Argentina Al día
El Plan Estratégico para Rafaela (PER), desacreditado por el gobierno de Omar Perotti

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Prostitución infantil en Rafaela - Nueva Terminal de Rafaela: la historia sin fin  - Secretaria de Omar Perotti  intimidó y censuró a los alumnos de una escuela de Rafaela - El Plan Estratégico para Rafaela (PER): Otro verso de la política de la Municipalidad

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

Desde el comienzo de su gestión, el actual gobierno municipal de Rafaela, que preside el intendente Omar Perotti, intentó boicotear el funcionamiento del Plan Estratégico para Rafaela.


El PER, como se lo conoce, fue impulsado fuertemente por el anterior intendente Ricardo Peirone y sus intenciones apuntaban a incrementar de manera eficaz y positiva la participación ciudadana en los asuntos del municipio. Esta concepción de participación civil no es muy grata entre los políticos criollos que conocemos. La mayoría de ellos temen a las cuotas de participación popular, porque esto los obligaría a comportarse de manera no subrepticia.

El ex intendente de Rafaela, Ricardo Peirone, se presentó y se presenta ante la ciudadanía como uno de los nombres posibles para aspirar a la gobernación de Santa Fe.

Las inocultables maniobras de Omar Perotti, adversario no explícito de Ricardo Peirone, tanto en lo estratégico como en lo ideológico, contribuyeron a la desacreditación del PER y al congelamiento del proyecto de la Terminal.
La grosera interrupción de ambos proyectos, además de intentar presentar a Peirone como un negligente, perjudicaron principalmente a todos los habitantes de Rafaela.

Una vez más, las mezquinas rencillas comiciales se anteponen a las urgentes necesidades de la gente.
A.Q.

151106 - Fuente Castellanos
-

Consideran un serio problema la interrupción del PER -

Se reunieron los principales referentes de las instituciones de la ciudad en lo que constituyó la primera etapa del programa “Construyendo Puentes” que impulsa la Nación. En esta fase inicial, los participantes realizaron un diagnóstico sobre la relación entre el gobierno local y la sociedad civil. La discontinuidad del PER, la escasa participación ciudadana, y la dificultad en el acceso a la información, fueron los principales aspectos señalados. Con la misión de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, impulsó el programa "Auditoría Ciudadana", del cual Rafaela ha sido elegida entre las cinco ciudades del país donde se desarrollará una nueva etapa del mencionado proyecto.

La propuesta actual recibió el nombre de “Construyendo Puentes”, y como sucedió en la anterior edición de la Auditoría, se requirió de la conformación de un “Foro Cívico”, constituido por los principales centros de participación comunitaria (comisiones municipales, entidades de bien público, vecinales, instituciones religiosas, educativas y comerciales), extendida en esta oportunidad a la intervención particular de todos los ciudadanos.

El objetivo general de este “Construyendo Puentes” es reducir la distancia entre lo que el ciudadano demanda y la capacidad del gobierno local para satisfacerlo. De acuerdo a lo programado, al finalizar este proceso se alcanzarán proyectos de índole general (que en principio estarían relacionados con el acceso público a la información), y otros de carácter más específicos, donde cada Foro Cívico deberá proponer y desarrollar las temáticas.

Teniendo en cuenta estos objetivos, el pasado 6 y 7 de noviembre se desarrollaron las primeras reuniones de esta nueva etapa, cuyos participantes alcanzaron un número cercano a las 50 personas.

La fase inicial de este programa propuso establecer un primer diagnóstico de la relación Gobierno de Rafaela y Sociedad Civil. También se esbozaron algunas propuestas de soluciones para los problemas identificados. Los resultados obtenidos en estas jornadas, nos permiten alcanzar una idea general del concepto que la ciudadanía rafaelina posee en relación a la manera en que sus representantes locales desarrollan las obligaciones que le fueron conferidas.

La discontinuidad del PER

La actividad de diagnóstico implementada en estas jornadas, se dividió en cuatro ejes temáticos: Cultura Cívica, Participación Ciudadana, Trato al Ciudadano, y Rendición de Cuentas. En torno a cada uno de ellos, los participantes tuvieron que indagar cuáles son las falencias que se identifican en la Rafaela actual, para en un segundo paso diagramar posibles vías de solución.

Algunas de las conclusiones alcanzadas son verdaderamente significativas y señalan muchos de los aspectos que desde hace tiempo la prensa local viene señalando, y que ahora fueron reivindicados por los principales referentes de la ciudadanía rafaelina a través de este mecanismo de consulta.

Sin dudas el punto más relevante de lo recogido (y que se menciona en más de una oportunidad) es la interrupción del Plan Estratégico Rafaela (PER), mencionado como uno de los grandes problemas que actualmente vive la participación ciudadana en la ciudad.

Como se pudo evidenciar, las críticas al PER no son un invento del periodismo, sino que forma parte de una realidad identificada por los propios rafaelinos. Con sus virtudes y sus defectos, el PER sigue conservando la imagen de un espacio de participación plural, que actualmente no logra reemplazarse a través de otros mecanismos. Inclusive, el lanzamiento de la reciente “Agenda 2010 – 2016”, no termina de instalarse en la población como un programa que a futuro garantice la integración ciudadana.

En este sentido, entre las opciones que se plantearon como respuesta a esta problemática puntual, se esbozó como una alternativa “el resurgimiento del PER”. Aunque esta propuesta no haya caído de la mejor manera en los oídos de los funcionarios locales, la demanda de los principales referentes de la instituciones locales no innovó nuevas salidas. Las primeras conclusiones alcanzadas demuestran que, para un importante sector de la ciudad, reflotar el PER es el único camino para cubrir la brecha ocasionada luego de su virtual desintegración.

Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - La Educación y el Mundial de Fútbol

 

 

 

 

¡Atención Estudiantes!
Monografías - Tesis - Trabajos de investigación, finales y prácticos - Evaluación de ingreso universitario - Material difícil de hallar
Resolvemos todos estos problemas
y en los plazos necesarios
Consultar a Profesores

profesores@avizora.com

 

Escasa participación

Como signo de una realidad nacional, la escasa participación del ciudadano común fue otro de los principales aspectos señalados en las conclusiones de las jornadas inaugurales del Foro Cívico.

En este sentido, el trabajo del Foro no persigue únicamente cuestionar las acciones de gobierno, sino además reconocer las debilidades existentes en la ciudadanía en cuanto a su participación. Es por eso que, además del vacío generado ante la discontinuidad del PER, se describió que coexiste de manera coyuntural una gran apatía general a la hora de intervenir en las acciones públicas. Ante esto, surgieron algunas posibles soluciones que no dejan de ser importantes, y que en las próximas reuniones se deberá seguir trabajando, a la hora de diagramar los proyectos finales del programa. Ellas fueron: incorporar temas de cultura cívica en las escuelas; rescatar experiencias y aprendizajes de participación desarrolladas en Rafaela; capacitación de los miembros de las Comisiones Vecinales; incrementar los procesos de participación en los barrios; comunicar espacios y mecanismos de participación existentes.

Más allá de estos lineamientos, el Foro Cívico identificó además como uno de los problemas centrales las dificultades que se presentan en el manejo informativo público. Dentro de los aspectos a mejorar en el trato al ciudadano, el acceso a la información aparece como uno de los temas centrales a resolver por la administración local.

Al menos para quienes participaron de estas primeras jornadas, la difundida “Ciudad Digital” no está garantizando suficientes mecanismos de información masiva que, entre otros aspectos, le permitan al Municipio realizar una rendición de cuentas efectiva y al alcance de todos.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com