Argentina Al día
Asalto al Poder Judicial: Rechazo en Rafaela a la manipulación del Consejo de la Magistratura

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Human Rights pide veto del presidente Kirchner - Audiencia Pública de inmediato - Luís Castellano y la emergencia del agua - Asalto al Poder Judicial

Rafaela Al día - Santa Fe Al día
 

El Colegio de abogados de la ciudad de Rafaela, expresó su rechazo al ilegítimo proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que manipula la mujer del presidente Kirchner en lo que, muy oportunamente, califica como intento de los políticos por copar una institución, cuyo equilibrado funcionamiento debe garantizar la no ingerencia del poder político en el funcionamiento independiente de la justicia.
Que este decidido y no especulativo repudio del Colegio de Abogados, sirva para que todos los actores sociales
-organizaciones empresariales, sindicatos, ONGs, vecinales, partidos políticos, otras instituciones colegiadas, políticos que presumen de republicanos, etc,- de Rafaela y la región, se expresen, públicamente, en igual sentido

Como dice el comunicado
"
Es un problema de todos, y todos los ciudadanos debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación, antes de que sea tarde"


0206 - Fuente La Opinión


Abogados en contra del proyecto del oficialismo

El presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, Emilio Bruno, sostuvo que "los políticos son los que pretenden copar el Consejo de la Magistratura".

"El funcionamiento como en todas las instituciones puede ofrecer algunos flancos para la crítica, por ejemplo el fracaso de ciertas reuniones por inasistencia de algunos de los integrantes. El sector que más faltó a las reuniones fue el político y cómo puede solucionarse eso, dando mayor porcentaje de representación en el Consejo de la Magistratura al sector político, mientras los representantes de los abogados, de los jueces, de los académicos fueron los que más concurrieron".
Así se expresó el doctor Emilio Bruno, presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, durante el programa "Sábado 100" por radio Horizonte (FM 99,5) que conduce Emilio Grande (h.), a pocos días de tratarse el proyecto del Gobierno en el Congreso.
Esta entidad dará un pronunciamiento este lunes en los diarios locales en el marco de una jornada nacional de esclarecimiento ciudadano y de respeto a la Justicia y a la Constitución, promovida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). "Le vamos a pedir a nuestros diputados nacionales de la Provincia que no voten afirmativamente a este proyecto", dijo.
Y agregó que "los políticos son los que pretenden copar el Consejo de la Magistratura. En estos momento hay 20 integrantes y se busca reducir a 13, achicando la participación de los abogados, de los jueces y de los académicos, y también de la segunda minoría. La primera minoría es la que conserva los 4 representantes que tiene actualmente, unido al del Ejecutivo hacen 5 y a los dos miembros de la segunda minoría suman 7 del sector político sobre un total de 13 a los que se quiere cambiar".
Mencionó que los abogados se reducen de cuatro a dos, los académicos de dos a uno y los jueces de cuatro pasan a ser tres, desapareciendo el lugar del ministro de la Corte Suprema.
"La razón por la cual se pretende reducir de esa manera es porque los representantes del Poder Legislativo tienen la legitimidad de la elección popular y con ese argumento pueden avasallar. ¿Por qué no los podemos a juzgar a ellos? Yo creo que hay poderes diferenciados en la Nación y el Poder Judicial es uno diferente del Legislativo; no puede haber injerencia de un poder sobre otro porque se viola la división del poder y la Constitución", argumentó Bruno.
Al respecto, la Carta Magna es clara: "la integración del Consejo estará dada por órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal, procurando el equilibrio entre la representación de ellos".
-¿Se pierde el equilibrio?
-Se destruye para la designación y la remoción de jueces. Los integrantes del poder político van a poder designar a los jueces que quieren, juzgar a los jueces que deseen y bloquear el juzgamiento de jueces a los que ellos no quieran juzgar.
-Este Gobierno propició una mayor transparencia con la designación de los ministros de la Corte. ¿Ahora retrocede al buscar controlar la Justicia?
-Sin duda. Se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano; lo dicen organismos de orden internacional como "Human Rights" que consideró que las medidas del Gobierno actual con respecto a la Corte Suprema fueron un saneamiento y ahora expresa su preocupación porque con este tipo de medidas se está tratando de volver atrás en la Justicia


¿Porqué Human Rights se pronuncia sobre el intento de la mujer del presidente Kirchner?

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica- EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

210206 - Comunicado del Colegio

de Abogados de Rafaela

Jornada Nacional de esclarecimiento ciudadano

Por el respeto a la Justicia y a la Constitución

 

            La ilegítima pretensión del gobierno nacional de reformar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación ha determinado que la Abogacía Argentina realice esta Jornada Nacional de Esclarecimiento Ciudadano, por el respeto a la Justicia y a la Constitución.

 

            El Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe, con sede en Rafaela, adhiere a esta iniciativa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

 

            Las garantías y derechos ciudadanos, la vida, el patrimonio, la libertad, el honor, la dignidad de la persona, están amenazados por un proyecto de ley que crea las condiciones para que los jueces dependan del sector político, degradando el Consejo de la Magistratura (que quedará compuesto por 13 miembros, 7 de los cuales serán políticos) y el Jurado de Enjuiciamiento (que estará integrado por 7 miembros, 4 de los cuales serán políticos).

 

            El proyecto rompe el equilibro de representación, en la integración del Consejo y el Jurado, que la Constitución Nacional garantiza a los sectores político, judicial, académico y de la abogacía.

 

            La Justicia no debe ser prenda de los políticos de turno con mayorías ocasionales, que pretenden reservarse –para su conveniencia- el poder de designar, remover, e impedir que se designe o remueva a los jueces.

 

            Sin jueces independientes, la República se sumerge en la decadencia.

 

            No estamos, por lo tanto, ante el problema de un sector. Es un problema de todos, y todos los ciudadanos debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación, antes de que sea tarde.

 

Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial

Emilio Bruno

Presidente


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com