Argentina Al día
Ruta 34: ¿Megaobra o megaverso?

La Municipalidad de Rafaela debe dar explicaciones

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Audiencia Pública de inmediato - Multisectorial por el Agua también demanda una Audiencia Pública - Luís Castellano o más de lo mismo - EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

Rafaela Al día - Santa Fe Al día


080206 -
Montañas de tierra depositadas a la vera del camino, yuyos que obstaculizan la visibilidad, una laguna sucia, tubos abandonados, algunos operarios desparramados por el camino, ausencia de máquinas y de sistemas de señalización, y el malestar de los vecinos. Estas palabras describen el estado actual de la obra más importante para la ciudad, la refuncionalización de la Ruta Nacional 34. Atrás quedaron las campañas oficiales, las promesas de las mejoras para Rafaela, los plazos de ejecución del emprendimiento.

CASTELLANOS realizó un recorrido por la "megaobra" licitada por la Dirección Nacional de Vialidad, que le costará a todos los argentinos más de 32 millones de pesos, y pudo observar que el emprendimiento está parado.

A mediados de octubre del año pasado, se realizó el despliegue de maquinarias y aparecieron las zanjas para realizar el entubado, desde ese momento no se han presentado avances. Los vecinos aseguran que no existe un trabajo regular de los empleados contratados por la empresa adjudicataria y reclaman medidas de seguridad para evitar accidentes, ya que las tareas realizadas hasta el momento ponen en riesgo a las personas que circulan por el sector.

La obra fue adjudicada a la firma Alquimac, que tiene su sede en San Luis y por esta mejora el gobierno nacional abonará 32.227.943,68 pesos. Los trabajos comprenden el ensanche de la actual cinta asfáltica, que contará con 4 carriles, la modificación de los sistemas de desagües, señalización -horizontal y vertical-, iluminación y parquización.

No obstante, el plazo de ejecución de la misma es de 24 meses, aunque de acuerdo a lo efectuado hasta el momento, es muy difícil que llegue a concluirse en dos años.

El reclamo de los vecinos

Los primeros trabajos comenzaron en el sector cercano al Aero Club de Rafaela, en ese perímetro pueden verse las modificaciones más importantes, que permanecen en forma similar desde noviembre del año pasado cuando comenzaron a trabajar los operarios. Sin embargo, el tramo total de la refuncionalización contiene 8,125 kilómetros por lo que hasta el momento lo realizado revela el abandono por parte de la empresa.

De este modo, lo único realizado es el movimiento de tierra y los zanjeos frente al AeroClub.

Frente a esta situación, los vecinos del sector denunciaron ante CASTELLANOS, la preocupación por el estado del emprendimiento.

"No sé que va a pasar acá, hace tiempo que no veo a gente de la empresa trabajando, vinieron, hicieron las zanjas, dejaron todo como está y no volvieron a trabajar. Esto es un desastre, no hay avances", comentó un vecino que alquila una casa quinta en el barrio "Villa Los Álamos".

En tanto, una mujer que vive en el barrio enumera los riesgos que debe afrontar a diario.

"No hubo ningún avance, en realidad todo es un retroceso, están todos estos pozos abiertos y está creciendo el pasto arriba y es una trampa eso, la gente que pasa no sabe lo que hay, se accidenta", explica la afectada.

Asimismo, remarca que al existir montañas de tierra, "se producen remolinos y los conductores pierden visibilidad en plena ruta".

Por otro lado, previene a las autoridades ante la posibilidad de que los chicos de barrios cercanos padezcan alguna enfermedad producto del estanque de agua que dejaron las zanjas abiertas frente al Aeroclub.

"La colectora que dijeron que iban a hacer está llena de agua, incluso tiran agua de la piletas del club de planeadores y del aero club, los chicos del Fonavi se van a bañar, y eso es un riesgo para ellos, para qué las autoridades hacen tantas campañas para prevenir el dengue si después dejan que esto esté así".

¿El plan de trabajo?

Los vecinos consultados en la recorrida realizada por CASTELLANOS, aseguran que la visita de operarios a la obra no es continua y que "hace al menos un mes que no se los ve".

"Hicieron el movimiento de tierra frente al aero y al club de planeadores, llovió y se fueron, pero después no vinieron más, hay un comentario de que la plata que le había dado el Gobierno se les había terminado y se llevaron las maquinarias y nosotros vimos pasar los camiones que se llevaban las máquinas", explica la vecina de Villa Los Álamos.

En tanto, otro de los habitantes del sector indicó: "Estuvieron trabajando, hicieron el movimiento y comenzaron con las alcantarillas, los pozos, dejaron los tubos para las alcantarillas y quedó todo paralizado. Hará mas de dos meses que no veo operarios".

Por último, los afectados por este emprendimiento demorado pidieron a las autoridades municipales que aporten algunas medidas de seguridad.

"Hay mucho peligro para los vecinos, no hay señalización buena, están todos los pozos abiertos y son trampas mortales porque si viene uno desprevenido y se cae ahí y son pozos de dos metros de profundidad, algunas autoridades locales tienen una quinta en el barrio Villa Aero Club, así que pasan y ven el estado de la obra y los riesgos que corremos, por qué no hacen nada", se pregunta la habitante de Villa Los Álamos.

El dinero entregado por la Nación

De acuerdo a la información publicada por el gobierno nacional, la refuncionalización de la ruta 34 se realiza con fondos de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que depende del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido.

En el sitio web del Ucofin aparecen las obras en ejecución y entre ellas figura de refuncionalización de la Ruta Nacional, con una ejecución del 4,28 por ciento de la obra, que en términos reales debería traducirse en el movimiento de tierra en algunos sectores de los 8.125 kilómetros que comprende la mejora.

Asimismo, en el mismo sitio figura la primera entrega de dinero por parte del Gobierno, es decir 1.379.967,27 pesos aportados el pasado 13 de enero.

Sin embargo, en el recorrido de ayer CASTELLANOS pudo comprobar que para este megaemprendimiento, Alquimac destinó una máquina retroexcavadora y 10 empleados: 4 trabajando en la entrada del barrio Villa Aero Club, arreglando unos desagües y el resto diseminado por el tramo derecho comprendido entre Luis Fanti y Bulevar Lehmann haciendo zanjas para desagües.

Fuente Castellanos

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica



 

 AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com