Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Rafaela, Santa Fe
Ricardo Peirone criticó duro a Omar Perotti

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Prostitución infantil en Rafaela
-
El Plan Estratégico para Rafaela (PER)...
-
Nueva Terminal de Rafaela: la historia sin fin
- Secretaria de Omar Perotti  intimidó y...

- Guerra del Agua

 

 


Ricardo Peirone


Omar Perotti

111006 - Fuente Castellanos - Lo criticó por haber abandonado una importantísima y costosa obra que él comenzó: la Terminal de ómnibus, obra absolutamente necesaria. Dijo además Peirone: “Los servicios públicos los debe prestar el Estado”. Toda una definición ideológica frente a Omar Perotti quien históricamente sostuvo lo contrario.

Perotti, por su parte, dejó que la obra de la Terminal, apareciera, ante la opinión pública, como un monumento a la incapacidad de su antecesor.
 

Hace cuatro años se  habló de la posible candidatura de Ricardo Peirone a la gobernación de Santa Fe. Sonó muy mal a los oídos de Omar Perotti que alguien, cuya carrera política él había contribuido a forjar, pudiera llegar antes al gobierno de Santa Fe.
 

Hagamos un poco de historia:
Perotti, el actual intendente de Rafaela, había fracasado en el intento hacia la gobernación, cuando abandonó al peronismo, enfrentó abiertamente a Reutemann y se alió con el socialista Héctor Cavallero, como compañero de fórmula.

Cuando aún no estaba frío el cadáver político de Cavallero, Perotti volvió prestamente a cobijarse bajo el ala de su reciente adversario y gobernador electo, Jorge Obeid, quien lo mandó a administrar la destruida industria santafesina. Borocoteadas de la política criolla, que le dicen, según el neologismo que acuño el periodismo, tras las traiciones recurrentes del famoso pediatra mediático.

Perotti, entonces, tras bendecir a Peirone y pasarle la posta de la Intendencia de Rafaela, creyó que era tiempo de irse y no volver más a su pagos a hacer política... Pero el hombre propone y Dios dispone. Perotti volvió a Rafaela con el caballo cansado y es de él de quien se habla ahora como candidato a la gobernación.

Alguien dijo una vez que la política criolla es una picadora de carne... humana. Pero es una metáfora, en realidad, porque los que verdaderamente sufren no son los políticos, son los ciudadanos.
 

A continuación, las declaraciones del diputado provincial y ex intendente de Rafaela Ricardo Peirone:


El legislador Peirone criticó duramente a la decisión del intendente Perotti de convocar a capitales privados para terminar la obra. “Los servicios públicos los debe prestar el Estado”, sentenció y hasta condicionó el desarrollo de la interna peronista a las medidas que se tomen sobre la obra. Dicen que las relaciones entre Omar Perotti y Ricardo Peirone no andan por los carriles más aceitados. Que hubo encontronazos y que la decisión de Peirone de asistir a un acto del ex canciller Rafael Bielsa, rival en la candidatura a la gobernación del intendente rafaelino, cayó muy mal en el despacho principal de Moreno 8. Pero Peirone también tiene facturas por cobrar. Y una especialmente costosa: la paralización de las obras de la nueva terminal, un emprendimiento al que Peirone le puso muchas fichas, contra viento y marea de la oposición, y que hoy es un “tótem abandonado”, según la definición del propio ex intendente y actual diputado provincial.

Ayer, consultado por periodistas a la salida de su reunión con los concejales, Peirone disparó con munición gruesa. “Es una agresión innecesaria a la ciudad”, dijo sobre la paralización de los trabajos. Y fue más lejos: condicionó un eventual acuerdo partidario con Perotti a resolver, entre otras cosas, la cuestión de la terminal. “El peronismo de Rafaela tiene que saldar la voluntad de unirnos, de empujar claramente hacia un mismo objetivo. Lo que pasó con la terminal nos duele a todos. Creo que va a pasar un tiempo muy largo hasta que se le vuelva a poner un peso encima a esa obra que está allí como un tótem abandonado. No puede ser”, disparó.

-Luego del fracaso de la licitación para interesar a privados en la nueva terminal, ¿llegó la hora de que el municipio se haga cargo de una vez por todas de la obra?

