Argentina Al día
Los municipales, bajo la línea de pobreza, enfrentan a Omar Perotti
 

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Desmienten a Perotti - Prostitución infantil en Rafaela - Luís Castellano y la emergencia del agua

Rafaela Al día
Santa Fe Al día
 

“En Rafaela, hijos de empleados municipales
comen de la basura”


140306 -
Municipales se reunieron con los concejales

Los concejales de la ciudad de Rafaela, sobre

todo los subordinados al intendente Omar Perotti, exhibieron un gran desconocimiento de la situación de los empleados municipales, lo que surge de algunas de sus fantásticas intervenciones. Esto convirtió la reunión en una suerte de ejercicio docente a cargo de los delegados gremiales.

Los delegados gremiales del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y de la Asociación del Personal Jerarquizado se reunieron con los concejales de la ciudad para conversar acerca de la situación salarial por la que atraviesan

Después de escuchar el reclamo de los municipales los concejales se comprometieron a solicitar una audiencia con el intendente Omar Perotti para plantearle el problema y manifestarle que el aumento solicitado por los municipales "es factible".

Cuando los dirigentes sindicales preguntaron a los concejales si habían examinado los números del Municipio, tal cual habían prometido en la última reunión del Concejo, el justicialista Luis Castellano, respondió que no habían podido hacer nada, ya que "no tuvimos tiempo".

Los delegados gremiales mostraron, entonces, números a los concejales, con lo que quedó claro que, históricamente, el porcentaje presupuestario destinado al pago de sueldos de los municipales fue de alrededor del 42% por ciento, mientras que en la actualidad apenas significa un 33 por ciento.

Los delegados sindicales plantearon que el aumento salarial implicaría una erogación de 2 millones de pesos durante este año y 4 millones luego, ya que contemplan una mejora progresiva; dijeron, por otra parte, que ellos no están pidiendo este incremento "de golpe", todo para este año.

"Hoy estamos muy por debajo de la media histórica presupuestaria, entonces es lógico lo que planteamos y pedimos. Pero parece que la Municipalidad aplasta el salario para tener superávit por otro lado", señaló el secretario general del SEOM Alejandro Mascardi.

También se mencionó que el intendente Omar Perotti, mientras mantiene a los trabajarores bajo la línea de pobreza él se incrementó, de manera inconsulta, sus haberes en un 76 por ciento.

Uno de los delegados sindicales planteó que "todos los días salen nuevas licitaciones, pero parece que para nosotros no hay partidas presupuestarias. Nosotros no estamos en contra de que se compren vehículos o equipamiento, pero a diario vemos que para esas cosas el dinero se destina de inmediato y no se dan tantas vueltas. En cambio, nosotros hace desde diciembre que estamos golpeando puertas, pidiendo una solución y nadie nos escucha".

"La base de un gobierno peronista, como lo es el de Rafaela, es la justicia social que apunta a la distribución de la riqueza. Pero en esta ciudad la riqueza no se reparte, porque el Poder Ejecutivo se aumentó sus salarios, mientras sus obreros están bajo la línea de pobreza", dijo el dirigente Alejandro Mascardi

El concejal Héctor Sierra dijo que en este conflicto "es necesario encontrar un equilibrio" preguntándoles a los dirigentes si estarían dispuestos a firmar un acuerdo que contenga un aumento de 850 pesos.
Los gremialistas le pidieron más precisión y Sierra no pudo articular nada comprensible
"Nosotros queremos una propuesta seria. Además, cuando se piden 900 pesos estamos proyectando el valor de la canasta básica a fin de año", fue la respuesta a la pregunta de Sierra

¿Porqué Omar Perotti puede pagar sueldos en negro?

Los delegados gremiales insistieron con el hecho de que hay municipios y comunas que tienen sueldos superiores a los que abona la Municipalidad de Rafaela, como también que no manejan sumas en negro.

