Sexualidad Humana
Ría todo lo que pueda
La risa: Un remedio que produce placer

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Los Enamorados
Son Inmortales


Siempre usa condón

Diccionario de sexualidad

  ¿Qué sabes sobre la Viagra?
Risoterapia

La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien continúe latiendo
Robert Holden

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos parece confirmar que la risa es un buen aliado para el corazón.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland compararon los efectos de mirar películas llenas de tensión con producciones cómicas.

Al comparar los resultados encontraron que las películas cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Situaciones de estrés provocaron que el flujo sanguíneo se redujera aproximadamente en 35%, mientras que la risa generó un aumento del 22%, señalaron los científicos.

Hacer reír al corazón

El equipo estudió a 20 voluntarios saludables, no fumadores, de una edad promedio de 33 años.

Tras mirar segmentos de la película triste, se encontró que disminuyó el flujo sanguíneo en 14 de los participantes.

Por contraste, el paso de la sangre mejoró en 19 de los 20 voluntarios cuando pudieron dar rienda suelta a la risa con la película cómica.

Los investigadores sugirieron que la risa provocó que el endotelio, capa interior de los vasos capilares, se expandiera para permitir un mejor flujo sanguíneo.

Se sabe que el endotelio tiene un poderoso efecto para tonificar los vasos, regular el flujo sanguíneo y segregar sustancia químicas para combatir heridas, infecciones o irritación.

El doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva de la Centro Médico de la Universidad de Maryland, señaló que "dados los resultados de nuestro estudio, se puede concebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por lo tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular".

Agregó que " probablemente treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y quince minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular"

Beneficios de una carcajada

 

Reír refuerza el sistema inmunológico, disminuye el estrés y ayuda a tolerar el dolor

 

REÍRSE ESTIMULA LA CREATIVIDAD

 

Científicos de la Universidad de Harvard indujeron a la risa a un grupo de empleados, comprobando que produce un aumento en la capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas y liderar grupos.

 

Los músculos se relajan, los ojos están entrecerrados y el cuerpo se oxigena más. La risa surge incontenible y provoca un estado de placer que resulta muy beneficioso para la salud mental y física de las personas. Se trata de una idea que ya manejan algunos expertos de la salud, pero que se masifica cada vez más gracias a nuevos estudios que ayudan a confirmar la importancia de tener buen humor para el desarrollo personal en todas las áreas de la vida, incluyendo el trabajo.

 

El trabajo más reciente fue realizado por el experto en comportamiento organizacional de la Universidad de Harvard, Allan Filipowicz. El investigador sometió a un grupo de trabajadores a un llamativo experimento: observar películas como "Mentiroso, mentiroso" y series televisivas como "El Show de Bill Cosby". A modo de comparación, a otro grupo le pidió que vieran películas de drama o acción, que no causaron risa entre los espectadores.

 

El resultado fue sorprendente: quienes observaron comedias demostraron en el trabajo un mayor grado de asertividad, iniciativa y creatividad para solucionar problemas comunes, en comparación con aquellos que vieron películas normales.

 

Para la sicóloga Ximena Santa Cruz, este fenómeno se explica porque "cuando uno se conecta con sus emociones, en este caso la alegría y el júbilo, se produce una descarga energética importante. La persona descansa de la actividad exclusivamente intelectual y eso ayuda a que enfrente su trabajo con mayor optimismo y creatividad"

 

LÍDERES SONRIENTES

 

También se ha visto que aquellos que tienen facilidad para contar chistes y hacer reír a los demás, producen una mayor empatía frente al resto de los trabajadores, entran en un terreno de mayor confianza y presentan excelentes habilidades para ser buenos líderes.

 

Esto se debe a que una persona que demuestra su felicidad proyecta cosas positivas en su entorno, ayudando a que el resto lo vea como un interlocutor válido y cercano, ideal para dirigir grupos humanos.

 

En cambio, los que andan con cara larga y no se les asoman ni los dientes más bien provocan rechazo y desconfianza.

