Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Amor
La vida sexual de los españoles

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- España
-
Los Enamorados Son Inmortales
- Diccionario de la Sexualidad
- El Tantra está de moda
- Viagra o sildenafil: Preguntas y Respuestas

 

 

 

 

0604 - Esta es una de las conclusiones del informe "El español ante el sexo: verdades, realidades y mitos", que analiza las tendencias sexuales de los españoles mediante el estudio de más de mil 200 entrevistas a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, y que hoy presentó la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS)

Según este estudio, el 32 por ciento de los españoles se declara "muy satisfecho" con sus relaciones sexuales y el 54% dice estar "bastante satisfechos" con este aspecto de su vida.

Más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) declara que hace el amor dos o tres veces por semana, seguida del 20% que lo hace una, y sólo el 12% asegura que mantiene relaciones sexuales a diario.

El 34% de las mujeres dice estar "muy satisfecha" con sus relaciones sexuales, frente a un 29% de los hombres que ofrecen esta respuesta.
Los presentadores del Informe, el presidente de la FESS, Antonio Casaubón, y el director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Francisco Cabello, consideran escasos los porcentajes de "mucha satisfacción" en la vida sexual.

Una de las posibles causas de esta situación es, según Casaubón, que "existe en nuestra sociedad un afán productivista" en relación con el sexo, y parece que "hay que producir mucho placer y muchos orgasmos", por lo que cada vez es mayor la incidencia "del hombre al que le duele la cabeza", es decir, que esgrime excusas para no enfrentarse a la relación por miedo a "no dar la talla".

Importancia del sexo en las relaciones

En general, los españoles otorgan bastante importancia a las relaciones sexuales (54 por ciento), sin apenas diferencia de sexos (86 por ciento de los hombres y 83 por ciento de las mujeres). Por edades, los individuos que tienen entre 35 y 39 años son los que le dan más valor (90 por ciento), seguidos de los de 25 a 34 años (84 por ciento).

El grado de satisfacción parece estar ligado a la frecuencia con la que se hace el amor y a la antigüedad de la relación, siendo aquellos que tienen al menos dos relaciones a la semana los más satisfechos. El 31 por ciento de los encuestados se mostró descontento con la frecuencia con la que practica sexo, ya que sus relaciones son esporádicas.

Sobre los problemas sexuales, el 33 por ciento confesó haber sufrido alguno, lo que impidió mantener relaciones sexuales al 41 por ciento. Cabello explicó que el número de hombres que consultan con los especialistas estas trabas ha pasado en los últimos cuatro años de un 6 a un 30 por ciento.

Uno de los motivos principales que alegan los encuestados para no aumentar el número de sus relaciones sexuales es la falta de tiempo (18%), el trabajo (15%), y el cansancio (nueve por ciento).

Sin embargo, Cabello señaló que muchos hombres ponen por delante del sexo otras actividades como ir al gimnasio, y que la falta de tiempo es, en ocasiones, "una excusa".

Sábado, sábadate....

Las escapadas de fin de semana aumentan la frecuencia en un 82 por ciento, sobre todo en el caso de los más jóvenes, seguida de la práctica después de una cena fuera de casa (66 por ciento). Antes de dormir (65 por ciento), tras la celebración de algún acontecimiento (60 por ciento), después de salir de copas (53 por ciento) y a la hora de la siesta (35 por ciento) y al levantarse (27 por ciento) son los momentos más elegidos, según el estudio 'Sexo: verdades, realidades y mitos de los españoles'.

Este análisis, realizado por la Federación Española de Sociedades de Sexología a raíz de 1.200 entrevistas a personas de todas las comunidades autónomas, señala que el 62 por ciento de los encuestados elige el día de la semana para hacer el amor, sobre todo, los jóvenes de 18 a 24 años (81 por ciento) y los que no conviven con su pareja (73 por ciento).

¿Donde hacen el amor?

Los españoles escogen siempre o casi siempre el mismo sitio para mantener relaciones sexuales (63 por ciento) y generalmente es la casa (94 por ciento). En ella, se opta por el dormitorio (92 por ciento), el salón (28 por ciento), el baño (13 por ciento) y la cocina (8 por ciento), mientras fuera del hogar se opta por el coche (11 por ciento), hoteles (9 por ciento), playa o campo (5 por ciento) y casa de algún amigo (3 por ciento).


El 77 por ciento cree que la práctica sexual resulta más satisfactoria si se crea un ambiente adecuado, pero sólo algo más de la mitad ambienta el lugar. El 45 por ciento que cuida los detalles se preocupa por la música (55 por ciento), las velas (36 por ciento), las bebidas (19 por ciento) y ropa especial (19 por ciento).
 

En cuanto a los juegos preliminares, el 99 por ciento considera que se trata de un factor importante, por lo que el 98 por ciento los practica de forma habitual. El tiempo medio empleado es de 15 minutos, según explicó hoy en rueda de prensa el psicólogo Francisco Cabello, presidente de honor de la Federación de Sexología, quien considera que se trata de un espacio "corto".

La mujer satisfecha

Los expertos indicaron que el dato relativo a la satisfacción de las mujeres debe ser considerado "con precaución", ya que existe en nuestra sociedad un "peso cultural importante", dijo Casaubón, por el que en la mujer permanece el sentimiento de que la relación sexual es una "concesión necesaria" al hombre.

Por ello, a pesar de que muchas mujeres presentan falta de deseo sexual o anorgasmia, esto no es considerado por ellas ni por sus parejas un "problema".

El informe revela que la planificación es otro de los factores que condicionan el grado de satisfacción, ya que, explicó Cabello, "la espontaneidad es un mito" porque hoy la mayoría de las parejas no puede disfrutar de ella a causa de los hijos y otros motivos.

En esa situación, según el estudio, el hecho de organizar ambos el encuentro y compartir los preparativos aumenta el gozo de ambos, y así lo hace el 81 por ciento de los entrevistados, el 36 por ciento de ellos en el fin de semana.

Fantasías sexuales

Compartir y potenciar la fantasía en la pareja es otra de las recomendaciones de los sexólogos, quienes señalan que a pesar de que el 68 por ciento de los entrevistados dice que ha tenido fantasías sexuales en alguna ocasión, en gran parte de los casos no las comentan con su compañero.

Las fantasías sexuales más mencionadas fueron tener relaciones sexuales en sitios poco habituales (78 por ciento), con más de una persona (55 por ciento), con alguien que no sea su pareja (49 por ciento), con personas del mismo sexo (14 por ciento) y siendo atacado por alguien que atrae sexualmente (14 por ciento), tal y como refleja el estudio, en el que han colaborado la empresa de investigación Millward Brown, la compañía Pfizer y la revista 'Men's Health'.

¿Infieles?

Finalmente, un 15 por ciento reconoce haber sido infiel a su pareja y un 5 por ciento, en repetidas ocasiones, con el único objetivo, en la mitad de los casos, del sexo y haciendo con su amante lo mismo que con su pareja (71 por ciento). Entre los que no han engañado a su pareja, un 42 por ciento asegura haber tenido deseos de hacerlo, mayoritariamente los hombres (54 por ciento) que las mujeres (31 por ciento).


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com