"Además, una de las tantas funciones de un municipio es cobrar impuestos para volcarlos en obras y servicios, pero sabemos que esto en Rafaela no se hace, ya que el dinero se atesora en plazos fijos en el banco", expresó Alejandro Mascardi.
Y Luís
Castellano respondió que eso no era cierto, agregando: "me parece que no es justo comparar los llamados a licitación con este problema. No enfrentemos cosas que no deberían enfrentarse". ¿...?
Los delegados le dijeron: "El intendente nos está llevando a enfrentar las cosas, porqué no tratan ustedes también las cosas de la misma manera".

En otra oportunidad, Héctor Sierra planteó que si la Municipalidad aumenta el presupuesto destinado a sueldos del personal en un 39 por ciento, como piden los trabajadores, el ciento por ciento de lo recaudado por la tasa general de inmuebles deberá destinarse a cubrir esa erogación. "Ustedes tienen que tener en cuenta que hace del año 1991 que la tasa no sufre ninguna modificación", profundizó Sierra.

Lo cierto es que ni Omar Perotti, ni sus allegados, ni el mismo Héctor Sierra tuvieron el tema de la tasa, cuando decidieron aumentarse sus salarios en 77%?

Los delegados tomaron la palabra diciéndole a Sierra que "nosotros no hacemos el presupuesto, no es nuestro problema el hecho de que la tasa hace del año 1991 que no sube su valor. Además, los costos se cuatriplicaron, entonces, o en 1991 se ganaba mucho dinero o ahora se pierde demasiada plata".

Mario Rossini les preguntó a los dirigentes si aceptarían el aumento en tickets canasta
Darío Cocco ilustró a Rossini diciéndole: "El pago con tickets canasta sería volver a los años 2001/2002. Además por ley las empresas que no se incorporaron en aquel momento hoy no pueden más entrar en ese sistema de pago", le explicó

El radical Rodolfo Enrico planteó que si el Municipio tiene dinero para afrontar el incremento salarial solicitado por los empleados, no debe recurrirse a un intermediario. "Y tengamos en cuenta que el ticket canasta es un mecanismo perverso de pago".

"El intendente nos hace sentir ciudadanos de segunda, nos hace renegar y juega con nosotros. Todo lo que obtuvimos o conseguimos a cuentagotas. En diciembre le presentamos la propuesta, así que ahora sólo vamos a sentarnos a conversar la forma de pago". dijeron los delegados

Al finalizar la reunión con los concejales dijo Darío Cocco "No descartamos el paro. Primero agotaremos todas las instancias de lucha y si no tenemos ninguna respuesta, posiblemente esto terminará en un paro por tiempo indeterminado".
Además aclaró que la carpa seguirá en su lugar como hasta hoy


Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - En aguas, negocio es negociado

Los trabajadores cuestionaron la política del intendente Omar Perotti (en la foto),

quien el año pasado, de manera inconsulta y violando cualquier tipo de normativa, incrementó su salario en 77%

 

 

130306 - “En Rafaela, hijos de empleados municipales comen de la basura”

Esta durísima expresión pudo escucharse durante el improvisado encuentro que un grupo de dirigentes y empleados municipales, nucleados en SEOM, mantuvieron con los concejales luego de la sesión. Fuente: SM
 

Tal como se anticipó, el pasado jueves comenzó el plan de lucha que los empleados del municipio local nucleados en el SEOM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y APJ (jerarquizados) diagramaron en asamblea conjunta.

Para esta oportunidad, y al considerar que la oferta salarial del Ejecutivo -de 30 pesos y en negro- era “insuficiente”, decidieron no hacer paros, pero sí hacer oír sus voces de protesta por otros métodos. Así fue como ese día instalaron una carpa frente al municipio y se convocaron, pancartas y bombos mediante, para efectuar una marcha por el centro de la ciudad. Posteriormente, parte de los manifestantes subieron al sexto piso del Palacio Municipal entonando cánticos tales como “ olelé olalá, queremos 900, no vamos a aflojar...”.

