Argentina Al día
Algo de esperanza para los ahorristas damnificados por el ilícito de la Mutual Ben Hur

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Prostitución infantil en Rafaela -Audiencia Pública de inmediato - Luís Castellano y la emergencia del agua Explotación sexual infantil - Human Rights pide veto del presidente Kirchner - Asalto al Poder Judicial

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

0206 - Fuente
Castellanos

A diferencia de lo que ocurría semanas atrás, a partir de ahora los ahorristas de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur ya se manejarán con más claridad, porque la Justicia en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela determinó los plazos procesales, en el marco de la conversión de la quiebra en Concurso Preventivo.

Si bien estos plazos podrían prorrogarse por distintos incidentes que aparecerían o no en el expediente, ya se conoce que, por ejemplo, el 30 de junio la síndico María Elena Pascuale deberá presentar un escrito del que se desprenderá el pasivo real que tiene la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, como también tendrá que determinar el porqué la entidad rafaelina llegó al actual estado de cesación de pago.

En tanto, en diálogo con CASTELLANOS los Dres. Aldo Regali y Bernardo Castiglione, del estudio santafesino Regali y Asociados S.H.; explicaron que los integrantes de la Comisión Directiva de la Mutual de Ben Hur tienen desde el mes de julio hasta el 11 de diciembre para presentarle a los perjudicados por los dos corralitos financieros la propuesta de pago.

Frente a esto, recordemos que la Mutual deberá obtener la mayoría, lo que implica conseguir la mitad más uno de los miembros que representan las dos terceras partes del capital. Frente a esto si la Mutual del Club Sportivo Ben Hur logra esa mayoría el acuerdo se homologa y es obligatorio para todo el mundo. Si no logran esa mayoría, inmediatamente la entidad va a la quiebra.

Por otro lado, el Dr. Aldo Regali explicó que ayer estuvieron reunidos con el secretario del Juzgado Penal de Rafaela, el Dr. Jorge Andrés, a quien le manifestaron que "decidimos participar de forma activa dentro del proceso, como actores civiles. El efecto más importante de esta intromisión al proceso es tener acceso directo a la información. Es decir, el factor decisivo es poder promover acciones dentro de la causa penal y señalar pruebas".

- ¿En qué estado se encuentra actualmente la denuncia penal presentada por los ahorristas de la Mutual de Ben Hur?

Guerra del Agua - Pago al FMI: Kirchner convalida corrupción histórica- EL ARI de Rafaela se pronuncia sobre el agua potable - Superficial nivel de discusión de los concejales de Rafaela - En aguas, negocio es negociado

 
- Regali: Hoy -por ayer- estuvimos en el Juzgado Penal, donde se desarrolla la acción penal promovida, en principio, por un grupo de ahorristas de la Mutual y, en segundo término, por 64 damnificados que nosotros patrocinamos. En este sentido, mantuvimos una entrevista con el secretario del Juzgado, el Dr. Jorge Andrés, a quien le manifestamos que decidimos participar de forma activa dentro del proceso, como actores civiles. El efecto más importante de esta intromisión al proceso es tener acceso directo a la información. Es decir, el factor decisivo es poder promover acciones dentro de la causa penal y señalar pruebas. Frente a esto, vamos a colaborar de forma activa con la fiscal y no tendremos que limitarnos a que se nos informe lo que pasó o no.

- La investigación en sí ¿en qué etapa del proceso se encuentra?

- Regali: Hasta el momento manejamos información casi de trascendidos, porque no pudimos tener acceso directo al expediente, ya que no somos parte del mismo. No obstante, el expediente por el momento se encuentra en una etapa meramente investigativa, cognoscitiva. El Juez (el Dr. Osvaldo Carlos) aún está reuniendo elementos y todavía no le tomó declaración indagatoria a nadie. En este sentido, nuestros representados pretenden que definitivamente se le tome indagatoria al Presidente de la Mutual.

