Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Deporte. Juego. Recreación
Caminar "no es suficiente ejercicio"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Acerca del problema del tamaño
- Un negro a la Casa Blanca
- Los Kirchner, ¿"Una banda de ladrones"?
- Fútbol, el mayor crimen de Inglaterra
- Deportes

 


061108 - BBC Mundo Ciencia - Si usted suele caminar para hacer ejercicio, quizás no esté haciendo lo suficiente para producir beneficios importantes para la salud.

Esa es la conclusión de una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Alberta, Canadá.

El estudio comparó un programa de ejercicios de diez mil pasos, con un régimen de actividad más tradicional y de intensidad moderada.

Los investigadores encontraron que la mejora en el estado físico fue significativamente mayor en el segundo grupo.

La jefa de la investigación, la doctora Vicki Harber, indica que "en general, la actividad de baja intensidad como caminar no es suficiente para dar a la persona marcados beneficios a la salud".

Según los expertos se ha colocado demasiada atención en hacer que la gente haga ejercicio, y no en la intensidad que éste debe tener.

"El objetivo del ejercicio es mejorar la salud y disminuir los factores de riesgo coronario", dijo a BBC Ciencia el doctor Marco Antonio Flores Samayoa, especialista en medicina deportiva.

"Pero para que sea realmente efectivo, este ejercicio debe tener ciertas características", señala el experto.

Midiendo beneficios

La doctora Harber y sus colegas compararon un régimen de ejercicios de diez mil pasos, que los participantes debían completar a su propio ritmo, con un grupo cuya rutina era más intensa.

La intensidad de esta rutina sin embargo les permitía tener suficiente "respiro" para poder hablar una o dos frases con facilidad al término de los ejercicios.

Ambas rutinas, que duraron seis meses, quemaron la misma cantidad de energía.

En total, 128 personas sedentarias participaron en el proyecto.

Los investigadores analizaron el impacto en la salud midiendo la presión sanguínea y el nivel máximo de consumo de oxigeno, una medida de la capacidad pulmonar.

Descubrieron que el programa de pasos aumentó el consumo máximo de oxigeno en un promedio de 4% durante los seis meses.

Pero la cifra para el grupo de ejercicios de intensidad moderada fue de 10%.

"Para que el ejercicio sea realmente beneficioso -afirma el doctor Flores Samayoa- debe hacerse al menos durante 20 o 30 minutos por sesión".

"Pero no sólo eso, el factor determinante para que el ejercicio tenga beneficios cardiovasculares es la intensidad", afirma.

Cuando se hace ejercicio de menor intensidad la persona puede obtener beneficios físicos musculares y de articulaciones.

"Pero la única forma de disminuir los factores de riesgo cardiovasculares es hacer ejercicio aeróbico vigoroso".

Riesgos

Además, agrega el experto, la rutina de ejercicio debe hacerse al menos tres veces a la semana.

"El estímulo de tres veces a la semana es bueno, y si es de cinco veces, es mejor".

El experto advierte, sin embargo, que la persona debe someterse a un programa regulado de ejercicio y no pasar de ciertos niveles de intensidad.

"Para una persona que no tiene una buena condición física, hacer ejercicio intenso puede representar un riesgo", dice Flores Samayoa.

"Antes de someterse a un programa intenso de actividad física, la persona debe hacerse una evaluación para conocer su estado de salud", señala.

En el estudio canadiense, otros marcadores de salud general, como alteración en los niveles de glucosa y los niveles de grasa en la sangre no resultaron afectados con ninguno de los programas de ejercicio.

"Nos preocupa que la gente piense que lo más importante es el número total de pasos diarios acumulados, y no pongan suficiente atención al ritmo o el esfuerzo involucrado en tomar esos pasos", dice la doctora Harber.

Sin embargo, agrega la experta, el programa de diez mal pasos sí ayudó a motivar a la gente y esa, dice, es una forma excelente de empezar a ejercitarse.

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com