Tras finalizar la sesión del HCM, el grupo pudo dialogar con los ediles. El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario general Alejandro Mascardi, quien recordó que “desde noviembre de 1990 no tuvimos ningún aumento de sueldo hasta el 2005”. También señaló que las cifras no remunerativas que recibieron en 2003 y 2004 “son sólo paliativos, no representan nada. No se tienen en cuenta para jubilación ni para aportar a la obra social, ni para los adicionales...ha llegado el momento de tener un sueldo justo, que nosotros consideramos que son los 900 pesos de básico”.

Por su parte, el secretario adjunto Darío Cocco, agregó: “Cobramos 700 pesos de los cuales son sólo 450 bonificables”. Luego, recordó que “desde el año pasado le propusimos al Intendente nuestra visión sobre la política salarial para el 2006, que era llegar en forma escalonada a los 900 pesos para no pedir todo de golpe a fin de año”.

Tal cual expresaron en un comunicado, los empleados expusieron cuestiones tales como el contraste entre un municipio que se autodefine como “de primera” con sueldos “de hambre”. Asimismo, recordaron los jugosos aumentos que se otorgaron tanto el Intendente -algo más de un 77%- y el personal de su gabinete.

Entre las frases cargadas de mayor dramatismo, uno de los empleados dijo:”Acá venimos a pedir un aumento, y se nos ofrecen migajas: 30 pesos en negro, es una burla al trabajador, no tendríamos dignidad si aceptáramos algo as”. En tanto, agregó que “en Rafaela hay muchos compañeros que están revolviendo tachos de basura para poder comer, y de no mediar las ayudas del propio gremio y del CAEPAM muchos de nuestros hijos concurrirían a comedores comunitarios”.


Cómo sigue

Además de la instalación de la carpa y la manifestación, los municipales diagramaron una metodología de protesta que consiste en hacer oír su voz con presencia, volantes y pancartas en cada uno de los actos programados para festejar el 125 aniversario de la ciudad.

Por otra parte, en la mañana del lunes, un grupo volvió a reunirse con los concejales. En dicho encuentro se abordaron en detalle las cifras de los salarios, existiendo un generalizado consenso entre oficialistas y opositores en apoyar el reclamo sindical, en el cual se comprometieron a mediar en el conflicto ante el Intendente Omar Perotti, hasta ahora inflexible.


100306 - Fuente Castellanos -
Unos 200 empleados municipales se movilizaron por un "salario digno"
"Queremos un sueldo en blanco como el intendente"

 

"Queremos un sueldo en blanco como el intendente", "Basta de sueldos miserables", "Sueldo mínimo de 900 pesos"; estas y otras pancartas eran las que portaron ayer unos 200 municipales que se movilizaron por las calles del centro de la ciudad en reclamo de un aumento salarial que cubra el valor de la canasta básica de alimentos.

La movilización partió de la plaza 25 mayo, lugar donde está instalada la carpa de la dignidad hasta el martes de la semana que viene, y recorrió las cuadras céntricas, con el objetivo de informarle a la ciudadanía el porqué del plan de lucha. Bombos, aplausos, cánticos y reparto de volantes explicativos fueron testigos de una marcha a la que muchos rafaelinos observaban con sorpresa.

En este sentido, CASTELLANOS consultó a empleados municipales que participaron de la movilización y las manifestaciones fueron, en más o menos palabras, parecidas: "queremos percibir un sueldo digno".

A su vez, los trabajadores cuestionaron la política del intendente Omar Perotti, quien el año pasado de manera inconsulta y violando cualquier tipo de normativa, incrementó su salario en, aproximadamente, un 77%

"Estamos peleando por un salario digno acorde a la situación económica que está viviendo el país, ya que se sabe perfectamente que la canasta básica de alimentos es de 850 pesos y hoy un 70 por ciento de los empleados municipales está por debajo de esa línea. Muchos de nosotros tenemos un salario básico de 452 pesos más 250 en negro, lo que suma un total de 702 pesos", admitió uno de los trabajadores en diálogo con una cronista de este medio.