 

Santa Cruz señala que son muchos los beneficios de la risa. El problema es que por una razón cultural aquellos que lo hacen mucho son vistos como irracionales o tildados simplemente de tontos: "Cuando niño uno se ríe de cualquier cosa, pero a medida que vamos creciendo perdemos esa capacidad y nos cuesta más disfrutar y reír".


AUMENTA LAS DEFENSAS. TAMBIÉN HAY BENEFICIOS EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

 

Guillermo Ormeño, fisiólogo de la Universidad de Chile, explica que la risa "permite que aumenten los niveles de células T, responsables de defender al organismo de distintos virus y bacterias".

 

El profesional agrega que con la risa los músculos se relajan y presentan una mejor fisiología. Esto permite una mayor irrigación sanguínea, que ayuda a eliminar los catabolitos o puntos en tensión que se suelen acumular en el cuello y la espalda.

 

La sicofisióloga Susana Bloch confirma los beneficios del buen humor. Explica que el hábito universal de reírse "permite la liberación en el cerebro de sustancias como las catecolaminas, asociadas al placer y la felicidad".

 

En todo caso, aclara que para un efecto realmente positivo, la risa debe ser verdadera y surgir en forma espontánea. Esta profesional trabaja en Chile con una innovadora terapia relacionada con las emociones llamada alba emoting. Uno de los ejercicios consiste en inducir risa a los pacientes, logrando la postura y respiración de una persona feliz.

 

A través de estos ejercicios, se busca que la persona desarrolle una carcajada reponedora y real, porque de lo contrario puede traer efectos adversos. Si la risa es nerviosa o está provocada por emociones encontradas, puede surgir la carcajada histérica que, más que relajar el cuerpo, aumenta el estrés y la sensación de agobio
 

LOS BENEFICIOS DE UNA CARCAJADA.

 

Los expertos en la salud recomiendan la risa como una novedosa terapia para vencer el dolor y estar en mejores condiciones inmunológicas para enfrentar el ataque de las enfermedades: La risa libera catecolaminas, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad, lo que ayuda a combatir la depresión y la pérdida de sentido de la vida, especialmente en el caso de personas con trastornos del ánimo.

 

También se ha registrado mediante experimentos clínicos que el buen humor fortalece el sistema inmunológico, al aumentar los niveles de células T dentro del organismo.

 

Tal como sucede con las caricias, las carcajadas liberan endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo que permiten disminuir el dolor o los síntomas de las enfermedades catastróficas.

 

En el ambiente laboral, la risa ayuda a combatir la tensión o estrés, permite que los músculos se relajen y que la persona se distraiga pensando en cosas más agradables.

 

Es un buen ejercicio físico, ya que aumenta la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones

Risoterapia

“Reírse es algo serio”

Vivimos en una época bastante ajetreada con tensiones de todo tipo: exámenes, preocupaciones personales, paro, estrés... Todas estas cosas nos provocan situaciones de malhumor que descargamos con los demás, a menudo con los que menos culpa tienen. Por eso queremos presentaros una dinámica terapéutica  denominada “Risoterapia” que libera tensiones y te da la oportunidad de relajarte y aprender a sobrellevar la vida diaria.

La risa  y el buen humor nos proporcionan salud física y mental. María Milans del Bosch especialista en Dinámica y Terapia de la risa nos explica en qué consiste esta práctica milenaria.

Entrevista a María Milán del Bosch

¿En qué consiste la Risoterapia?

De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.

Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda ha reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.) Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.

En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.)

¿Cuándo empezó a realizar esta terapia? ¿y con qué fin?

Hace aproximadamente dos años y coincidiendo con una época en la que una persona cercana a mí pasaba por unos momentos difíciles que la llevaron a una situación de tristeza, desgana y falta de energía, tuve la ocasión de leer un artículo de prensa cuyo título decía: “Ríete ,es la mejor terapia. Al reír liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad”.

A partir de ese momento empecé a investigar el tema de la Risoterapia, a indagar qué Centros de Formación o Escuelas especificas en España ofrecían esa formación que complementara mi formación como maestra y pedagoga. A nivel profesional me interesaba muchísimo, pero sobre todo a nivel personal. “La Risa encierra un tesoro” pensé, “¿Por qué no descubrirlo y aprovecharlo?

