Argentina Al día
Agua: ASSA y la postura del Partido Radical
Cara y Ceca en la prensa de Rafaela

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Tarifazo: Comunicado del ARI Rafaela - Audiencia Pública de inmediato - Multisectorial por el Agua también demanda una Audiencia Pública - Luís Castellano o más de lo mismo - EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

Rafaela Al día - Santa Fe Al día


A pesar de las declaraciones que siguen, más de campaña que de fondo, los concejales Fardín, Bottero y Enrico, siguen sin pronunciarse con respecto a la realización de una Audiencia Pública


Cara
020206- Fuente Castellanos

Aguas: los radicales consensuaron posturas ante el proceso de transición
 

El futuro de los servicios sanitarios en la provincia continúa generando interrogantes en los distintos bloques políticos. Las preguntas surgen principalmente en la postura a adoptar frente al ofrecimiento que hizo el gobierno provincial a los 15 municipios servidos por Aguas Provinciales para integrar la nueva prestataria estatal, Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)

De este modo, las autoridades de los municipios y comunas deberán responder antes del 15 de marzo, plazo máximo establecido por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, para entregar la primera cuota ante una eventual compra de acciones de ASSA.

En tanto, ayer, en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, representantes de los poderes ejecutivo y legislativo municipales, comunales y provinciales de este partido se reunieron para consensuar una postura frente a este proceso iniciado tras la disolución de Aguas Provinciales.

Del debate desarrollado en la tarde de ayer, aparecieron puntos en común tales como: el rechazo a la compra de acciones, y al aumento anunciado en las tarifas, la decisión de no integrar la comisión especial de seguimiento de la problemática de los servicios sanitarios -creada por la ley 12.516- y la necesidad de implementar mecanismos legislativos para definir un proyecto de prestaciones sanitarias que abarque a todas las localidades de Santa Fe.

En tanto, desde Rafaela asistieron los concejales Rodolfo Enrico y Germán Bottero

CASTELLANOS dialogó telefónicamente con Enrico para conocer detalles del encuentro.

El edil repudia las declaraciones de funcionarios rafaelinos que aseguran con este proceso se le ha otorgado una "oportunidad histórica" a la Provincia para volver a tener bajo su órbita las prestaciones de agua potable y cloacas.

"Es importante destacar que en todo este proceso el estado provincial se hace cargo, pero se hace cargo por la salida apresurada de Aguas. Nosotros hace años estamos reclamando que el Estado se haga cargo de las prestaciones", disparó el legislador local.

En tanto, asegura que desde el radicalismo se generó un consenso para rechazar la compra de acciones por parte de los municipios, porque "los municipios son acreedores de Aguas" y el repudio al aumento de las tarifas, "cómo quedamos ante los tribunales internacionales en donde Aguas reclamó el aumento de tarifas y ahora viene un nuevo concesionario y se lo otorgan, es decir se genera un nuevo convenio con el aumento pedido por aguas", se pregunta el radical.

También recalca que desde su partido entienden que el "poder concedente debería estar en los municipios".

En tanto, aclaró que otro de los puntos del debate versó sobre la necesidad de crear un sistema integral de servicios sanitarios.

"El diputado nacional Pedro Morini planteó la necesidad de insistirle a la Provincia una política de aguas para crear un plan integrador a futuro para que se brinde el servicio a todos los santafesinos y no sólo a los habitantes de las ciudades concesionadas", agregó.

De este modo, destacó que representantes de comunas cuestionaron la decisión de la Provincia de favorecer a algunas ciudades con obras que no son prioritarias, "cuando desde las comunas tenemos que asegurar las prestaciones de agua potable y cloacas".

Por otro lado, informó que aparecieron posiciones encontradas con respecto a la posibilidad de integrar la comisión de seguimiento.

"Hubo un rechazo sobre este punto -explicó- porque no se votó esa ley (en referencia a la ley que constituye la comisión de seguimiento), y para algunos diputados provinciales participar ahora de la comisión significa avalar una comisión de seguimiento donde ellos decidieron lo que tenían que hacer y no le dieron la posibilidad a las ciudades concesionadas que pedimos la participación en la elaboración de todos estos proyectos e incorporar a las entidades no gubernamentales".

Asimismo, indicó que los legisladores provinciales por la Unión Cívica Radical intentarán rever la ley que otorga superpoderes a Obeid por entender que es inconstitucional y de este modo buscar nuevos espacios para definir el futuro de los servicios, con un planteo superador a ASSA.

"Todo esto que está sucediendo fue anunciado por la UCR hace 10 años y esta ley está armada para beneficiar a algunos, las versiones indican que les beneficiarios serán Obeid y Barrionuevo, que se vislumbra como el nuevo operador de los servicios", concluyó.

Storero cuestionó a Obeid

El diputado nacional Hugo Storero fustigó al gobierno provincial por el anunciado fracaso de la privatización de los servicios de Aguas y Cloacas. En este sentido, el legislador afirmó que "fue el peor negocio que se hubiera podido realizar y como siempre son los usuarios quienes pagaron y pagan los fracasos de los dirigentes que durante 10 años de concesión no los defendieron y que ahora pretenden interpretar el rol de héroes".

Además, acusó al Gobierno de actuar de manera oportunista tratando de «salvar la ropa frente al desastre», con una propuesta sin consenso ni debate con el resto de las fuerzas políticas.

