Argentina Al día
Acerca de la
Asociación Médica del Departamento Castellanos de Rafaela

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Rafaela Al día - Santa Fe Al día
180407 - Los diarios La Opinión y Castellanos de la ciudad de Rafaela, refiriéndose a un mismo acontecimiento (aparentemente trivial), publicaron sendos textos el mismo día, de muy distinto tratamiento periodístico-informativo, tanto en el contenido como en la forma. ¿Cómo saber cuáles son los verdaderos hechos, aún aproximadamente?. ¿Cuál es la razón de un tratamiento tan dispar?. Más allá de cualquier consideración acerca de la "libertad de expresión" y de la "verdad", siempre tan huidiza, el ejemplo que hoy presentamos, dispone a pensar hasta qué punto cualquier lector está expuesto a la manipulación o, directamente, a la desinformación. Juzgue Usted mismo


Diario La Opinión del Miércoles 18 de Abril de 2007

Apoyo al proyecto gremial de la AMDC

El lunes, a partir de las 21:30 y hasta pasada la medianoche, se desarrolló en la sede de la Asociación Médica del Departamento Castellanos una Asamblea General Extraordinaria en la que se hicieron presentes 185 de los 339 médicos asociados. En la misma, tal como estaba previsto en el Orden del Día, se trataron ocho puntos entre los que se destacó el análisis y consideración del proyecto gremial que lleva adelante la institución con relación a Centro Asistencial y su unidad de internación (Proyecto Camas Gremiales). En relación a estos, y de acuerdo a lo informado por la propia Asociación Médica, se mocionó para que los presentes "ratifiquen la totalidad de lo actuado, directa o indirectamente, por la sucesivas Comisiones Directivas de la Asociación, por entender que tales actos materializan los respectivos mandatos de asamblea: creación y desarrollo del Centro Asistencial (asamblea del 13/09/1964); creación de AMDC SA (asamblea del 28/12/1992); contratación de camas gremiales (asamblea del 25/10/1989), compra y/o alquiler de camas gremiales (asamblea del 09/09/1994) contrato de administración y gestión de Policlínico Rafaela SA a través de la AMDC SA, alquiler, compra y/o administración de una U.P.I. -Unidad de Prestaciones Integral- (asamblea del 04/09/2003)". La misma moción propuso que, "a los efectos de afianzar los proyectos en marcha -con los que se cumplen los objetivos estatutarios contenidos en los Arts. 2.1; 2.3; 2.4; 3.4; 3.5 y 3.6- se continúe con la gestión de los emprendimientos señalados, en forma directa por parte de la Asociación o bien indirectamente a través de las sociedades vinculadas". La moción resultó aprobada por 139 votos a favor, 2 votos en contra y 16 abstenciones. De esta manera, "los asociados manifestaron su apoyo a un proyecto que, con honestidad y predominio del bien común por sobre los intereses particulares, es el motor de crecimiento de la Institución", precisaron desde la AMDC SA.
 
Diario Castellanos del Miércoles 18 de Abril de 2007

Para la Asociación Médica la asamblea fue "un éxito"

Las autoridades de la entidad médico gremial remitieron ayer un parte de prensa donde sostienen que "el 76% de los asociados médicos manifestó su apoyo el Proyecto Gremial de la Institución" y que al término de la asamblea de ayer "hubo 139 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones" Según el comunicado el resultado de la votación "va a contramano de ciertas versiones periodísticas alejadas de la verdad", dado que "los asociados manifestaron su apoyo a un proyecto que, con honestidad y predominio del bien común por sobre los intereses particulares, es el motor de crecimiento del la Institución".

Lo cierto es que la asamblea fue un tardío intento de legitimación de una gestión que recibió duros reveses por parte de la Justicia y de los organismos de control estatales, los que detectaron serias anomalías que solamente salieron a la luz gracias a la labor periodística de este medio de comunicación.

Obviamente, el parte de prensa no hace mención a las irregularidades registradas en los días previos a la reunión, cuando un grupo de sesenta profesionales debió exigir a la Comisión Directiva que facilite documentación relacionada con cuestiones cruciales para el futuro de la entidad como la adquisición del Policlínico Rafaela, sobre la cual ya existe un fallo contrario de primera instancia que como informó CASTELLANOS echa por tierra el andamiaje legal utilizado para concretar la operación e incluso sostiene que los directivos le ocultaron información crucial a los asociados.

Tampoco cita que la documentación exigida por los médicos peticionantes fue exhibida en la sede de la institución, el pasado viernes, aunque solamente por espacio de tres horas, lo que hizo materialmente imposible que algún asociado pudiera revisarla de manera exhaustiva.

Mucho menos menciona que varios médicos se vieron impedidos de ingresar al recinto donde se desarrolló la asamblea por cuestiones tan pueriles como el no tener la cuota de asociado al día.

Una sola campana

Un grupo de médicos preocupados por los manejos discrecionales de la cúpula de la institución solicitó que las cuestiones más relevantes del extenso orden del día fueran abordadas en otro encuentro en el que pudieran estar presentes contadores y abogados, pero como era de esperar, la moción fue rechazada de plano y la asamblea se transformó en un monólogo legitimador de los responsables de la situación actual de la institución.

En efecto, ante cada uno de los puntos más controvertidos de la gestión, la cúpula se limitó a decir que las resoluciones contrarias de la Justicia, la AFIP y el Inaes "fueron apeladas", sin brindar mayores precisiones al respecto.

Como se recordará, la jueza Susana Rebaudengo ordenó recientemente la unificación contable y patrimonial de la Asociación Médica del Departamento Castellanos y la Sociedad Anónima creada para gerenciar y adquirir un sanatorio policlínico; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió primero y revocó después la exención impositiva que gozaba la institución y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) rechazó la solicitud de matriculación de una nueva mutual y, tras verse impedido de realizar una inspección, estudia la posibilidad de intervenir la Mutual Médica.

Todos estos hechos verificables fueron divulgados por CASTELLANOS, lo que no solamente generó inquietud entre los asociados sino que además puso en marcha un hostigamiento judicial que todavía hoy padecemos y una interrupción intempestiva y a modo de castigo de la pauta publicitaria contratada oportunamente con este diario.

La maniobra se completó con costosos avisos pagos al diario La Opinión que durante varios meses evitó informar sobre los graves problemas por los que atraviesa la institución pero ayer afirmó sugestivamente que la Comisión Directiva de la Asociación Médica recibió "un fuerte respaldo" de parte de los asociados.

Ruta 34: ¿Megaobra o megaverso?: La Municipalidad de Rafaela debe dar explicaciones - La educación pública. ¿Luchar es un mal ejemplo? - La triste historia de un pobre, un juez y tres camaristas - Omar Perotti y la debilidad de los superpoderes - Prostitución infantil en Rafaela - Nueva Terminal de Rafaela: la historia sin fin - Guerra del Agua - FMI: Kirchner convalida corrupción histórica - La Educación y el Mundial de Fútbol

 

 

 

 

 

 AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com