Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Rafaela, Santa Fe
Premian el Sitio Web "OpusVida" de desarrolladores  locales

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La guerra del Club Med
- Dividir Libia y robar su petróleo
-
El próximo Nagasaki
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Los argentinos y el sexo

 

030511 - LaOpinión - EN UN CONCURSO DEL MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA DE LA PROVINCIA SE TRATA DE WWW.OPUSVIDA.COM

 

El proyecto de diseño web “OpusVida – Biografías Críticas” fue uno de los ganadores del concurso Espacio Santafesino, impulsado por el Gobierno provincial. Se trata de una plataforma elaborada en Rafaela que se dedica a producir biografías multimedia de personajes de todos los órdenes.

El Ministerio de Innovación y Cultura eligió al proyecto rafaelino Opus Vida – Biografías Críticas como uno de los ganadores de la convocatoria Espacio Santafesino 2011, y lo premió con un cheque de 15 mil pesos. Tobías Colombo, Mariana Beldoménico, Jorge Colombo y María Turco conforman el equipo constructor del sitio www.opusvida.com, concebido para reflejar la vida de los personajes relevantes de la historia en formato multimedia.

“El proyecto se inició hace un año, nos interesó desarrollar un sitio web para reflejar biografías de personalidades a nivel mundial, pero con especial énfasis en los argentinos y ahora también en los santafesinos y, en particular, en los rafaelinos”, explicó Tobías Colombo en la Redacción de este Diario.
Al consolidarse la propuesta, decidieron participar en la categoría “Producción multimedia y web” del concurso anual Espacio Santafesino, que este año distribuyó 1.210.000 pesos en concepto de subsidios. Tras la presentación, lograron que su proyecto fuera preseleccionado junto a otros 11 participantes y después debieron efectuar la defensa ante un tribunal de especialistas en Santa Fe, el pasado 25 de marzo.

“Tras la evaluación definitiva, quedamos en el segundo lugar de un total de nueve trabajos ganadores, por lo que nos sentimos realmente muy conformes de haber participado en esta convocatoria que tiene como objetivo promover la difusión, a través de distintos formatos, la cultura de Santa Fe”, señaló Colombo.
Beldoménico, en tanto, subrayó que “la metodología de trabajo se basa en la investigación y recolección de datos de las distintas personalidades, lo que nos permite definir los contenidos del sitio”. Uno de los elementos diferenciadores de Opus Vida reside en la incorporación de recursos multimedia, como videos, galería de fotos y música -en los casos que corresponda- entre otros.

Para los creadores de este sitio, la idea “es enriquecer las biografías con todos los contenidos posibles asegurando un fácil acceso” a la plataforma, la que además muestra una estética y una dinámica de navegación amigable.
A partir del premio otorgado por el Ministerio de Innovación y Tecnología de la Provincia Opus Vida buscará incorporar mayores contenidos ligados a los protagonistas de la historia de Santa Fe y también, de Rafaela. En este sentido, tanto Beldoménico como Colombo apuntaron que ya están trabajando en una biografía sobre Adolfo “Fito” Previderé, el reconocido fotógrafo y artista local recientemente fallecido.

Otro de los ejes de la página digital está en las biografías de los “personajes de ficción”, que tiene entre los más populares la del adorable Winnie Pooh, aunque también brillan los contenidos sobre La Pantera Rosa, Peter Pan, Homero Simpson y la de Mafalda. “Estos contenidos sobre este tipo de personajes genera un gran interés, quizás porque no hay demasiada información organizada con el formato biográfico”, consideró Colombo.
Actualmente la mayor cantidad de visitantes de Opus Vida provienen de internautas de México y España, mientras que los de Argentina se ubican en el tercer lugar. “Estamos trabajando con las redes sociales para promocionar la página y establecer un vínculo con la gente, que muchas veces nos solicita el desarrollo de biografías especiales”, indicó Beldoménico.

Colombo aseguró que las biografías “se elaboran bajo una mirada crítica para que no haya una única perspectiva de un personaje sino también se pueda generar un foro de discusión”. Además se espera el aporte de los lectores porque “la plataforma es abierta, está diseñada para incorporar contenidos propuestos por los internautas”.
La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, entregó la semana pasada, en el mítico El Cairo-Cine Público de Rosario, los diplomas a los ganadores de la convocatoria 2010/ 2011 de Espacio Santafesino, el programa estímulo a las iniciativas culturales que también incluía los rubros de producción Fonográfica, Editorial, Cinematográfica y de Contenidos para Televisión. “Lamentablemente no pudimos asistir por lo que lo recibiremos en estos días por el correo tradicional”, concluyeron, aunque destacaron que el premio “es un gran impulso para crecer con este proyecto”.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com