Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Internet y Ciberespacio
Google Wave hace olas

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Google revoluciona el intercambio en la red
- Viagra o sildenafil: Preguntas y Respuestas
-
Sherlock Holmes y su sombra Conan Doyle
- Cumpleaños de Internet
-
¿Quién está detrás de Facebook?

 


010609
- Hubo aplausos como en los viejos tiempos de Apple. Eran los desarrolladores de Google presentando su nueva aplicación: Wave, que promete revolucionar la manera en la que nos comunicamos en la red. Sólo un día después de que Microsoft asegurara lo mismo, pero con Bing.

La premisa de Google es que estamos usando un correo electrónico inventado hace más de una década.

Y que no ha sufrido modificaciones impactantes. Literalmente, pasado de moda.

Entonces lanzaron una pregunta clave. "¿A qué se parecería el correo electrónico si se inventara hoy?" dijo Lars Rasmussen, uno de sus creadores durante la conferencia de Google I/O en San Francisco. Wave fue la respuesta.

El "nuevo" correo electrónico

La recién lanzada herramienta de comunicación se rige bajo el principio básico de internet: compartir. Y contiene, en un solo lugar, todo lo que hoy en día causa furor -por separado- en la red: blog, correo electrónico, wiki, chat, videos, fotos, telefonía IP, herramientas de información instantánea, redes sociales y mapas.

En pocas palabras una plataforma unificada que va del correo electrónico a twitter.

Siempre en línea con "la nube" -aplicaciones "almacenadas" en red para no saturar las computadoras con información- el servicio permite crear conversaciones utilizando todas las herramientas que hoy se usan por separado. Cada conversación es llamada un wave (onda). Y cada wave es un tipo de documento abierto a más usuarios que pueden interactuar con él.

"Es un nuevo tipo de comunicación y colaboración al mismo tiempo", afirmó Rasmusen. "Permite la interacción inmediata entre plataformas sociales"

Siguiendo con la tradición, el servicio será gratuito y promete estar listo a fin de año. Dejaron sólo una duda pendiente: cómo se integrará este nuevo servicio al correo electrónico ya existente.

"Vint Cerf (el gurú de Internet para Google) le dio la vuelta. No aclaró si desaparece o no y si idealmente migraremos todos a una plataforma unificada. "Es casi una pregunta filosófica", aseguró a BBC Mundo Gonzalo Alonso, vicepresidente de operaciones de la empresa de desarrollo de programas informáticos Globant.

>>Google revoluciona el intercambio en la red>>

Ganar la guerra es cuestión de "timing"

Antes de la presentación de las nuevas herramientas por parte de Microsoft y Google, especialistas y usuarios estaban en ascuas. Las estrategias de lanzamiento parecieron decirlo todo.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, lanzó su nuevo buscador Bing en la conferencia All Things Digital en San Diego en una habitación llena de altos ejecutivos. Aseguró que cambiaría la forma de buscar en la red.

Google contraatacó muy a su estilo: regaló teléfonos Android a los asistentes a la conferencia y anunció una gran sorpresa para el día siguiente. Los desarrolladores mordieron el anzuelo.

"Mis respetos ante la estrategia: estos locos regalaron más 4.000 téléfonos en el año más difícil en la economía estadounidense", aseguró Alonso, quien fuera también director de Google Latinoamérica.

Ante el entusiasmo de la nueva herramienta, se levantaron de sus sillas y rompieron en aplausos. No hubo duda de la emoción generada. Este viernes, las búsquedas en Google Wave le llevaba ventaja a Bing en los resultados de búsqueda en Internet.

>>Internet>>

Un amorío con la red

No todos están tan eufóricos. Algunos expertos en comunicación se tomaron la noticia con cuidado.

Argumentan sobre todo los principales "pecados" de Google: lanzar a ciegas sus productos, no ponerla a disposición de los usuarios para un periodo de prueba, no haber dominado de manera real más que en el mercado de la búsqueda pero, sobre todo, no tienen fácil lograr que la gente renuncie a sus preferencias.

"Sostengo la teoría de que al utilizar Internet desarrollas una experiencia profunda difícil de cambiar. Los usuarios desarrollamos confianza, un amorío que no tengo por qué ir a buscar a otro lado", dijo Gonzalo Alonso.

"Tengo mis dudas de qué tan efectivos puedan ser, convirtiendo a una gran masa crítica a una sola plataforma. No hay nada que me haga pensar que sí lo vayan a hacer", concluyó.

Sin embargo, la nueva herramienta podría ser una apuesta más trascendental. Los análisis tras el anuncio indican que, quizá, Google no ha lanzado sólo una nueva herramienta, sino una auténtica revolución en la manera en la que nos comunicamos. - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com