Argentina Al día
Ruta 34: "Yo, argentino"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Ruta 34: ¿Megaobra o megaverso?: La Municipalidad de Rafaela debe dar explicaciones - La educación pública. ¿Luchar es un mal ejemplo? - La triste historia de un pobre, un juez y tres camaristas - Omar Perotti y la debilidad de los superpoderes - Prostitución infantil en Rafaela - Nueva Terminal de Rafaela: la historia sin fin

Rafaela Al día - Santa Fe Al día

"Yo, argentino". Esta conocida frase, expresa la hipocresía y la desvergüenza a las que políticos, autoridades y burócratas locales y nacionales nos tienen  acostumbrados

. La ciudad dividida en dos sectores
. Los transeúntes y conductores en peligro
. Los rafaelinos que la transitan están:  hartos de los pozos, del barro, de la maleza, de los terraplenes frente a las viviendas, de la indiferencia de los encargados, de la señalización incompetente, de la falta de alumbrado, de dañar sus vehículos, hartos de muchas cosas más, pero sobre todo, del maltrato e indiferencia de la Municipalidad de Rafaela

150307 - Fuente: Castellanos

Nadie se hace cargo del tránsito en la ruta 34

El Poder Ejecutivo alega que las complicaciones en el tránsito de la ruta 34 en el tramo Rafaela son a causa de la mala señalización de la obra de refuncionalización. Mientras tanto, Alquimac SA se desliga de las responsabilidades, indicando que no es área de su competencia. Vialidad provincial mantiene silencio Un informe redactado en el área de Fiscalía Municipal y elevado al Concejo Deliberante en estos días remite la postura que la Municipalidad mantiene con respecto a los accidentes y complicaciones en el tránsito que se ocasionan a partir del comienzo de la obra de refuncionalización en la Ruta Nacional 34.

En el documento se especifica que la empresa "comience a efectuar los trabajos necesarios a fin de garantizar la transitabilidad de la ruta de manera segura, colocando los carteles y los conos señalizadores, disponiendo la presencia de personal para el control y dirección del tráfico, la reparación de las roturas provocadas en las calles aledañas y caminos de acceso a propiedades, el traslado de caños y postes de iluminación, la reparación de cámaras de desagües, la reconstrucción de los reductores de velocidad retirados y toda otra medida que garantice el normal desenvolvimiento del tráfico en ese sector de la ciudad".

Esto mismo le comunicó el Municipio local a la empresa Alquimac SA, encargada de la obra de refuncionalización de la arteria nacional, a través de dos intimaciones judiciales cursadas el año pasado. Sin embargo, la respuesta de la empresa -firmada por el Ing. Mario Oscar Tocaymasa, jefe de la obra- dio un claro revés a la cuestión.

"Si bien la empresa está obligada a montar un sistema de señalamiento con cartelería, conos, dispositivos reflectivos -explica el funcionario en la carta- ello no significa que esté obligada y mucho menos facultada a tomar a su cargo la dirección del tránsito."

"Más todavía -continúa la misiva- ¿qué facultades tendría la empresa ante el incumplimiento por parte de un transeúnte de alguna norma de tránsito? ¿Puede aplicar sanciones? ¿Puede aplicar apercibimientos? En caso contrario, ¿qué sentido tendría facultar a alguien a exigir el cumplimiento de normas de tránsito cuando no puede aplicar sanciones en caso de incumplimiento? Recordemos que las normas jurídicas son obligatorias y coercitivas por excelencia."

Ausencia de responsables

Así, la situación de la ruta 34 está en un callejón que aparentemente será difícil encontrar la salida. Mientras el Municipio invierte más de una docena de agentes de Control Público al cuidado del tránsito en la ruta 34, al mismo tiempo alegan que no es responsabilidad del gobierno local controlar el tráfico en una arteria de orden nacional. Además, la empresa encargada de la refuncionalización indica que no tiene facultades de control. Y mientras tanto, la Dirección Provincial de Vialidad -órgano contralor de la obra de la ruta- brilla por su silencio ante las autoridades locales y los medios de comunicación.

Aunque desde el Municipio suele indicarse que la empresa tiene un alto grado de incumplimiento en las normas de seguridad, ya el ingeniero Tocaymasa había señalado a CASTELLANOS que los accidentes en la ruta 34 son mucho menores que los que se producen dentro de la ciudad.

La presencia de la arteria nacional cortando en dos partes el ejido urbano de Rafaela es una situación que obliga moralmente al Municipio a ejercer controles ya que, si bien la jurisdicción en la vía es de los organismos provinciales y nacionales, el gobierno local es el primer garante de la seguridad de los rafaelinos. Sin embargo, hoy el control del tráfico está a cargo de Control Público, un organismo congestionado por las múltiples tareas que debe realizar.

¿Se le dará un corte definitivo a este problema? ¿O los rafaelinos deben tolerar la incertidumbre un año más, hasta que se finalice la obra? Preguntas aún sin respuestas, que se suman a las ya planteadas en el claro vacío legal que hoy alberga a la obra de refuncionalización.

Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - La Educación y el Mundial de Fútbol - Secretaria de Omar Perotti  intimidó y censuró a los alumnos de una escuela de Rafaela

 

 

 

 

 AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com