-Siempre fue mi criterio que la obra la debía hacer la Municipalidad. La obra quedó así como está, la verdad es que yo lo siento muchísimo. Creo que la parálisis actual también es un modo de agresión. Es un modo de agresión a todos los fondos que puso la ciudad allí. Y eso creo que los rafaelinos lo saben. Es una agresión innecesaria a una obra que no es emblemática de nadie, lo quiero aclarar enfáticamente. Es una necesidad de la ciudad de Rafaela, para poner los nombres como son- contestó Peirone.

A medida que hablaba, más cargaba las tintas el ex intendente. “Más pasa el tiempo y más necesaria es la obra. ¿O qué queremos, seguir defendiendo la Terminal que hoy tenemos? ¿Queremos seguir defendiendo eso? ¿Mientras readoquinamos queremos dejar seguir circulando los colectivos, para que rompan la ciudad como la rompen. ¿Para qué seguimos haciendo una cosa y dejamos que la rompan?”, se preguntó.

Frente a los concejales, Peirone habló de los paradigmas que marcan los tiempos. “En los ’90 había que privatizar todo. Nosotros estuvimos en contra y un ejemplo fue la municipalización de los minibuses”, dijo. “Hoy a nadie se le ocurriría privatizar un servicio público”, dijo ante el oído de los concejales, para que escuche Perotti.

Ya con los periodistas, volvió a la carga. Al referirse a la fracasada licitación para interesar a inversores privados, Peirone recordó que “yo manifesté en algún momento –y no lo hice en voz alta- que una obra de ese tenor no tiene repago suficiente como para que los privados inviertan. Los privados no regalan la plata. No es la lógica del capitalismo regalar la plata, se invierte donde hay retorno. Esa obra no tiene retorno suficiente para tamaña inversión”. Y cerró: “La Municipalidad está en condiciones de ir haciendo esa obra muy de a poco, como hicimos nosotros”.

Finalmente, también recordó que “si a los minibuses los hubiéramos estatizado haciendo cuentas, hoy tendríamos mucho más caos en el tránsito de la ciudad, porque no habría transporte público de pasajeros para la gente humilde. Fue una buena decisión. No sé si el transporte urbano da ganancias, pero el paradigma de las empresas públicas no es la tasa de ganancia. Cuando se aplican criterios de análisis de una esfera a otra, se cometen errores”.

Amigos, pero…

-Sorprendió verlo en el acto de Rafael Bielsa, ¿fue un apoyo a su candidatura?

-Ya expliqué lo del acto de Bielsa y se lo dije a Perotti. Nosotros no tenemos ninguna clase de problemas (con Perotti) en la medida en que haya una voluntad clara de integración de todos los compañeros en un mismo proceso. No tenemos ninguna clase de problemas en apoyar la candidatura de Omar. Pero no podemos hacernos los distraídos y olvidarnos que hubo funcionarios que, cuando estábamos hundidos en la crisis del 2001, tuvimos que ir a pedirles apoyo. Nosotros no podemos darles la espalda hoy. Eso no significa de ninguna manera, lo enfatizo claramente, que no apoyemos la propuesta y el planteo, y el deseo que tiene Omar de ser candidato a gobernador.

¿Qué opinión tiene de Bielsa?

-Yo tengo la evaluación de los medios sobre uno y otro precandidato. Me parece que no es del todo serio, o no sé, son imágenes, reflejos subjetivos…

-Pero a Perotti no lo conoce por la televisión….

- Bueno, sí, lo conozco, claro, y sé de su deseo porque me lo ha manifestado. No tengo problemas con él.

-¿Y usted de qué va a jugar?

- Francamente, falta un montón, en serio. Me cuesta muchísimo explicar un tema como el acueducto: nos rompemos para que las cosas de la ciudad vayan para adelante, para ayudar a la ciudad. Fijate si me voy a poner a decir dónde voy a jugar en el segundo semestre del año que viene. Sinceramente, falta un montón. Pero atención, insisto: para cualquier proyecto con voluntad de participación, el peronismo de Rafaela tiene que saldar la voluntad de unirnos, de empujar claramente hacia un mismo objetivo. Esta ciudad la hacemos desde mil rincones y con muchas personas. Lo que pasó con la terminal nos duele a todos. Creo que va a pasar un tiempo muy largo hasta que se le vuelva a poner un peso encima a esa obra que está allí como un tótem abandonado. No puede ser.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com