En tanto, uno de sus compañeros agregó que "considero que a través de las medidas de fuerza y de movilizaciones podemos llegar a conseguir algo. No creo que sean tan necios de no darnos respuestas, sabiendo que lo que estamos pidiendo es algo justo, porque estamos por debajo de la línea de pobreza, siendo que el intendente de Rafaela el año pasado se aumentó un 77 por ciento su sueldo de un día para otro sin decir nada".

Expectativas y reclamos nunca escuchados

Recordemos que desde los gremios municipales exigen un sueldo básico para los trabajadores de la categoría mínima de 650 pesos para que junto a los 250 pesos que cobran en negro puedan obtener un ingreso mensual de 900 pesos.

No obstante, el gobierno municipal les ofreció entregarles 30 pesos en negro con una cláusula que contempla indexar este incremento según la inflación, propuesta que fue rechazada por los municipales por considerarla "insuficiente".

El intendente de Rafaela ofreció 30 pesos, cuando su salario y el de todo su Gabinete se vio groseramente incrementado durante el año pasado. Aumento que finalmente pagan los contribuyentes de la ciudad, esos a los que no se les ofrece a cambio ningún beneficio; sólo ser partes de la llamada "isla" y ciudad modelo de provincia.

"Las expectativas que tenemos son tener una pauta salarial para todo el 2006, pero lamentablemente la oferta que nos hizo Perotti es irrisoria y de ninguna manera nos conforma. Además, estamos viendo que todos los demás gremios provinciales acordaron un sueldo superior al de la canasta familiar básica, por lo que considero que nosotros merecemos lo mismo. Además, estamos en una ciudad que se considera modelo en su categoría, por eso queremos tener sueldos acorde a esa premisa", expuso uno de los empleados que participó de la movilización que se realizó en la tarde de ayer.

Asimismo, otro de los trabajadores expresó que "además estamos pidiendo 900 pesos de sueldo básico, cuando el valor de la canasta es de 850 pesos. Entonces, creo que hasta nos quedamos cortos con el pedido que realizamos, ya que con la inflación que sufre hoy el país el valor de la canasta seguirá aumentando y nuestros salarios empobreciéndonos".

La manifestación seguía caminando las calles de la ciudad, una ciudad que por momentos los miraba asombrada y por otros de manera indiferente. Los empleados avanzaban convencidos de que su reclamo es justo y que ellos merecen percibir un salario que no los obligue a sobrevivir, sino que les permita vivir con dignidad atendiendo los reclamos de sus familias.

"El salario de los municipales está muy bajo, mientras que el intendente se aumentó el 70 por ciento el año pasado. Por eso, considero que estamos reclamando algo justo. Entonces tenemos expectativas de conseguir algo con estas movilizaciones, porque luchamos por un salario digno, ya que la mayoría de los municipales tiene un sueldo inferior a la canasta básica de alimentos", comentó un empleado que portaba un cartel que decía "señor vecino estamos orgullosos de ser rafaelinos y trabajar para usted, pero el administrador de turno nos paga un sueldo de hambre".

La dignidad pisoteada

Más allá de reclamar un aumento salarial, los empleados municipales también piden que el gobierno de turno respete sus derechos y deje de pisotear sus dignidades, ya que muchos trabajadores perciben un sueldo que los coloca por debajo de la línea de pobreza; un hecho lamentable si tenemos en cuenta que el presupuesto oficial se ve incrementado con el paso de los años.

"Mis padres me enseñaron que el trabajo dignifica a la persona y que los sueldos deben ser dignos. Yo tengo cierta responsabilidad jerárquica, 32 años de servicio cumplidos el 14 de enero pasado y mi sueldo básico es de 707,34 pesos. Llego a cobrar los mil pesos, pero poseo 226 pesos de antigüedad, ya que hace toda la vida que trabajo. Por eso creo que nuestro reclamo es justo y seguiremos en esta lucha hasta conseguir lo que dignamente nos ganamos", aseguró una trabajadora exhibiendo ese recibo de sueldo que avergüenza a las personas que poseen cierto grado de estatura cívica y moral.

