Argentina Al día
PER-Rafaela: ¡Golpeen a Ricardo Peirone!

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Omar Perotti y la debilidad de los superpoderes - Prostitución infantil en Rafaela - Nueva Terminal de Rafaela: la historia sin fin  - Secretaria de Omar Perotti  intimidó y censuró a los alumnos de una escuela de Rafaela - Ricardo Peirone criticó duro a Omar Perotti

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

171206 - Castellanos - En la sesión de Concejo del jueves, el concejal Mario Rossini fue el hombre elegido para dar la estocada final al Plan Estratégico para Rafaela, proponiendo un tecnicismo que

171206 - De subordinados y antirrepublicanos - AQ - Quedó claro en el ámbito legislativo de Rafaela, y como ya lo analizamos en otros textos, que el Intendente de Rafaela Omar Perotti tiene a su disposición a un par de tinterillos subordinados que ostentan el cargo de legisladores. En otras ocasiones fue Héctor Sierra y en este caso se trata de Mario Rossini.

Como lo expresa el diario Castellanos de esa ciudad santafesina, las maniobras tendientes a borrar del mapa de la conciencia colectiva la obra de Ricardo Peirone ya es desembozada. Feroz se puede decir también, porque estas actuaciones en el ámbito del Concejo Deliberante, exudan odio político personal, no solo por la figura del ex intendente Peirone sino por su pensamiento ideológico.

Perotti, que viene de fracaso en fracaso en sus intentos de escalar más posiciones a nivel provincial o nacional, al mismo tiempo que se debate en este intento, va dejando cada vez más en claro -no lo puede evitar a pesar de sus constantes "ni"- que su posición ideológica semi encubierta es antirrepublicana, poco afecta a la defensa de los derechos humanos, privatista... en definitiva, de acuerdo con las directivas emanadas de poderes extranacionales. Recuerde lector que uno de los mentores más influyentes de Omar Perotti y a quien él se halla sólidamente subordinado, es el recurrente Martín Redrado, uno de los más importantes representantes nativos de lo más salvaje del  mundo de las finanzas internacionales.

Triste papel el de aquellos legisladores que fueron elegido para obrar de manera independiente y para beneficio de los ciudadanos y que, seguramente por unas monedas, terminan siendo unos dóciles levanta manos al servicio de los intereses de otros.

Sin dudas que uno de los más importantes servicios que Ricardo Peirone brindó a la ciudad es precisamente el de haber creado un organismo como el PER que, con las complejidades e imperfecciones propias de los debates amplios, fue y estaba llamado a ser aún más, un generosos ámbito de discusión plural, no sólo de los problemas locales, sino también de los nacionales. Esa especie de foro de miles de voces que seguramente pretendió Ricardo Peirone es una de las espinas más grandes que sufrió Perotti y su grupo.

Peirone sabía que el funcionamiento y los frutos reales del PER no se alcanzarían a ver durante su mandato. Pero lo que seguramente no pensó es que su sucesor Perotti, junto a su grupo, atacarían ferozmente al PER hasta lograr su desparición.

Peirone hace rato que debió haber enfrentado al actual intendente de Rafaela ya que su pensamiento, su ideología, nada, absolutamente nada tienen que ver, con la de Omar Perotti.

elimina de la nómina del Municipio los

restos de aquella obra emblemática de la administración Peirone.

El Plan Estratégico para Rafaela (PER) tenía los días contados. Este esquema de participación ciudadana, que fue uno de los emblemas de la administración de Ricardo Peirone, agoniza desde comienzos de 2003, producto de la desactivación que emprendió silenciosamente el Municipio.

Es que el estilo de gobierno que Omar Perotti lleva adelante no se condice con la excesiva pluralidad que plantean las bases del PER, que se formaba en comisiones donde surgían proyectos que podían cambiar el rumbo de toda una política de obras, salud o educación. Aunque esta administración incluyó la participación ciudadana e institucional dentro de su cartera, siempre este aspecto tuvo un bajo perfil en la gestión, al punto de realizarse bajo riguroso control de los funcionarios de confianza del gabinete.


Así, la larga agonía terminó el jueves por la noche, cuando Mario Rossini, para sorpresa de muchos de los presentes, pidió una moción para cambiar la nomenclatura de uno de los destinos del impuesto de Tasa Pura. El fondo en cuestión estaba destinado a financiar el "Plan Director PER", y en los últimos años estos 70 mil pesos son los que contribuían a la manutención del local que la Municipalidad cuenta en calle Colón, donde desde el 2003 se realizan variadas actividades que poca relación guardan con la estructura de participación ciudadana: desde cursos de computación hasta las reuniones del Concejo del Samco.

Así, el concejal justicialista más identificado con las políticas de la intendencia sugirió que se le otorgue al impuesto que implica 1,80% de la tasa pura el nombre de "Fondo para el fortalecimiento institucional", moción que fue aceptada por el Presidente, y convirtiéndose en la firma inclaudicable del acta de defunción del Plan Estratégico. Inclusive, momentos después, el edil radical Rodolfo Enrico emitió unas palabras de saludo a un viejo conocido, ya que su aporte fue una parte importante de este plan, y pidió que "la próxima administración resucite el PER".

 

Interna abierta

 

Así, este sencillo gesto de la facción del justicialismo gobernante llega un día después de que Ricardo Peirone haya realizado declaraciones a CASTELLANOS asegurando que se lanzará de lleno a la Intendencia de la ciudad el año entrante, aún si tiene que sortear una interna. El ex intendente aseguró que "las circunstancias lo están llevando", y esto claramente al proceso de desactivación de dos de las obras más importantes de la gestión Peirone: la nueva terminal, y el Plan Estratégico, que fue citado en más de una oportunidad la noche anterior a la sesión de Concejo, durante el cierre legislativo del actual diputado provincial.


Así, el mapa político de la interna del PJ continúa su marcha, mostrando dos frentes claramente divididos. Mientras Omar Perotti se esfuerza por escindirse de las obras de su predecesor, Ricardo Peirone negocia alianzas con otros sectores del PJ para una posible contienda interna el año que viene. El cierre del año legislativo realizado en el auditorio Ben Hur el miércoles por la noche mostró al diputado rodeado de muchos compañeros y amigos, y más de uno le preguntó por su candidatura a intendente. Trescientas personas dieron su apoyo esa noche al ex mandatario, demostrando a su principal posible futuro en la interna que sus declaraciones en este medio no fueron sólo "cortinas de humo".


Así, el jueves no sólo asistimos al final de un plan que trajo muchas polémicas, beneficios y sinsabores a la ciudad de Rafaela, también a un capítulo más en una interna que lentamente se va develando, de cara a un año que promete ser, al menos, muy polémico en cuanto a política se refiere.

 AVIZORA
ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com