Argentina Al día
En Santa Fe, lucha docente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

¿Luchar es un mal ejemplo? - Secretaria de Omar Perotti  intimidó y censuró a los alumnos de una escuela de Rafaela - La Educación y el Mundial de Fútbol

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

211006 -
En asamblea de AMSAFE, con la participación de más de 21 mil docentes y en el contexto de un paro provincial con un acatamiento que no podría ser más alto, resolvimos acatar y exigir que en el ámbito de la Secretaría de Estado de  Trabajo, se dé respuesta a las reivindicaciones que originaron este plan de lucha.

Ahora el Gobierno Provincial, que planteó que el conflicto se debía retrotraer al inicio, tiene la obligación de rectificar su política de avanzar con un proyecto de paritarias y concursos sin consenso de sus destinatarios y abrir la discusión salarial para mejorar los ingresos docentes que estamos apenas por encima del límite de la pobreza.

El texto de la resolución gremial establece como primer punto acatar y exigir que “…en el marco de esta conciliación obligatoria se resuelvan las reivindicaciones planteadas por nuestra entidad que dieron lugar a este plan de lucha.” y finaliza planteando que “…de no obtener respuestas favorables, en un plazo de quince días único e impostergable, se debe realizar una convocatoria urgente a Asamblea Provincial para resolver la continuidad del plan de lucha.”

201006 - Los docentes de AMSAFE realizan el paro con altísimo nivel de acatamiento.

El paro de 48 horas convocado por la AMSAFE que se inició desde las primeras horas del día de la fecha, vuelve a demostrar el poder de convocatoria y la disciplina gremial a la que los docentes nos hemos acostumbrado, pero que no por ello, deja de ser un hecho destacable en una sociedad que lamentablemente no se destaca por actitudes solidarias y democráticas.

Esto es un mensaje muy firme de la docencia a la soberbia que exponen funcionarios que demuestran su falta de compromiso democrático y su poca capacidad para escuchar la palabra de los trabajadores de la educación.

Miserias de la política educativa

Para la conducción peronista de los últimos 23 años, la educación en Santa Fe es nada más que un botín para hacer política, pero política de la más baja calaña. Sin ningún interés por aspectos formativos que sirvan a un modelo de desarrollo equitativo -que tampoco existe- la política ha convertido a las escuelas, distrito a distrito, en rehenes de políticos y funcionarios que las asisten mediante dádivas.

Estas limosnas son utilizadas por las autoridades escolares para poder hacer funcionar las escuelas día a día: comprar comida, tizas, libros, equipamiento, pagar servicios de terceros, etc

Todo este dinero, que vía subsidio y meras intenciones electorales, llega a las escuelas de la mano de senadores, diputados, intendentes, concejales, ha sido sustraído de la recaudación oficial de impuestos y de su lugar natural, el Ministerio de Educación, ámbito natural para el adecuado sostenimiento presupuestario de la educación de la provincia de santa Fe.

Una de las consecuencias de esta práctica recurrente y oprobiosa es la de generar sumisión acrítica por parte de algunas autoridades escolares, ante la posibilidad de que estas dádivas se interrumpan. Esta práctica además, ha fortalecido otra triste conducta: la de que cada escuela se ve obligada a competir con las restantes como si se trataran de almacenes barriales. Esto produce, en  cualquiera de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, por ejemplo, un indeseable incremento de las diferencias sociales, las que determina el dinero y aún el color de la piel.

121006 - En el día de la fecha, la Asamblea Provincial de AMSAFE que sesionó bajo la advocación de la compañera Daniela Sparvoli al cumplirse 41 meses del crimen resolvió realizar un Paro de 48 horas los días jueves 19 y viernes 20 de octubre desplegando actividades en todo el territorio provincial, con acciones locales y regionales.

Nuestro gremio acordó convocar a una nueva asamblea provincial evaluativa para definir la continuidad del plan de lucha luego de las jornadas del 19 y 20 próximos, al igual que en caso de surgir una propuesta oficial.

Entre los considerandos de esta resolución se encuentran:

·   Que no hemos recibido respuestas satisfactorias.

·   Que hemos vuelto a demostrar con orgullo la capacidad de movilización y lucha de la AMSAFE en el paro de 24 horas del miércoles 4 de octubre a pesar de las amenazas de descuento.

·   Que debemos fortalecer nuestra pelea con acciones en todas las localidades de la provincia, que permitan que la comunidad educativa comprenda y apoye el motivo de nuestras medidas.

·   Que existen los recursos suficientes para aumentar los salarios docentes en dirección a cubrir la canasta familiar y blanquear las sumas en negro.

·   Que la preinscripción al concurso promocionada por la Ministra es una mentira porque no se ha convocado en tiempo y forma a los aspirantes, y no fue consensuado con los mismos, ni con el gremio, amenazando con perjudicar nuevamente a trabajadores que se desempeñan desde hace años sin estabilidad laboral.

