Cargando

Ciencia. Tecnología
Advertencia sobre el Glifosato

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Ecología / Ecology
- Mapa Genético Casero
-
Toxicología del Glifosato: Riesgos para la ...
- El hombre y sus problemas sexuales
- Western Civilization: An Idea Whose Time ...

 

280308 - BBC - Ciencia - Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia demostró efectos nocivos en peces expuestos al herbicida Glifosato, que es usado ampliamente en la aspersión de cultivos de coca y amapola.

No obstante los hallazgos, el gobierno colombiano le dijo a BBC Mundo que seguirá usando ese químico en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"Colombia se atiene a estudios desarrollados por Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos (OEA), que demuestran que el glifosato sigue siendo hoy el instrumento más idóneo y menos dañino para el combate a los cultivos ilícitos", declaró a BBC Mundo el director de la policía nacional, general Óscar Naranjo .

. ¿Qué es el Glifosato?

Se estima que en Colombia, el principal productor de hoja de coca y de cocaína en el mundo, se han fumigado con esta sustancia química cerca de un millón de hectáreas desde cuando comenzó el Plan Colombia, en 1999.

La investigación de la Universidad Nacional fue realizada en el Laboratorio de Toxicología Veterinaria, conducida por el profesor Jaime Fernando González y financiada por la Fundación Internacional para la Ciencia.

En declaraciones a BBC Mundo, González dijo que el glifosato "produce efectos neurológicos y respiratorios" en los peces que fueron estudiados (bocachico, cachama blanca, tilapia roja y yamú).

Según el estudio, todos los peces murieron cuando fueron expuestos a altas concentraciones de glifosato en su forma comercial.

Antes de morir, se presentaron cambios en la actividad nerviosa y en los patrones respiratorios, debido a las alteraciones de una enzima llamada colinesterasa, dijo el investigador.

Cuando se redujo la dosis y se amplió el tiempo de exposición de los peces al herbicida, no hubo mortalidad, explicó González. Pero afirmó que hubo alteraciones en los niveles de la enzima colinesterasa.

Efectos en enzima fundamental

"Alguien puede decir que la baja concentración de glifosato no es dañina o es inocua. Pero las alteraciones bioquímicas, con el tiempo, pueden manifestar cambios más evidentes", señaló González a BBC Mundo.

El profesor subrayó que la colinesterasa es una enzima fundamental no solo en los peces, sino también en todos los mamíferos, incluidos los humanos, porque "permite un estado de reposo en la membrana nerviosa".

"Esa enzima se necesita para los estados de reposo. De lo contrario, habría un desgaste absoluto del organismo. Cuando un individuo tiene problemas con esa enzima, surgen trémulos musculares, pequeños movimientos y convulsiones", explicó.

Pero, ¿el hecho que se hayan encontrado esos efectos en cuatro especies de peces quiere decir que el glifosato también afecta a los humanos?

González respondió: "No podemos extrapolar y decir que lo mismo va a suceder en humanos".

"A pesar de que son menos evolucionados los peces, es un hecho que estas enzimas, los cambios en la hemoglobina, la oxidación de lípidos, todo ese engranaje enzimático, lo tenemos los animales superiores".

El investigador señaló que ha habido quejas de habitantes de la frontera de Colombia con Ecuador a raíz de las aspersiones con glifosato y recuerda que se citó un estudio según el cual el herbicida habría producido "cambios en las células sanguíneas" de mujeres del Putumayo.

Inocuo, según otro estudio

Pero el gobierno colombiano se basa en los resultados de un estudio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en 2005.

Ese estudio, realizado por un equipo internacional encabezado por Keith R. Salomón, evaluó los efectos en la salud humana y el medio ambiente de la aspersión aérea con glifosato de cultivos Ilícitos.

Según el análisis de la Cicad, "el glifosato tiene baja toxicidad en otros organismos que no son el objetivo, excepto para las plantas verdes. Se considera de baja toxicidad en forma aguda o crónica; no es carcinogénico, ni mutagénico y tampoco es lesivo para la reproducción".

"Con respecto a los humanos, no se le considera nocivo, excepto por la posibilidad de irritación ocular transitoria y, probablemente, cutánea (con recuperación de ambas)", dice esa investigación, que admite que se pueden presentar irritaciones oculares "pasajeras".

El profesor González le dijo a BBC Mundo que el estudio de la Cicad los dejó "un poco preocupados", pues, "en esencia, es una recopilación de información y no un trabajo de campo".

Y comparó el glifosato con la quimioterapia usada contra el cáncer:

"Los cultivos ilícitos son como un cáncer y el glifosato se planteó como la quimioterapia. Desafortunadamente el cáncer no ha desaparecido y los efectos indeseables de ese fármaco se están viendo en las investigaciones que estamos haciendo".

El general Naranjo le dijo a BBC Mundo que Colombia seguirá fumigando con glifosato los llamados cultivos industriales de coca, es decir, aquéllos que tengan más de diez hectáreas de extensión y donde no haya garantías de seguridad para programas de erradicación manual.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com