Argentina Al día
El Plan Estratégico para Rafaela(PER): Otro verso de la política de la Municipalidad

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

El Plan Estratégico para Rafaela (PER), desacreditado por el gobierno de Omar Perotti - La Educación y el Mundial de Fútbol - Municipales comen de la basura - Prostitución infantil en Rafaela - Luís Castellano y la emergencia del agua

Rafaela Al día - Santa Fe Al día


El PER ha sido otra de las instituciones creadas por la política de de la Municipalidad de Rafaela para "entretener" a los ciudadanos y alejarlos de los verdaderos problemas de la ciudad.
Cuando proyectos de esta naturaleza de lanzan con bombos y platillos, la primera actitud de los ciudadanos es la de creer y confiar, ya que para eso han depositado su confianza en administradores municipales encargados de los bienes de la ciudad, y que supone honestos y austeros. Por eso, el entusiasmo inicial y el respaldo ciudadano para este emprendimiento -que además costó mucho dinero- fue el que siempre caracterizó a la población de Rafaela. Pero una vez más la política miserable y puramente comicial, mostró su verdadero rostro: el de la mentira y el escarnio.
¿Buenas intenciones de Ricardo Peirone y boicot de Omar Perotti? En realidad es difícil saberlo. Pero si así fuera, ¿Porqué Rafaela y los rafaelinos tienen que pagar tan alto costo por las mezquinas diferencias de dos políticos de turno?


280606 - Fuente Castellanos -
Plan Estratégico: un proyecto caído pero no cerrado

Las pruebas del vaciamiento del Plan Estratégico siguen sumándose. Mientras un decreto autoriza a bajar la cuota anual al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, la sección sobre Rafaela en la página de internet del Centro está desactualizada. El PER, emblema de la democracia del Municipio a la hora de tomar decisiones, hoy es un fantasma pronto a desaparecer Si usted, lector, deja de utilizar un servicio en su hogar. ¿Continúa pagándolo? Seguramente no, pero el Municipio sí. En el decreto 25166 publicado en el último Boletín Oficial, el Ejecutivo destina 1200 dólares en concepto de cuota anual 2006 al Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano, una institución que nuclea a las ciudades que llevan adelante un plan estratégico. El Municipio de Rafaela es socio de la entidad desde 1996, y abonó hasta este año la suma de 4000 dólares/pesos anuales para poder ser Miembro en Pleno Derecho. Pero hace ya del 2002 hasta ahora que el Plan Estratégico está prácticamente inactivo, y sus comisiones de trabajo completamente vaciadas y transferidas a la órbita municipal. Sin embargo, el decreto que autoriza el pago existe, aunque este año bajó la cuota.

Este hecho tiene dos lecturas posibles. Por un lado, cualquiera puede preguntarse para qué el Ejecutivo gasta miles de dólares en un servicio que al menos en un año no utilizó -el Cideu permitió a fines de los 90 una serie de intercambios de conocimientos entre ciudades que fue muy enriquecedor para el Plan Estratégico- y por otro lado, el hecho de que la cuota anual haya pasado de 4000 a 1200 dólares es un signo claro de que ya al Municipio local no le interesa seguir sosteniendo el Plan Estratégico.

Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - En aguas, negocio es negociado

 

 

 

 

 

Pero el gobierno municipal se niega a dar por cerrada la etapa del Plan Estratégico, una obra emblemática de la administración Peirone que fue un intento por incluir la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, en el que cada rafaelino interesado en un tema específico de los asuntos de gobierno (urbanismo, salud, educación) pueda inmiscuirse activamente y aportar desde su lugar. En ese entonces -fines de 1996- se formaron las comisiones de trabajo que desde el comienzo de la gestión de Omar Perotti fueron trasladándose a la órbita municipal, reduciendo su apertura exclusivamente a instituciones que participan en calidad de tales, pero ya no abiertas al interés ciudadano. Las voces oficiales aseguran que el PER cumplió un ciclo, y que ya hay instancias superadoras, pero no admiten su fracaso, y algunas puertas continúan abiertas. Y algunas puertas son muy caras para mantenerlas abiertas, como por ejemplo la cuota anual al Cideu, que desde Marzo de este año bajó de 4000 a 1200 dólares. Y 1200 dólares municipales se fueron hacia un destino incierto, al igual que el PER.

 

La voluntad política y el rigor técnico

 

En la sección dedicada a nuestra ciudad en la página de internet del Cideu se puede encontrar un texto que indica que el Plan Estratégico para Rafaela "se define por la gran voluntad política y el rigor técnico". Mientras que la voluntad política está prácticamente ausente, el rigor técnico es, al menos, cuestionable, pues en la misma página del Cideu se indica que el Colegio de Arquitectos y los Profesionales Ingenieros es parte del Plan Estratégico, cuando es de público conocimiento que se retiraron del Plan por diferencias importantes con el Municipio hace ya muchos años. Por otro lado, la página menciona como integrantes del Concejo Ejecutivo del PER a las comisiones municipales, que no son parte integrante del PER ni siguen las estructuras planteadas por los esquemas del Plan. En definitiva, las comisiones municipales no tienen la participación ciudadana que caracterizaba al PER.

 

El hogar del PER, sin PER

 

El local donde históricamente se llevaron adelante las actividades del Plan Estratégico en calle Colón, hoy el Municipio lo utiliza para muchas otras actividades, desde cursos de capacitación hasta charlas y conferencias individuales. Igualmente, el cartel con las siglas PER sigue instalado en la puerta, casi como el anuncio de algo que sin dudas ya no existe más, pero se resiste a caer.

 

Pedidos de informes

 

"¿Por qué me obligan a votar en el presupuesto una partida para el PER, si es evidente que no funciona más?" llegó a preguntarse el edil aliancista Rodolfo Enrico ante periodistas de CASTELLANOS, a propósito del pedido de informes sobre el tema que presentó en el Concejo.

En el decreto que autoriza la partida para el Cideu, se indica que los 1200 dólares se agregan al "Fondo Financiamiento Plan Estratégico".

Así, algunas preguntas quedan en el aire: ¿Hasta cuándo el Municipio va a sostener la fachada de un plan que, sin dudas, pereció? ¿Cuando existirá un balance realista de cuánto se invirtió y cuánto se ganó con el PER desfuncionando más de tres años? Las respuestas, en el silencio oficial.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com