Entre los meses de julio y octubre de 2003 puede desarrollar Talleres de Risoterapia en colaboración con la Escuela de Salud Inteligente de Barcelona y unas profesionales de las Palmas de Gran Canaria, que siendo maestras de primaria, imparten durante los fines de semana talleres de risoterapia para colectivos diversos.

¿En qué lugares realiza su trabajo?

Actualmente estamos desarrollando sesiones y talleres de Risoterapia en Centros Sociales a través de distintos Ayuntamientos, en Colegios e Institutos que se han interesado y en las instalaciones del propio Centro Asturiano de Risoterapia (C/Cimadevilla, 15, Oviedo. 985204674) a grupos de particulares con los que estamos formando grupos.

Además tenemos en proyecto promocionar y desarrollar estos talleres en: Centros juveniles de ocio y tiempo libre, centros de día para ancianos, centros y asociaciones de alcohólicos anónimos, centro de acogida para mujeres y niños, centros de atención a personas con drogodependencia, aulas hospitalarias, asociaciones socio-culturales diversas, y empresas a través de recursos humanos.

¿Qué propiedades tiene la risa para nuestra salud?

Las propiedades que la risa tiene para nuestra salud son muy numerosas. Ahora bien, es importante tener muy claro que la risa no es curativa sino terapéutica. La risa por sí sola no cura, pero sí es una buena terapia complementaria a la medicina tradicional, ahora veremos las razones.

A través de la risa:

-Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.

-Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.

-Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).

-Oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.

-Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.

-Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).

¿Cuáles son las edades recomendadas para este tipo de terapia?

Esta terapia está dirigida para todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran participar de ella y experimentar en ellos mismos los resultados sin necesidad de estar enfermo o en una situación de riesgo(estrés, ansiedad, depresión, etc).

¿De qué actividades consta esta terapia?

La metodología que seguimos para desarrollar las sesiones y talleres de Risoterapia se basa en la dinámica de grupos. Hacemos: estiramientos  (mediante el movimiento, se desbloquea el cuerpo y se relaja), comunicación (ejercicios de comunicación verbal y no verbal) con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los participantes, juegos musicales (la práctica de diversos juegos con los que se busca diversión y volver a la infancia).

Cuándo la gente oye el nombre de su profesión, ¿les produce risa o asombro?

Sí, la propia palabra parece “mágica”. Cuando tengo que decir que soy especialista en la dinámica y terapia de la risa, lo primero que suele hacer la gente es sonreír y mirarme con gesto de asombro e incredulidad, luego me preguntan.

¿Ha podido comprobar si una persona después de varias sesiones mejora?

Sí; tras varias sesiones hay personas que superan dolores crónicos de espalda producidos por el estrés y la tensión de trabajo, a personas que han encontrado en la risa su mejor aliada para combatir el insomnio, hasta personas que han conseguido superar situaciones relacionadas con los complejos, miedos a no ser aceptados por los demás, baja autoestima, etc.

La risa es muy gratificante, entre otras cosas, porque notas sus efectos a partir de la primera sesión.

¿La Risoterapia es algo novedoso o se lleva haciendo desde hace muchos años?

La risa es tan antigua como el ser humano. Lo que ha ocurrido es que a partir de mediados del siglo asado (1970) fue cuando se empezó a investigar científicamente los beneficios que risa generaba en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Ya en el antiguo imperio chino hace más de 4000 años y en la India había unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud. Ellos no conocían los motivos científicos pero sí percibían que la risa les ayudaba a estar más fuertes.

Pero fue Norman Cousin (EEUU) en la década de los 70 quien experimentó en sí mismo la risoterapia para superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que si antes de acostarse se veía una película que durante 2 horas le hacía reír, dormía la noche entera sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante.

A partir de este momento se marca un antes y un después en la aplicación de la risa como terapia.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA Web master
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Copyright © 2001 m. Avizora.com