- ¿Se manejan plazos para comenzar con el período de indagatorias?

- Regali: No hay plazos definitivos. Sí tenemos la palabra super empeñada del Secretario del Juzgado que la causa no prescribirá. Es decir, por inacción de ellos no se caerá. Nosotros pretendemos que se le tome declaración indagatoria al Presidente de la Mutual, ya que esto causa estado. A partir de la indagatoria, por ejemplo Néstor Zenklusen puede quedar destituido de su cargo. Pero el criterio del Juzgado es no tomar declaración indagatoria hasta no tener todos los elementos de la causa, uno de ellos es la auditoría que debe realizar el perito contador designado por la Corte Suprema.

Los plazos y la causa civil

- Por otro lado, desde que se transformó la quiebra en Concurso los letrados y los mismos ahorristas cuestionaron la lentitud de la Justicia Civil de Rafaela, ¿cómo se encuentra esta causa, teniendo en cuenta ese panorama?

- Regali: En esta causa también estamos en la parte cognoscitiva del proceso, ya que el juez está comenzando a conocer quiénes son los acreedores y qué clase de acreedores son. Sabemos que en un proceso largo como éste la gente tiende a desmovilizarse, a enfrentarse en distintos sectores. Por eso queremos transmitirle a los ahorristas que deben prepararse para dos momentos importantes. En primer lugar, las novedades comenzarán a aparecer durante el mes de mayo. Y si el proceso sigue sin demasiados contratiempos, allá por el mes de octubre o noviembre la Mutual tendrá que formular una propuesta de pago, y es ahí donde debemos trabajar duramente, con el objetivo de lograr la mejor situación para los ahorristas. Entonces, la gente no tiene que dejar que el árbol les tape el bosque. Por eso, los damnificados no deben perder de vista que cuando arrancamos esta situación la Mutual controlaba toda la situación y había una propuesta de hacer un Acuerdo Preventivo Extrajudicial. En la propuesta de la Mutual ni siquiera había plazos para pagarle a la gente, pero gracias al apoyo de los ahorristas se consiguió transformar algo que no tenía tiempos en un panorama a la inversa como el pedido de quiebra y ahora el Concurso. Esto lo lograron los ahorristas. En segundo lugar se iniciaron las denuncias penales en las que está trabajándose y, probablemente, habrá imputados y condenados, porque hay pruebas en exceso. Por eso, es fundamental que los damnificados mantengan muy alta la moral y que estén alertas a todas las novedades.

La primera prórroga

- ¿Ya finalizó el proceso de verificación de créditos?

- Castiglione: Todavía no terminó esta etapa. En primer lugar hay que recordar que nosotros teníamos la expectativa de que se habilite la feria para no perder el mes de enero, ya que fue un mes de inactividad jurisdiccional y los plazos quedaron todos suspendidos. Esto no se logró, por lo que cuando se reanudó la actividad la concursada pidió una extensión de los plazos para el período de verificación de créditos, debido a la cantidad de gente que se consideraba acreedora de la Mutual de Ben Hur. A su vez, la Sindicatura opinó en el mismo sentido, por lo tanto el Magistrado prorrogó el período de verificación de créditos hasta el 28 de marzo del corriente. Entonces, hasta esa fecha la gente podrá continuar con la verificación. No obstante, nosotros nos adelantamos procesalmente un paso, que comenzará a correr a partir del 28 de marzo, que es el período de observación de los créditos.

- ¿En qué consiste ese paso al que hace mención?

- Castiglione: En que tanto el deudor concursado como el resto de los acreedores pueden observar a la totalidad de los acreedores verificantes teniendo la posibilidad, de esta manera, de descalificar a quiénes se crean acreedores y realmente no lo son o no sean acreedores privilegiados y pretendan verificar como tales, etc.

- ¿Cuál es el paso posterior a este período de observaciones?