"No pedimos nada descabellado, así que creo que los gobernantes de turno deben escucharnos y otorgarnos lo que pedimos. Como cualquier obrero nosotros queremos percibir un sueldo digno. Una familia tipo necesita, aproximadamente, 30 pesos para sobrevivir por día, entonces por eso estamos reclamando un aumento salarial. El intendente también tiene una familia, por lo que debe ponerse en nuestro lugar y otorgue un sueldo justo", consideró otro de los trabajadores.

Esta vez no pudieron con la carpa

El año pasado los municipales decidieron levantar una carpa en la plaza 25 de mayo, pero desde el Municipio habían enviaron a inspectores municipales a "apretar" a la empresa encargada de brindarles este servicio. Típica actitud patoteril y fascista del gobierno de Perotti, un nombre que no se cansa de violar la letra de la Constitución y de amordazar las voces críticas.

La segunda instalación de la carpa de los municipales no pudo detenerse, aunque los gremialistas fueron notificados por la Secretaría de Gobierno y la de Hacienda que existían ordenanzas que impedían la instalación de la carpa en este lugar.

"Frente a esto, nosotros les comunicamos que la resolución de la Asamblea fue la de mantener la carpa por unos días, por lo que vamos a actuar de esta manera hasta el martes de la semana que viene. También marcharemos por toda la ciudad para dar a conocer lo que estamos buscando los empleados municipales", explicó en diálogo con CASTELLANOS Alejandro Mascardi, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM)

En otro sentido, Mascardi dijo que "informalmente algunos concejales y subsecretarios de la Municipalidad nos hicieron llegar el comentario de que nuestro reclamo es justo"; pero advirtió que "si no hay respuestas oficiales a nuestros pedidos, considero que pueden haber otro tipo de medidas gremiales, aunque eso lo resolverá la Asamblea".

Asimismo, el secretario general del SEOM expuso que lo que los empleados municipales buscan con la instalación de la carpa y las movilización es que "la ciudad conozca nuestra manera de pensar y nuestros reclamos. El intendente ya conoce nuestros pedidos, por eso pretendemos que sean los ciudadanos los que se enteren del porqué de nuestra lucha. Además, también queremos hacer notar que no hacemos paro de actividades, ya que no queremos molestar al vecino que es, en definitiva, quien paga nuestros sueldos".

El freno de las paritarias

Por otro lado, Alejandro Mascardi aseguró que el hecho de que las paritarias a nivel provincial estén frenadas los perjudica "aún más", ya que todos los municipales tienen muchas expectativas respecto a lo que pueda ocurrir en ese espacio de diálogo.

"Para nosotros es una situación difícil, porque en otras localidades, incluso, los atrasos salariales son mucho más importantes de los que tenemos en Rafaela. No obstante, siempre nos dicen que la Municipalidad de Rafaela paga los mejores sueldos de la Provincia, pero nosotros decimos que eso hoy ya no sucede", sentenció Alejandro Mascardi.

El atardecer encontró a los empleados frente a la Municipalidad de Rafaela, donde se desconcentró la movilización que, con la carpa de fondo, le gritó en la cara al intendente Omar Perotti: "olé, olá, si no es 900 no vamos a aceptar...".


090306 - Fuente Castellanos
Los municipales comienzan el plan de lucha e instalan una carpa en la plaza 25 de Mayo


"...para aumentarse el sueldo Perotti tiene dinero..."

Ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales los empleados públicos nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y la Asociación del Personal Jerárquico de Rafaela decidieron iniciar una campaña de lucha.

En este sentido, ayer realizaron una conferencia de prensa para explicar cuáles serán las medidas de fuerza que llevarán adelante en las próximas semanas y anunciaron para hoy (jueves 9) una movilización y el emplazamiento de una carpa en la Plaza 25 de mayo.

Desde los gremios exigen un sueldo básico para los trabajadores de la categoría mínima de 650 pesos, para que de este modo junto a los 250 pesos que cobran en negro puedan obtener un ingreso mensual de 900 pesos.