·   Que debemos pelear por un régimen de ingreso a la docencia ágil y perdurable en el tiempo que resuelva de ahora en más el hecho vergonzoso de ser la provincia con el peor sistema de ingreso a la docencia.

·   Que el proyecto de paritarias del gobierno pretende, restringir la participación de AMSAFE, único gremio con inscripción gremial en la provincia, limitar el derecho constitucional de huelga y excluir temas laborales elementales de las convenciones colectivas, entre otras cosas.

111006 - Ya están votando los docentes en las escuelas, la forma en que continuaran la lucha por sus antiguos reclamos, frente a la declamada postura del gobierno de Obeid de no discutir, entre otros urgentes temas, el blanqueo de las sumas no remunerativas. Es decir, dejar de cobrar parte de los sueldos "en negro". La decisión democrática de los maestros en toda la provincia se conocerá el jueves 12 y se prevén paros escalonados.

Desde el gobierno la ministra de educación Adriana Cantero dijo "constructivamente":
"El reclamo de AMSAFE es un capricho". Aún menos original fue el gobernado Jorge Obeid que dijo que los reclamos "están fuertemente impulsados por ciertas dirigencias sindicales": Más de lo mismo desde hace casi 25 años. Nada nuevo bajo el sol.
 

 

051006 - Después del paro. Comunicado de AMSAFE

Con total acatamiento llevamos adelante en la jornada de hoy el primer paro docente de este año, con el triple reclamo de paritarias, estabilidad laboral y aumento salarial. En una colorida marcha, con la

presencia de más de diez mil compañeros, pedimos respuestas para todas nuestras aspiraciones postergadas.

Mientras muchos rogaban que lloviera, para aguar la protesta de los maestros santafesinos, el sol pareció hacernos un guiño y decenas de miles de compañeros docentes nos concentramos en la Plaza del Soldado y con la alegría que da la unidad en la calle y la justicia de nuestro reclamo, marchamos hacia Casa de Gobierno.

Los miles de docentes que adhirieron al paro convocado para hoy estuvieron representados en la multitudinaria marcha de más de siete cuadras que culminó haciendo oír su voz frente a la cara del gobernador Jorge Obeid y su ministra de Educación Adriana Cantero.

El reclamo de Amsafe recibió numerosas adhesiones, entre las que se pueden contar las de organizaciones sindicales hermanas, como AGMER (Entre Ríos), SUTEF (Tierra del Fuego) y UTRE (Chaco), con la presencia de su secretario general Sergio Soto y por su puesto la CTERA.

En nombre de las centenas de maestros que hoy no pueden dar clases en condiciones dignas por el estado de los edificios escolares, hizo uso de la palabra Clelia, de la Escuela N º 262, que con la consigna “1000 días sin respuestas” es un ejemplo de las “miles” de obras que este gobierno debe realizar.

Marta, docente con 23 años de antigüedad leyó un texto que relataba “ Quedé afuera de concursos anteriores por falta de cargos, luego por el azar no me comprendió la Ley de Titularización y hoy se piensa un concurso en el que podemos volver a quedar afuera. Nos dicen que van a tomarnos un examen, pero que mejor examen que estar hoy en las condiciones en que trabajamos al frente del aula y sobrevivir y seguir eligiendo la docencia. “

Con la presencia de los 19 delegados seccionales en el palco, nuestra secretaria General Sonia Alesso realizó un encendido discurso en el que quedó claro que la lucha continuará, porque sin lucha, los docentes no tenemos respuestas, también señaló más adelante “que los trabajadores de la educación no rompieron el diálogo, porque nunca lo hubo”. “El gobierno monologa”, dijo. 

Sonia Alesso acusó al gobierno diciendo “Sus propuestas de paritarias no son democráticas, y después de 23 años constitucionales, no existen ámbitos en los que los maestros podamos discutir nuestros problemas” además “El cronograma de blanqueo estipulado por la provincia, que termina en octubre del año que viene, a pocos días de las elecciones, no hace sino demostrar que los que hacen política son ellos.” Y que “mientras este gobierno exime de impuestos por millones de pesos a muchas empresas, los docentes tenemos que parar para lograr un aumento salarial.”

Finalmente, habló el secretario gremial de la CTERA, José Tessa, contestando a la amenaza de descontar el día de paro y haciendo referencia a la necesidad de involucrarnos junto a la CTERA en la lucha por la derogación definitiva del modelo educativo de la Menemista Ley Federal y su sustitución por una nueva norma de contenido popular y democrático, que revalorice el trabajo docente y rompa la fragmentación del sistema educativo.

El acto finalizó con un saludo de la Compañera Keka Kofmann, de Madres de Plaza de Mayo, quién exigió aparición con vida de Jorge López y desmantelamiento del aparato represivo.

