Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Rafaela, Santa Fe
Bazar Avenida- Megatone: Tras la movilización, negociación y tregua

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Bazar Avenida: Empleados van al paro y se...
- ¿Cayó Bazar Avenida/Megatone en Rafaela?
-
Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

080709 - Ayer 7 de Julio se realizó el paro con movilización previsto frente a las instalaciones de Bazar Avenida-Megatone empresa que se dedica a la financiación de electrodomésticos en Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Fue la culminación de una larga negociación entre los trabajadores de la empresa y sus dueños; estos últimos venían incumpliendo con sus obligaciones salariales.
Antes de estos hechos, trascendió la información de que Bazar Avenida-Megatone, había dejado de pagar sus deudas comerciales y sus cheques eran rechazados por los bancos, y de que sus socios nacionales la comprarían ante la inminencia de su quiebra.

Jorge Santi, vocero de la empresa cuestionada, habló en la mañana del martes 7 en el programa Red Urbana, que se emite por radio La Red en Rafaela, Santa Fe. Santi dijo que la crisis se debe a un "stress financiero"

La expresión "stress financiero" es en realidad un eufemismo, una más elegante manera de reemplazar términos más corrientes como "default" o incumplimiento, siempre referidos a la actividad económica y/o financiera.


Frente de Bazar Avenida con carteles de reclamos

Santi dijo además: "Estamos tratando de superar este momento de crisis que vivimos. Hoy la situación de la empresa es de stress financiero, lo que hace muy difícil enfrentar nuestras obligaciones en tiempo y forma. En estos días hemos mantenido conversaciones con nuestro personal y hay empleados que hace más de 20 años que están en la empresa y nunca pasaron del día 5 para cobrar sus sueldos. En los últimos dos meses esta crisis financiera profunda que se está viviendo hizo que tuviéramos que pagar los sueldos en dos cuotas, aunque siempre del mismo mes. La diferencia fundamental fue con los incrementos de sueldo, que no pudimos afrontar".

Con respecto a la relación con Megatone, dijo:"Para nada queremos opinar sobre versiones que no nos constan, aunque sí las hemos leído. Pero no hay nada que deje posibilidades de que algo así (la cancelación de la licencia para Bazar Avenida) pueda suceder".

Respecto a los fideicomisos y el impacto que provocó la convocatoria de acreedores de Bonesi, Santi consideró que "el tema Bonesi fue la gota que desbordó el vaso. No nos olvidemos que venimos de una crisis financiera internacional muy grande, que luego se trasladó a la economía real".
 


Gran cantidad de empleados protestan delante de Bazar Avenida-Megatone, por calle Saavedra


Santi agregó que "el caso Bonesi y la forma en que se produjo la caída afectó al mercado financiero y a la confianza general en los fideicomisos. Pero la crisis está en todos los sectores, nadie puede decir que está bien".
 

Volvió a reiterar que Bazar Avenida "está sólida, patrimonialmente no tiene problemas y no los tendrá en el futuro. Sí estamos en situación de stress financiero. Tenemos una caída de ventas muy importante, cayeron a un mínimo jamás pensado. Eso obedece a una contracción muy fuerte del stock, al cual hemos tenido que recurrir para afrontar compromisos financieros.

Desde hace unos días se está recomponiendo el stock, y confiamos en que las ventas volverán a ser suficientes como para mantener las fuentes de trabajo".

El empresario negó que Bazar Avenida haya recibido ayuda del Estado. Pero admitió que "se podría tratar" de conseguir financiamiento de la ANSeS, a la manera de la que recibió General Motors. Si esto fuera así, a Bazar Avenida, l
os Kirchner, como hicieron con la General Motors, le prestarían el dinero de los jubilados.
 

"Sergio, uno de mis hermanos, está permanentemente en Buenos Aires tratando de encontrar soluciones. Pero la solución definitiva es la de toda nuestra vida: trabajar junto con nuestra gente y salir adelante. No hay inventos, esto es trabajar todos los días de la mañana a la noche. La empresa, patrimonialmente, no está comprometida".
 


Empleados manifestando delante de Bazar Avenida- Megatone

También Santi exhortó a los empleados a tener "...tranquilidad. La empresa tiene 60 años de historia, con mis hermanos hace 35 años que estamos al frente de la misma. Vamos a seguir como siempre, teniendo excelentes relaciones con los empleados y tratando de pagar los mejores salarios. En los últimos 60 días estamos con un problema financiero. Serán 30, 60 o 90 días más, pero esto va a pasar. Vamos a salir", reiteró.

Finalmente Santi dijo de los diarios no dicen la verdad; criticó a los medios de prensa "...porque se creó mucha incertidumbre. No hay nada de lo que se está leyendo en los diarios nacionales, la solución la tenemos dentro de la empresa".


Referencias y fuentes consultadas:
Castellanos

Atajo
La Opinión
Clarín
Infobae

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com