Cargando

Ciencia. Tecnología
Cuide su semen, puede
afectar a sus hijos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Diccionario de sexo
- ¿Qué sabes sobre la Viagra?
- Google, Microsoft y Yahoo
- Los enamorados son inmortales
- Enfermedades relacionadas con rasgos físicos

 

 

. Los espermatozoides y el semen

200208 - BBC -
Un estudio sugiere que los defectos de espermatozoides que han sido causados por la exposición a toxinas ambientales pueden transmitirse de generación en generación.

Según los científicos, los padres que fuman y beben deberían estar conscientes de que no sólo se están provocando potenciales daños a sí mismos, sino también a sus hijos.

Espermatozoide

 

Unas pruebas efectuadas con ratas mostraron que los daños generados por la exposición a sustancias químicas utilizadas en jardinería se manifestaban hasta en cuatro generaciones posteriores.

El estudio fue presentado en las Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

De la investigación se desprende que la salud de un padre desempeña un rol más importante de lo que se tenía pensado en la salud de las futuras generaciones.

Las pruebas

El equipo de la Universidad de Idaho hizo unas pruebas con una sustancia química fungicida llamada vinclozolina que provoca alteraciones en las hormonas de las ratas.

Se comprobó que la sustancia generó modificaciones en los genes de los espermatozoides, entre los que se incluyó varios asociados con el cáncer de próstata.

Las ratas expuestas al fungicida mostraron señales de daños y crecimiento excesivo de la próstata, infertilidad y problemas renales. 

Los defectos también estuvieron presentes en animales de cuarta generación.

Los científicos admitieron que las ratas estuvieron expuestas a muy altos niveles de vinclozolina.

En principio

Sin embargo, los investigadores argumentaron que su trabajo mostró que las toxinas causan defectos en las generaciones que pueden pasarse de generación en generación.

La profesora Cynthia Daniels, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, ha escrito varios libres sobre reproducción masculina y femenina.

Según Daniels se ha mostrado que los hombres que consumen mucho alcohol tienen un índice más alto de defectos en los espermatozoides, añadiendo que la nicotina del tabaco llega hasta el fluido seminal y la sangre.

"Necesitamos abrir bien los ojos y mirar las pruebas", sostuvo Daniels.

"Mi consejo para las parejas jóvenes es la moderación. Las sustancias que tienen efecto sobre la reproducción muchas veces también son cancerígenas".

"Si yo fuese un joven, no bebería en grandes cantidades ni me fumaría dos paquetes de cigarrillos al día mientras intento concebir un hijo".

Por su parte el profesor Neil McClure, un experto en fertilidad de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte, señaló que el ADN de los espermatozoides estaba más herméticamente compacto que en otras células y, por lo tanto, hasta cierto punto estaba más protegido de daños.

Sin embargo, añadió que una vez que el ADN estaba dañado, no tenía ningún mecanismo de reparación.

"No hay duda que fumar como una chimenea o beber grandes cantidades de alcohol provocará daños en los espermatozoides y probablemente en el ADN de los espermatozoides".

"Mi consejo a todo hombre que quiera tener un bebé sería que lleven un estilo de vida tan saludable como sea posible".


Los espermatozoides y el semen - LatinSalud

Los espermatozoides son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo (célula sexual femenina) y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola o flagelo móvil. La cabeza tiene una longitud de 4 a 5 cms aprox. y contiene al núcleo donde se encuentra alojado el material genético. Los 2/3 anteriores están recubiertos por el acrosoma, una estructura en forma de capuchón que posee las enzimas necesarias para la penetración del óvulo durante la fertilización. El flagelo está constituido por 4 regiones principales:

• cuello,
• cuerpo o pieza intermedia con mitocondrias que le confieren energía para moverse,
• pieza principal,
• pieza terminal constituida por un filamento.

El semen o esperma liberado por eyaculación en un acto sexual es de aproximadamente 3 a 4 ml, y contiene un número variable de espermatozoides suspendidos en líquido seminal. De color es blanco lechoso, está compuesto mayormente por secreciones de las vesículas seminales, de la glándula prostática y, en menor medida, de glándulas bulbouretrales (glándula de Cowper). Contiene fructosa secretada por las vesículas seminales, la cual nutre a los espermatozoides en su carrera por fecundar al óvulo.

El número promedio de espermatozoides en una eyaculación es de100 millones por ml. Una vez eyaculados los espermatozoides pueden sobrevivir de uno a dos días a temperatura corporal.

Producción de espermatozoides

Se llama espermatogénesis al proceso en el cual las espermatogonias (células germinales inmaduras) se transforman en espermatozoides maduros.

Se produce a lo largo de toda la vida reproductiva, que comienza en promedio a los 13 años en adelante. Diariamente se puede producir un número elevado de espermatozoides, para lo cual las espermatogonias se renuevan a si mismas por división celular. Las espermatogonias son de dos tipos:
• Las tipo A son células indiferenciadas que sufren divisiones sucesivas que dan origen a más células tipo A (células madres) y a células tipo B que son diferenciadas.
• Las células tipo B por división celular (mitosis) dan origen a los espermatocitos primarios.

Estos sufren el proceso de meiosis que consta de dos divisiones, mediante las cuales se reduce el número de cromosomas a la mitad:
• la primer división da origen a los espermatocitos secundarios y dura aproximadamente 20 días;
• la segunda división da lugar a las espermátidas.

La fase final consiste en la diferenciación de la espermátide a espermatozoide maduro, sin que se produzca división celular. Se producen una serie de cambios citológicos que dan como resultado espermatozoides maduros listos para salir a la luz de los tubos seminíferos.

Bibliografía

• Fisiología Humana. Philippe Meyer.
• Anatomía. Basmajian. Séptima Edición.
• Fisiología. R. Berne - M. Levy
• Lippert Anatomía Texto y Atlas. 4ª Edición. España.
• Tratados de Fisiología Médica. Guyton - Hall. Novena Edición.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com