Argentina Al día
¿La oposición hará un frente para las próximas elecciones del 2007?

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Human Rights pide veto del presidente Kirchner - Audiencia Pública de inmediato - Luís Castellano y la emergencia del agua - Asalto al Poder Judicial

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

Fuente La Opinión - Adrián Gerbaudo

¿Surgirá un polo opositor para hacerle disputar al Justicialismo la intendencia dentro de poco menos de dos años? A algunos le podrá parecer la pregunta un tanto apurada. Pero la especulación ya pasó por la mente de más de un político local.


¿Y si los partidos se unen en un frente común? ¿Podrán? ¿Querrán todos?
La especulación sólo es posible luego de un hecho histórico en la ciudad de Rafaela: los cinco partidos "no justicialistas" que participaron de las elecciones del pasado octubre se unieron en apenas dos días para redactar un comunicado que marcaría una posición conjunta con respecto a uno de los temas (quizás el único) más trascendentes que tuvo la ciudad en los últimos 5 años: la compra de acciones para Aguas Santafesinas SA.
Todos los integrantes de esta "coalición pluripartidaria" habían sido competidores hace apenas unos meses. Y quien pudo ver como actuaron en la segunda reunión no pudo menos que asombrarse ante tanta colaboración y tanta comprensión. ¿No eran estos quienes hace apenas meses atrás se criticaban duramente? Sin embargo ahí estaban, prestando colaboración sin poner "peros" ni intentar tomar la escena. ¿Podría continuar este espíritu dos años, y competir por la intendencia de la ciudad? ¿Sería una de esas siempre anunciadas pero pocas veces elaboradas "alianzas programáticas"? ¿O ni siquiera se les cruzó por la cabeza?
Para eso sí hay una respuesta: para algunos sí. Los consultados se entusiasmaron con los trabajos realizados durante la semana previa a esta extraordinaria. Y extrapolan los resultados de las últimas elecciones para garantizarse un futuro: "juntos somos más", dicen, aunque no se dan cuenta que los últimos que dijeron eso en este país no tuvieron un buen pasar político.
Y no sólo lo dicen fuera de micrófono, sino que parte de ese espíritu se plasmó en el documento emitido como solicitada en conjunto: sobre el final del documento, luego de mencionar los cinco partidos, se autoproclamaban como "representantes de la mayoría de ciudadanos que se pronunciaron en Rafaela en las últimas elecciones, acompañándonos con su voto". ¿Un claro mensaje para el futuro? Parece que sí.
Esto también formó parte de la extensa sesión extraordinaria del pasado jueves. El oficialista Héctor Sierra le replicó a quienes sostenían esto que hacían un "abuso de interpretación", puesto que había una crisis de representación política tanto a nivel internacional como nacional, con alcance local, y que, por lo tanto, no podría asegurarse esto. Sin embargo, muchas veces buscó los resultados de los votos para garantizar la legitimidad de las acciones de la gestión de gobierno que él acompaña. Pero no dejó de observar que esto formaba parte ya de una campaña electoral que pareció adelantarse mucho.
Más allá de las lecturas políticas, uno de los consultados, se mostró esperanzado. "Claro que no es sencillo, -dijo- pero habría que ver".
"Los radicales tienen mucha estructura, los socialistas, el candidato (en obvia alusión a Hermes Binner), el PDP que quedó es el más lejano al peronismo. Habría que ver que pasa con el ARI y con el Humanismo", comentó.
Sin embargo, otro consultado, se mostró menos entusiasmado: "esto fue por algo que nos unió. Me sorprendió como nos pusimos de acuerdo rápido. Pero no creo que siga. Para que eso pase, debería haber decisiones a nivel dirigencial, provincial, para ver qué es lo que se hace".
Desde el ARI -a través de declaraciones de Carlos Reinaudi- se deja entrever que no verían mal una unión de partidos, pero que no debería ser sólo para ganar, sino que debería haber una base de acuerdos entre partidos. De cualquier manera, habrá que ver si su intransigencia a nivel nacional y provincial no termina siendo un impedimento para algo de lo cual ellos fueron promotores muy intensos.
¿Qué pasará con el Humanismo, la "cenicienta" de las últimas elecciones? ¿Aceptará juntarse con los partidos a los cuales criticó en las últimas elecciones?
El 2007 ya aparece en la mira. Sólo el tiempo nos dará una respuesta a este novedoso escenario político rafaelino.

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica- EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com