5 a 5,20 el Kilo en las carnicerías.

 

Finalmente llega don carnicero que sería el directo al consumidor y como es el que vende se debería llevar un 60% del precio como en todos lados del mundo pero no puede por que tiene una merma del 20% en huesos etc. Y se está vendiendo (siempre en lo mas pobre) a unos $ 8,50 el asado. Así es que no le queda descontando los costos de local y ayudantes mas de un 40%.

 

Así llegamos a los valores que usted paga por buena carne.

 

Como se reparten los precios???

 

Los sectores de mejor poder adquisitivo y sobre todo Capital come todo novillo chico de 300 Kilos. Y lo paga a valores mucho más caro en Belgrano, Palermo, recoleta...ni hablar. En Pilar hay carne seleccionada pero me duele la billetera cada vez que voy al súper. Y bua, Pilar son 200 countries donde se decide el país y vivir acá se paga, pero eso es otro tema.

 

Hay otros métodos mas usados por los supermercados que tienen sus frigoríficos y es pedir en bandeja de 20 kilos de cortes específicos. Le cuento que a fin de año me pidieron colita de cuadril 20 TN y me pagaban 7,80 el Kilo. El peceto a 10,50 el Kilo 40 Tn. (mayorista)

 

La vaca ya no es vaca ahora es cortes ya que hay cortes que se envían al exterior y otros (con hueso y rueda) que se venden acá). 

 

Volviendo al tema, hay que aclarar que don Roberto no tenía idea y la banda de ganadería tampoco. Digo por que nos comimos 5 millones de vientres y no se dieron cuenta, y le agregaron el precio de faena a todo? Bárbaros tenían que poner el limite en los vientres no en los novillitos ¡!!

 

Solo lograron reducir la oferta y los vientres los liquidaron antes de Marzo que empezaba la medida a regir con lo que complicaron las cosas y no solucionaron nada. Bue, no le digamos mas cosas a los iluminados de K.

 

Pero el tema final es que estamos en el mundo y en el mundo el lomo cuesta en góndola unos 30 Euros y acá se lo consigo por 3 euros algo así como 10 veces menos.

 

En marzo se abren unas 500 paritarias y usted verá por que las cosas son como son.

 

ACÁ LO QUE ESTÁ BARATÍSIMO ES EL SUELDO Y POR ENDE EL PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE.

 

Por eso digo QUE BARATA QUE ESTÁ LA CARNE.

 

Al pan pan y al vino vino, basta de verso.

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com