- Castiglione: Finalizado este período de observaciones, que comenzará el 28 de marzo y se extenderá hasta finales de mayo, la Síndico (María Elena Pascuale) debe elaborar un informe individual, donde deberá analizar todas y cada una de las verificaciones de los créditos y observar aquellas que no considere adecuadas o correctas. Una vez realizadas las observaciones por parte de la concursada, de los acreedores y de la Sindicatura se dictará una resolución judicial sobre los créditos que se tendrán por admitidos y por no admitidos. Es decir, el Juez analizará los planteos hechos por las tres partes y desestimará aquellos créditos que crea que no tengan derecho de verificar. Por lo tanto, se producirá una depuración de todos los acreedores que verificaron hasta el 28 de marzo.

- ¿Ya hay indicios de posibles acreedores que verificaron sin tener derecho?

- Castiglione: Como patrocinantes de uno de los integrantes del Comité de Acreedores Provisorio (Corripath S.A.), nosotros hicimos un sinnúmero de pedidos y observaciones a los distintos créditos.

El día en el que aparecerá el pasivo

- ¿Cómo sigue la causa civil una vez que la Justicia dicte la resolución sobre la verificación de créditos realizada?

- Castiglione: Una vez resuelto esto comienza la etapa más jugosa del proceso concursal, ya que se abren dos caminos: uno para la Sindicatura y otro para el deudor concursado. Por un lado, la Sindicatura tendrá que elaborar un informe general, cuyo vencimiento procesal es el 30 de junio de este año. Ese informe general deberá indicar el estado en el que se encuentra la Mutual, qué llevó a la cesación de pago a la entidad, examinar todos los libros de registro, balances y operaciones contables de la Mutual.

- ¿De ese informe se desprenderá el verdadero pasivo que tiene la Mutual del Club Sportivo Ben Hur?

- Castiglione: Correcto. Además de esto la Síndico deberá indicar la época en que comenzó a gestarse esta cesación de pago, ya que una quiebra es un proceso y no se da de un día para el otro. A su vez, tendrá que determinar la responsabilidad de los socios y administradores de la Mutual. También puede pedirse la revocación de todos los actos llevados a cabo por la entidad mutualista, por considerar que se desarrollaron por negligencia, imprudencia, impericia o mala fe. La otra cosa que es muy importante, es que la Síndico tiene que realizar la valuación patrimonial de la empresa en una futura renta por una futura quiebra.

La propuesta esperada

- ¿Cuál es el camino que se abre para el deudor concursado?

- Castiglione: Comienza para el deudor la época del período de exclusividad y de propuesta. Es decir, a partir de mayo aproximadamente, la concursada puede hacer una categorización de los acreedores, ya que tiene la facultad de llevarlo a cabo. Generalmente los acreedores se dividen en quirografarios, laborales y privilegiados. La Mutual de Ben Hur puede tomar ese criterio como cualquier otro, siempre y cuando no sea discrimitativo. En este período, amén de hacer los grupos, debe haber una resolución de categorización por parte del Juzgado. Es decir, el Magistrado a cargo en ese momento dictará una resolución en la que apruebe o no las categorías realizadas por la concursada. Una vez que el Juzgado resuelva sobre las categorías y las apruebe, en el mes de julio y hasta el 11 de diciembre empezará la propuesta por parte del acreedor. Por otro lado, hasta el día de hoy estos son los plazos, lo que no quiere decir que no se prorroguen.

- ¿Durante todo este proceso los integrantes del Comité de Acreedores Provisorio tendrán participación activa?

- Castiglione: A raíz de la reunión que tendremos hoy -por ayer- con los representantes del otro de los miembros (Rodolfo Enrique Nicolini) del Comité de Acreedores y la adhesión de ellos a nuestro equipo de trabajo, esperemos que todos los pedidos que venimos haciendo tengan viabilidad. Es decir, el Juzgado tendrá que expedirse sobre todos estos pedidos, lo que generará una serie de actividades por parte del Comité de Acreedores, tendientes a conversar y a aumentar, en lo posible, el patrimonio de la Mutual.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com