Sexualidad Humana
Enfermedades relacionadas con rasgos físicos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Siempre usa condón
Diccionario de sexualidad

Prevención de dolencias cardiovasculares, diabetes y cáncer 8 consultas básicas

170406 - Lucy Atkins - MITOS Y VERDADES DE LA MEDICINA Van desde el cuerpo en forma de manzana o las mamas asimétricas hasta una arruga en la oreja. Aunque faltan más estudios que lo prueben, éstas y otras características alertan sobre posibles trastornos.

 
Si los pechos asimétricos pueden indicar un mayor riesgo de cáncer, ¿qué otros atributos físicos podrían ser el anticipo de futuros problemas médicos?
 
MAMAS DIFERENTES
Hace pocos días, un estudio aparecido en Breast Cancer Research dio cuenta de que las relativas chances de contraer cáncer de mama aumentan si los pechos son considerablemente asimétricos. Las posibilidades se ven incrementadas en un 50% si hay un aumento de 100 mililitros en la asimetría (las mamas, por algún motivo, son medidas al igual que los líquidos) a raíz, posiblemente, de una secreción despareja de hormonas. Pero no entre en pánico si las suyas son así. El tamaño promedio de las mamas de este estudio fue de 500 ml. Por ende, una variación de 100 ml es bastante grande. Por otro lado, la mayoría de las mujeres tienen senos de un tamaño ligeramente distinto (de hecho, sólo una de las cerca de 300 mujeres que participaron de este estudio dieron muestras de tener mamas perfectamente simétricas). En síntesis, es preciso hacer más investigaciones para respaldar este estudio.
 
EL DOLOR DE LOS PELIRROJOS
Investigadores de la Universidad de Louisville en Kentucky descubrieron que la gente con este color de pelo tiene un umbral al dolor más bajo y siente también el frío mucho más que los castaños, por ejemplo. Los científicos sugieren incluso que los pelirrojos necesitan un 20% más de anestesia que los rubios o morochos durante una intervención quirúrgica. En uno de los estudios realizados con la reacción al frío, los pelirrojos comenzaron a sentir molestias intensas a los 6ø C, a diferencia de los voluntarios de cabello más oscuro, que recién comenzaron a quejarse cuando la temperatura estuvo bajo cero. Los científicos son de la idea de que es el gen de los pelirrojos, conocido como MC1R, el responsable de interferir en la temperatura del organismo y de volver más sensibles a los que tienen este color de cabello.
 
CUERPO DE MANZANA
Si usted tiene "cuerpo en forma de manzana" en lugar de pera —es decir, si tiene depósitos de grasa alrededor de su cintura en lugar de en caderas o muslos—, los estudios muestran que tiene entonces más probabilidades de contraer enfermedades coronarias. El profesor Pearson, de la Fundación Británica del Corazón, asegura que esto se debe a que "la grasa alrededor de la cintura es liberada con mayor facilidad al torrente sanguíneo, desde donde llega con rapidez al hígado". La grasa disminuye luego la sensibilidad del hígado a la insulina —lo cual está vinculado también a la aparición de la diabetes tipo 2- y aumenta la producción de un tipo de colesterol malo que es un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas. Los hombres corren mayor riesgo si su cintura mide más de 94 cm y las mujeres, más de 80 cm.

¿Qué sabes sobre la Viagra?

SEÑAL DEL PIE PEQUEÑO
En el pasado, los médicos medían los pies de una mujer embarazada para determinar si tenía probabilidades de necesitar una cesárea, ya que los pies pequeños son una señal de pelvis pequeña. "En realidad, esto es un mito, aunque está basado en experiencias médicas razonables", asegura el profesor James Walker, del Colegio Real de Obstetras. "Los pies pequeños son una señal de que la mujer tiene un esqueleto de huesos chicos y posibilidades de tener una pelvis pequeña. De todos modos, las mujeres menudas tienden a engendrar bebés pequeños, a los que pueden tener con mayor facilidad", explica Walker. Es por ello que este mito encerraría alguna verdad. Las mujeres altas y delgadas con caderas estrechas "tienden a tener pelvis en forma de embudo (al igual que los hombres), en lugar de una en forma de tubo. "Esto aumenta las perspectivas de que el bebé esté ubicado al revés al momento del alumbramiento (lo que puede demorar el trabajo de parto) y además puede aumentar las posibilidades de dificultades durante el nacimiento ya que el bebé puede atascarse un poco hacia el fi nal".
 
EL LARGO DE LOS DEDOS
Cuando cuente los dedos de los pies y manos de su bebé, haga una pausa para medir su dedo anular. Científicos de la Universidad de Liverpool creen haber establecido una relación entre las chances de sufrir un infarto a una edad joven y el largo del dedo anular de un hombre. Los genes que influyen en la hormona masculina testosterona y en la femenina estrógeno controlan también el crecimiento de los dedos de un bebé. Los investigadores descubrieron que los varones con dedos anulares más cortos tienden a correr mayor riesgo de infarto a una edad temprana porque tendrían niveles más bajos de testosterona, que cumple una función de protección frente a los infartos. En la mayoría de los hombres, el dedo anular es cerca de un 2% más largo que el índice. La Fundación Británica del Corazón advierte que son muchos los factores del estilo de vida que influyen en los males coronarios y por ende, el largo de un dedo no debiera obsesionarnos.
 
ARRUGA EN LA OREJA
Estudios demostraron que una arruga diagonal en el lóbulo de la oreja puede ser señal de que uno tiene más posibilidades de contraer un mal cardíaco. "Sospechamos que ésta es una señal de enfermedad coronaria porque el lóbulo de la oreja contiene muchos vasos sanguíneos pequeños", explica Rajendara Sharma, director médico de la Clínica de Diagnósticos de Londres. "Estos vasos se coagulan si no reciben los nutrientes adecuados y así es como se forma la arruga. Cuando detecto este tipo de arrugas en un joven le sugiero hacer una consulta con un cardiólogo"
 
MUJERES DELGADAS
Las mujeres extremadamente delgadas tienen mayor riesgo de contraer osteoporosis (huesos frágiles o partidos). Las mujeres posmenopáusicas por debajo de su peso tienen mayores chances de contraer osteoporosis, ya que tal como explica la médica Ann Robinson "después de la menopausia los ovarios ya no producen estrógeno, que nos protege de la osteoporosis. La grasa es prácticamente la única fuente de estrógeno para las mujeres posmenopaúsicas". De modo tal de que si uno no tiene grasa es más vulnerable a la osteoporosis.
 
EXCESO DE VELLO
La mujeres que tienen mucho vello en su rostro o cuerpo padecerían del síndrome de los ovarios poliquísticos (PCOS en inglés), un trastorno hormonal que sufre 1 de cada 10 mujeres. Estas mujeres tienen altos niveles de hormonas sexuales, además de períodos irregulares o falta de ellos y muchos quistes en los ovarios. De todos modos, el Dr. Sharma advirtió que "no todas las mujeres con mucho vello tienen ovarios poliquísticos"

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA Web master
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Copyright © 2001 m. Avizora.com