Antes del paro. Comunicado del gremio docente:

Los docentes agrupados en Amsafe decretamos un paro de actividades para el próximo jueves 4 de octubre ante la inamovilidad de la Sra. ministra de Educación respecto de nuestros justos reclamos. No somos escuchados y sólo queda como lucha por las reivindicaciones plegarnos a un paro de actividades.

La Sra. ministra de Educación expresó ante las cámaras de televisión que no habría conversaciones respecto a aumentos salariales hasta noviembre y que los mismos serían para el próximo año. Pero no dijo nada de blanquear aquellas sumas que todavía cobramos en “negro”. Se olvidó rápidamente de las promesas que formulara para que trabajáramos mansamente y con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar.

Para que toda la comunidad comprenda los motivos del paro docente vamos al analizar el último discurso de la Sra. ministra, tomando como ejemplo lo que ocurre en la Región III de Educación y Cultura, porque es a la que pertenece el Departamento Castellanos.

La Sra. Canteros expresó que había creado equipos interdisciplinarios, uno de ellos "Asi" parar la asistencia situada institucional, es decir para tratar los problemas que acosan a las escuelas, por ejemplo: la violencia institucional o la droga (son sólo ejemplos posibles) y otro equipo denominado "Alfa" para el perfeccionamiento disciplinar y/o de las áreas de enseñanza y de aprendizaje. En la práctica las escuelas desconocen su funcionamiento, las profesionales que los integrarán todavía no fueron relevadas de sus respectivos cargos y nada funciona. Demasiadas palabras y pocas acciones concretas.

También aclaró que había creado cargos y horas cátedras, pero arbitrariamente, la Región III ostenta un déficit terrible en lo referente a cargos, por ejemplo:

- No hay cargos de Educación Física suficientes, en algunas escuelas los alumnos tienen un solo encuentro semanal con el profesor/a. ¿Dónde quedó la promesa de la educación integral de la persona?

- Educación Plástica y Educación Musical: carecen de cargos en muchas escuelas y en otras resultan insuficientes. ¿No tiene importancia la educación artística? Sin embargo hay propuestas muy buenas a considerar respecto de la enseñanza desde el arte.

- Con tecnología ocurre lo mismo, algunas escuelas carecen de los docentes especializados en dicha disciplina. ¿No es importante educar para el mundo tecnologizado donde nos desenvolvemos? ¿Cómo podrán incluirse en una sociedad cada vez más tecnologizada si la escuela no brinda dichos saberes?

- También resulta necesario aclarar que todas las escuelas de la ciudad de Rafaela carecen de la dotación reglamentaria de personal no docente (porteros). Por ejemplo una escuela de la ciudad con treinta secciones de año debería contar con una dotación de siete porteros y sólo tiene cuatro. ¿Es posible asegurar una institución con la higiene necesaria para que los alumnos y los docentes trabajen dignamente? Nos preocupamos por asegurar una educación para la salud, pero mientras tanto tenemos escuelas no demasiado limpias por falta de personal. El escaso personal que se desempeña realiza esfuerzos sobrehumanos para limpiar. También tenemos un Comedor Escolar para 300 chicos y con sólo un personal para hacer la comida y atenderlos. ¿la justicia social por donde comienza?

- ¿Sabe la sociedad cuántas escuelas del departamento Castellanos carecen del cargo de bibliotecario/a para brindar una educación de mayor calidad? La Región III es un exponente claro de la necesidad de cargos, de horas, de dignificación del trabajo docente…

- La sra. ministra menciona la cantidad de cargos directivos creados y la recategorización de escuelas que produjo, pero en la ciudad de Rafaela la Escuela Nº 1359 de Barrio Belgrano no fue recategorizada a pesar de contar con la cantidad necesaria de alumnos y la Escuela Nº 6393 no tiene asignado el cargo de director de segunda categoría en función vice directiva que le corresponde por la cantidad de secciones de año que tiene. ¿Qué pasa, la igualdad no llega para todos de la misma forma?

Podríamos continuar realizando una exhaustiva lista de necesidades, por ejemplo, las construcciones escolares presentan altos índices de inseguridad por que el Ministerio de Educación no se ocupa de dichas necesidades, pero queremos dejar claro que, además de los justos reclamos salariales, estamos luchando por un sistema educativo igualitario, que responda a las actuales necesidades, que dé cuenta de una calidad que no llega a todos, que sólo es para algunos pocos, estamos parando en defensa de la escuela pública, del espacio de todos y para todos, con dignidad, con verdad, con justicia, sin discriminaciones, por una “escuela inclusiva” como dicen los discursos oficiales que no son capaces de cuajar en prácticas inclusivas.

Por todo esto es que vamos al paro el próximo 4 de octubre y es bueno que todos tengamos claro los motivos y que nos unamos fuertemente para que los objetivos se conviertan en resultados tangibles para todos.

Comisión directiva de Amsafe Delegación Castellanos

- Municipales de Rafaela comen de la basura - Prostitución infantil en Rafaela - Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - En aguas, negocio es negociado

 

 

 

 

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com