No obstante, el gobierno municipal les ofreció entregarles 30 pesos en negro con una cláusula que contempla indexar este incremento según los índices de inflación, propuesta que fue rechazada por los municipales quienes a partir de las 18.30 instalarán una carpa en la plaza 25 de mayo.

"Nosotros exigimos un sueldo digno un básico de 900 pesos, antes de fin de año no lo estamos pidiendo, no lo estamos pidiendo hoy sino que le damos un plazo definitorio", explicó Darío Coco.

En tanto, agregó que rechazaron la propuesta ejecutiva porque con esos importes llegarían a fin de año sólo con 770 pesos.

"Nosotros la hemos rechazado y comenzamos con un plan de lucha que consiste en armar una carpa y convocar a una asamblea con movilización, vamos a ir al Concejo Municipal, porque el año pasado fuimos para plantearle a los concejales la necesidad de que se establezca algún tipo de partidas para atender nuestros reclamos salariales, en aquella oportunidad dijeron que no, nos dieron excusas y ahora queremos ver qué responden", explicó Alejandro Mascardi.

Por otro lado, afirmaron que el intendente no les ofreció "ningún tipo de respuestas".

Asimismo, recalcaron que "están orgullosos de ser empleados municipales y trabajar para la ciudadanía, no los vamos a molestar, vamos a seguir atendiendo normalmente. El problema es con el administrador de turno que paga sueldos de hambre, que no lo soportamos más", remarcó Coco.

Junto a esto manifestó que "hoy tenemos 450 personas que cobran por debajo de la línea de la pobreza y tenemos más o menos 700 personas que ganan menos de 800 pesos".

En tanto, Mascardi agregó que "el gobierno de la provincia acaba de cerrar un acuerdo con gremios provinciales por un sueldo de bolsillo de 870 pesos, o sea que los 900 pesos que estamos pidiendo no es nada desacertado".

La reducción presupuestaria

El malestar de los municipales se relaciona con la estrepitosa caída del porcentaje presupuestario destinado al pago de sueldos de los empleados municipales. En concreto, el aumento salarial implicaría una erogación de 2 millones de pesos durante el primer año y 4 millones luego, ya que contemplan una mejora progresiva.

"Nosotros no lo estamos pidiendo de golpe, todo para este año; no es mucho dinero, si estamos hablando de 60 millones", manifestó Coco.

Junto a esto, Mascardi agregó: "Lo que nos preocupa es que históricamente la Municipalidad destinaba para sueldos de los empleados entre un 42 y 43 por ciento y desde hace más o menos 3 años a esta parte está destinando un 31 por ciento. A pesar de ello se ha incrementado la planta de personal en 300 personas, entonces esa reducción de la masa presupuestaria se ve perjudicada por el ingreso de personal entonces la torta a repartir entre todos los empleados es cada vez menor".

¿Habrá aprietes a los dueños de las carpas?

El año pasado los municipales decidieron levantar una carpa en la plaza 25 de mayo, pero desde el Municipio enviaron a inspectores municipales a "apretar" a la empresa encargada de brindarles este servicio.

En tanto, Mascardi, al ser consultado por CASTELLANOS, respecto a si temen volver a sufrir este "apriete oficial" respondió: "No tienen porqué exigirle a un comerciante de la ciudad a que no brinde este elemento porque él está haciendo un negocio, él vive de alquileres de carpa así que de pronto le están coartando su posibilidad laboral".

Por último, Coco remarcó: "El malestar de todo el empleado municipal con toda la administración se debe a que estamos trabajando a desgano porque eso ocurre siempre cuando se cobra un sueldo mínimo, sobretodo cuando sabemos que hay dinero para otras cosas, hay una importante reserva de dinero en la Municipalidad y sería cuestión que la reparta, para aumentarse el sueldo Perotti tiene dinero para nombrar más personal de gabinete, para tomar 300 personas más hay, para los festejos de Rafaela hay, para todas esas cosas hay".

Por último destacó: "El instituto municipal de la vivienda te piden un sueldo de 900 pesos para acceder al plan, un empleado municipal gana 700, no puede acceder a una vivienda".


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com