Argentina Al día
Luís Castellano y la emergencia del agua

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

En aguas, negocio es negociado - Audiencia Pública de inmediato - Multisectorial por el Agua también demanda una Audiencia Pública - Luís Castellano o más de lo mismo - EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

200206 -
Fuente La Opinión
Sr. Director:
Estamos acostumbrados a las desconcertantes declaraciones del actual presidente del Concejo Municipal de Rafaela,
Luís Castellano. Castellano, quien por estos momentos comanda la cuadrilla justicialista local en el ámbito del poder legislativo, siempre sobresale por sus dichos.

Propongo un breve repaso.
Dijo Castellano en una oportunidad:
"Si hay una comisión investigadora, nadie de este Concejo tiene autoridad moral para integrarla" (Diario "La Opinión" del 12/11/04).
Luego de estas expresiones, Castellano sepultó toda posibilidad de investigar los créditos municipales prescriptos durante la gestión de Ricardo Peirone. Como si fuera poco, involucró a él y a todos sus pares, en una suerte de incapacidad moral para el ejercicio de la función pública. ¿Si Castellano no tiene "autoridad moral" para integrar una comisión que debe indagar sobre el manejo de las finanzas públicas, qué "autoridad moral" tiene para ocupar el cargo de concejal?

Otro ejemplo. Dijo Castellano:
"Son tan lamentables los códigos con los cuales se manejan las negociaciones políticas y si uno quiere ser sincero y principista tal vez no debería estar acá...". Esta alucinante frase (pronunciada durante la primer sesión extraordinaria del año 2006) es todo un reflejo de lo que Castellano sabe (pero no dice) del entorno político en donde se mueve.
Si Castellano conoce esos "lamentables códigos" que se "manejan en las negociaciones políticas" y aún permanece sentado en su sillón de funcionario público, hay que deducir que le interesa continuar en la misma farsa y por lo tanto, es uno de los responsables del descreimiento de la sociedad civil sobre el funcionamiento de las instituciones de este país.
El último ejemplo que quería comentar Sr. Director, responde a declaraciones formuladas ante este diario, el domingo 15 de enero de 2006. En esa edición, el señor Castellano, por entonces Intendente interino habló sobre la creación de la empresa Aguas Santafesinas SA.
Dijo Castellano: "Creo que el gobierno provincial vuelve a tener una oportunidad histórica para poder enmendar, al menos en parte, los errores cometidos en la relación gobierno-empresa durante todos estos años". (.) "Siempre creímos que la opción de que vuelva al Estado es la mejor".
Si Castellano "siempre creyó" que el estado era la mejor opción para hacerse cargo de la provisión de agua potable ¿Por qué nunca lo había dicho antes?
Luego de la disolución de Aguas Provinciales, luego de que el Estado se hace cargo del servicio, luego de que todos los hechos caminan en una dirección más o menos fija, el Sr. Castellano intenta aparecer como el paladín de una situación que ya no daba para más.
Lo que dice el Sr. Castellano es lo que se viene diciendo desde la sociedad civil desde hace casi 10 años.
Durante todo este tiempo, múltiples organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, entidades intermedias, fundaciones ecologistas y sectores sociales varios, estuvieron luchando por el retorno del Estado a la gestión de los servicios sanitarios. ¿Dónde estaba mientras tanto el Sr Castellano? ¿Acaso no tomó agua durante 10 años?
Castellano actúa como aquellos que, en el aire, no sueltan una rama hasta agarrar la otra. Seria interesante saber porqué el Sr. Castellano y su mandante, el intendente Perotti, permanecieron en silencio durante tanto tiempo.

El Sr. Castellano cumple su segundo mandato como concejal por el PJ.
Fue y es un activo miembro, representante y defensor de toda una corporación política contraria a los intereses públicos, vale decir, todo lo que tiene que ver con salud, educación, servicios públicos y/o recursos naturales.
En la gigantesca ola de los 90ï hubo surfistas por todos lados. Aquí en Rafaela fue Omar Perotti quien a partir del 1991 salió a defender la privatización de los servicios públicos (sobre todo en el área ferroviaria).
El Sr. Castellano sabe, o al menos debería saber, que la gestión que a diario él defiende -defensa que cuenta con escasos méritos intelectuales- es una gestión que apoyó fervorosamente las políticas privatistas de los 90ï.
¿No resulta extraño que el Sr. Castellano y el Sr. Perotti, luego de más de 10 años de una práctica afín al modelo Menem-Dromi, aparezcan recién ahora como partidarios de una gestión estatal de los servicios sanitarios?
Pero todo no termina acá.
La creación de la empresa Aguas Santafesinas SA aparece en un contexto de emergencia sanitaria y nadie de la elite criolla justicialista, parece estar a la altura de la circunstancias.

No se discuten los problemas de fondo a saber:
1) La garantía universal de la provisión de agua potable a toda la población de la provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rafaela.
2) La posición del municipio rafaelino y el concejo municipal, ante la participación accionaria en ASSA; como se sabe, a los 15 municipios de la provincia se les permite comprar acciones cuyo máximo total es de un 39%, de esta manera, cualquiera de las localidades que compren acciones en esa empresa no podrán influir en ninguna de las decisiones que tome el directorio puesto que el Estado provincial tiene el 51% del paquete accionario.
3) La creación de una empresa, bajo la estructura y espíritu de una Sociedad Anónima (decreto-ley 19550), como forma jurídica por excelencia, destinada al sector privado.
4) El tarifazo de un 35% que, sumado al 13,85 que se viene cobrando desde 1999, hace un total de más del 49%.
5) La necesidad de convocar una audiencia pública para que la ciudadanía rafaelina puede finalmente expresarse sobre un tema que directamente le afecta y del cual depende su vida, salud y bienestar.

Ni el intendente Perotti ni los concejales justicialistas se pronunciaron sobre estos temas; ninguno de ellos salió en defensa, en serio, de los desprotegidos usuarios y consumidores, por el contrario, callaron durante años, lo que demuestra su complicidad con el triste desempeño del ENRESS y las omisiones de la dirigencia provincial.
Tampoco parece existir voluntad de convocar a una audiencia pública para darle participación a la sociedad civil que es, en definitiva, quien va a pagar la inminente participación de Rafaela en ASSA SA. Sólo el concejal Rodolfo Enrico se pronunció públicamente y a favor de la propuesta en cuestión.
¿Será que Castellano y Perotti toman agua embotellada? ¿Será que no les da el cuero para defender a los ciudadanos rafaelinos? ¿Será que no les interesa?
El tiempo apremia y, como dije antes, la vida, salud, y bienestar de los habitantes de la provincia de Santa Fe y Rafaela, están en juego.

Rafael Colombo
DNI: 30.882.180

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica

 

 

 

 

.

 



 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com