Storero aseguró que "no se han retrocedido 10 años, sino que se han perdido esos 10 años pues durante el tiempo que duró la concesión, las cuestiones referidas al servicio se degradaron y ahora se intenta ocultar el entramado de responsabilidades que condujeron a este desastre", en clara alusión a las políticas neoliberales que el menemismo impuso a través del entonces gobernador Carlos Reutemann.

También, calificó al proceso de privatización como "de los más desprolijos que se vieron, con un contrato mal concebido, reprochables inacciones, falta de cumplimiento de los compromisos de ampliaciones y mejoras, injustificados aumentos de tarifas y falta de percepción del canon".

Finalmente, el legislador nacional acusó al actual titular del Ejecutivo provincial, Jorge Obeid, a quien acusó de intentar "confundir a la opinión pública como si la decisión de rescindir el contrato con Aguas Provinciales emanara de la valentía de un hombre y no de la vergüenza por los resultados obtenidos. Obeid se expresa de manera triunfalista sin medir las consecuencias de los ulteriores juicios que afrontará el conjunto social, sin consensuar con las fuerzas políticas un modelo de empresa y sin saber cómo brindar el servicio".

El balance de Aguas Provinciales

El gerente de Aguas Provinciales, Alberto Gregorini, evaluó todo el proceso de concesión de los servicios sanitarios ante la prensa santafesina.

En primer lugar, negó que la gestión privada al frente de los servicios sanitarios hubiera terminado en un fracaso. "A esta página hay que darla vuelta. Se va un proceso muy angustiante, y no se logró acordar. A esa etapa hay que cerrarla y buscar un nuevo horizonte, tanto para la provincia como para la empresa que se está yendo", alentó.

Luego, ratificó que Aguas Santafesinas SA, "tendrá a su alcance todos los medios necesarios para prestar el servicio".

También, aseguró que la concesión de Suez en Santa Fe termina "con toda dignidad y transparencia", al cabo de una serie de preguntas referidas a expresiones del gobernador Jorge Obeid, quien a mediados de 2005 había dicho que el grupo internacional se iría de la provincia "en calzoncillos".

"Cada uno tiene que hacerse cargo de sus expresiones e investidura. He sido siempre muy respetuoso, lo voy a seguir siendo: creo que hice todo lo que pude para que las cosas salieran mejor", dijo Gregorini.

Por último, aclaró que "en estos diez años el servicio se ha prestado bien" y que "se trajo equipamiento, tecnología, sistemas de avanzada que verán las personas y la empresa que nos continúa. Ellos van a poder evaluar lo que se ha hecho; se les presentará un desafío, porque hay mucha expectativa y seguramente ésta es una oportunidad para que muchas cosas que se dijeron... ahora se lleven a la práctica"

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

Ceca
020206 - Fuente La opinión

El radicalismo no participará en la compra de acciones de ASSA

Así se definió en una reunión en donde estuvieron representantes de las 15 ciudades concesionadas, incluso, Rafaela. Entienden que al haber votado en contra de la legislación que habilitó la creación de ASSA, no se puede aprobar. Lo mismo sucedería en Rafaela. Se espera una áspera discusión en el Concejo.

La UCR decidió en el día de ayer no dar su apoyo a la creación de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. Esta fue la principal reunión que se desarrolló en la jornada de ayer en la capital provincial para unificar criterios con relación a la problemática de la ex concesionaria Aguas Provinciales.

"El ánimo que quedó es no participar", dijo Germán Bottero, quien junto a Rodolfo Enrico fueron los representantes de la ciudad en el encuentro que se realizó en la capital provincial y que convocó a delegados legislativos de casi las 15 ciudades como a los 5 intendentes radicales que hay dentro del área concesionada.

Esta decisión se plasmó a través de un documento a través del cual se dejaría sentada la postura del centenario partido. Este comunicado, al cierre de esta edición, no había llegado a la redacción de LA OPINION.

De acuerdo a lo señalado a este medio por el concejal Bottero, la justificación que se brinda a esta decisión es que al haberse negado a votar de la ley que le dio origen a ASSA (sobre finales del año pasado, brindándole "superpoderes" a Obeid para que hiciera con la concesión lo que quisiera), mal podrían ahora brindarle su apoyo al resultado de esa norma.
Está claro también que los radicales no quieren correr el riesgo de apoyar la decisión de la administración Obeid y "quedar pegados", como le sucedió con el ENRESS. "Parece que por culpa de Mascheroni y Usandizaga ahora somos solidariamente responsables por todo lo que pasa en el servicio", graficó el edil radical. Vale recordar que este punto fue el eje vertebrador del ataque oficialista en la primera sesión extraordinaria del año.
"Nos da la sensación que ahora la provincia busca recomponer las relaciones con los municipios, después de los desaguisados que se vieron durante la concesión", agregó Bottero, quien ya hace unos días, en una entrevista concedida a LA OPINION, había mencionado que no lo seducía la idea de comprar acciones de ASSA.
También se mostró en contra de la forma jurídica que adoptó la mencionada empresa, puesto que al ser Sociedad Anónima de derecho privado paga IVA. "Si hubiera sido una empresa estatal se evitaría el pago del impuesto, rebajando la tarifa inmediatamente", indicó el edil.

¿Sólo UCR, o también el PS?

La decisión fue tomada por el radicalismo, ahora: ¿lo seguirán los socialistas, con quienes comparten una alianza en la provincia? La respuesta la tiene la ciudad de Rosario. Hasta ahora, estuvieron lejos de mostrarse a favor. De hecho, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza (el representante del citado municipio en la presentación oficial de ASSA del viernes pasado), "hasta ahora se repite el mismo esquema de los diez años de concesión inoperante".


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com