|
040608 -
El vino, nuevo elixir de la juventud -
Isabel F Lantigua
- Se llama resveratrol y, aunque cueste
pronunciarlo, este compuesto antioxidante empieza a estar en
boca de todos por sus efectos antienvejecimiento. Los últimos en
comprobar sus bondades rejuvenecedoras han sido unos
investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU). En
un estudio con ratones han observado que bajas dosis de esta
sustancia protegen el corazón de los trastornos propios de la
edad.
"¿Cómo es posible que los franceses, con
una dieta rica en grasas saturadas, mantengan sus corazones sanos y
muestren una incidencia mucho menor de enfermedades cardiacas que los
estadounidenses?", se preguntaban los científicos. La respuesta
la han encontrado en el vino tinto. Los franceses, al igual que
los españoles, suelen acompañar sus comidas con un vaso de vino y es
esta bebida, que contiene resveratrol, la que protege su organismo de
algunas de las consecuencias perjudiciales del envejecimiento, según
publican en la revista 'PLoS One'.
Los autores comprobaron la acción del
resveratrol en ratones de mediana edad. A algunos de
ellos los alimentaron con una dieta normal, a otros con una
dieta de restricción calórica –con un 20% o 30% menos calorías
que una dieta normal y que en investigaciones previas ha demostrado ser
eficaz a la hora de prevenir los daños que provoca envejecer- y a otros
les dieron un suplemento con baja dosis de resveratrol,
una sustancia presente en las uvas y en los productos derivados como el
vino.
. Salud
Humana
Como a medida que se cumplen años la
expresión de los genes varía y se altera, los investigadores se fijaron
en estos perfiles genéticos para ver la influencia del resveratrol. En
concreto, se centraron en los cambios ocurridos en el corazón,
los músculos y el cerebro.
De esta forma, observaron que en el
corazón hay al menos 1.029 genes que cambian con el paso del tiempo y
reducen la función cardiaca. Pues bien, si la dieta de restricción
calórica reduce un 90% de estas alteraciones y previene el
envejecimiento del corazón, el resveratrol no sólo no se queda atrás,
sino que va incluso un paso por delante al evitar el 92% de los
cambios. En aquellos ratones que tomaron la dieta normal no se
observó ninguno de estos efectos.
Gran impacto en la salud pública
"Nuestro trabajo pone de manifiesto que
introducir un vaso de vino o un suplemento de resveratrol en la dieta a
partir de la mediana edad es tan eficaz para evitar los daños
del envejecimiento en el corazón como llevar una alimentación
con restricciones en la ingesta de grasas y calorías", apuntan los
investigadores.
Dado
que muchas de las enfermedades de las personas mayores están
relacionadas con el propio proceso de envejecimiento, "este hallazgo
podría tener un gran impacto en la salud pública, al disminuir la
incidencia de algunos trastornos coronarios y mejorar la calidad
de vida de los ciudadanos", añaden.
Respecto a los efectos del resveratrol en
el tejido muscular y el cerebro no fueron tan llamativos como en el caso
del corazón, pero también ayuda a mantenerlos en forma. En el caso del
tejido muscular, tanto el compuesto antioxidante del vino como la dieta
de restricción calórica previenen el 26% de las alteraciones genéticas
que favorecen el envejecimiento, mientras que en el caso del cerebro los
porcentajes son del 13% y el 19%, respectivamente. A diferencia de la
dieta restrictiva, el resveratrol no contribuye a una pérdida de peso.
Trabajos anteriores habían indicado que
altas dosis de resveratrol podían alargar la esperanza de vida y reducir
la mortalidad prematura en algunos invertebrados. Sin embargo, "hemos
visto que el efecto positivo de esta sustancia es mucho
mayor incluso a bajas dosis de lo que creíamos", destaca Tomas Prolla,
profesor de genética y uno de los autores del estudio.
Los investigadores piden que se realicen más ensayos
clínicos para confirmar la importancia de estos descubrimientos. "La
enfermedad cardiaca relacionada con el envejecimiento es una de las
causas de muerte más común entre las personas de avanzada edad, por lo
que este hallazgo podría generar una importante y nueva aproximación
para mejorar la calidad de vida de estos individuos", concluyen.
|