Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Sociedad
Nudismo. Naturismo. Filosofía del nudismo.

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Hambre y Pobreza
-
FAO 2009: 1000 millones pasan hambre
- Sexualidad Humana

- ¿Cuál es la peor dieta del mundo?
-
23 razones para hacer el amor

 

 

. Preguntas generales sobre el nudismo

300110 - La filosofía del nudismo.

Podemos considerar que el “padre filosófico” del nudismo es
Epicuro de Samos, filósofo griego nacido en 341 a.C. en la isla de Samos. En el año 311 a.C. fundó una escuela filosófica en Metilene, en la isla de Lesbos. Su doctrina más conocida, pero también más discutida, es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Pero se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad, según él, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo a los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores.

De regreso a Atenas, en el 306 a.C., se instaló allí y enseñó sus doctrinas en el jardín de su casa. Sus seguidores fueron conocidos como los “filósofos del jardín”. El jardín epicúreo tuvo la intención de proporcionar un espacio diferente de la Academia (fundada por Platón) y del Liceo (fundado por Aristóteles). La principal diferencia con estos filósofos es que Epicuro no tiene pretensiones científicas sino éticas.

La metáfora del jardín supone el regreso a un espacio natural, fuera de ágora y alejado de la política y de los compromisos sociales, donde todas las personas por igual puedan conversar, reposar y alcanzar la felicidad mediante los placeres intelectuales. Remite a un lugar seguro, tranquilo, sin perturbaciones. En el jardín se cultivaban fundamentalmente dos cosas: hortalizas y la amistad.

En la actualidad, no estamos muy lejos de esta concepción helenística de la vida que plantea Epicuro. La gente busca en la reclusión de su privacidad lo que no puede encontrar a la luz pública. En las grandes ciudades, los sentimientos de pertenencia política y de deber cívico están desvanecidos, por lo tanto, las personas se vuelcan a preocupaciones individuales como son la perfección del cuerpo, las relaciones emocionales estables, la evitación del dolor y la solidaridad entre pares y amigos. Tal como en tiempos de Epicuro, hoy en día, en un mundo amenazante, la búsqueda de la identidad y la autorrealización se vuelven protagonistas.

Epicuro destaca la incidencia negativa de Eros entendido como amor apasionado y obsesivo por una persona porque conduce a la angustia, provoca perturbaciones y obstaculiza la búsqueda de ausencia del dolor en el alma. Por el contrario, se inclina hacia otro tipo de amor no apasionado que responde a la satisfacción de necesidades elementales de la naturaleza que deben ser satisfechas: la amistad.

La meta principal del hombre para ser feliz es alcanzar la autonomía y la libertad, y esto se logra cuando se erradican las pasiones y al darle más importancia a la amistad, que es un medio que procura gran ayuda en un mundo hostil, porque supone un pacto mutuo que proporciona alegría al saber que otra persona estará allí cuando la necesitemos. La presencia de un amigo asegura placeres: como una conversación inteligente, la grata compañía, la comprensión desinteresada, entre otras cosas.

La unión a través de la amistad es tan fuerte que actúa como protección frente a las contingencias de la vida. Un amigo puede durar años, pero un amor pasional seguramente se apagará con el tiempo. Asimismo, un puñado de auténticos amigos es capaz de dispensarnos el amor y el respeto necesarios para ser feliz que de ningún modo la fortuna ni la fama podrían proporcionar.
 

De sus doctrinas más famosas podemos extraer la referida a:

· ¿Qué placer perseguir y cuáles evitar?... “No hay placer que sea malo en sí mismo: Lo que es malo son las desagradables consecuencias que pueden resultar si no se usa la cabeza. Si todo el placer permaneciese y afectase al cuerpo entero y no solo a una de sus partes, no habría diferencia entre un placer u otro; ellos serían igualmente deseables. Si las cosas que producen placer a los hombres y mujeres licenciosos los liberase de tener mentes perturbadas, es decir, si una vida así los liberase del temor hacia Dios, el temor a la muerte y el temor al dolor, y si aquellas cosas les enseñaran como manejar racionalmente sus deseos, no veríamos nada malo en esos hombres y mujeres; ellos habrían alcanzado la cima del placer y estrían libres de todo sufrimiento corporal y mental, que es el principio y el fin de todo el mal”.

· Sobre el placer: “Tan pronto como se ha alcanzado la cima del placer físico a través de la satisfacción del ansia corporal, no hay mayor placer que disfrutar por sobre ello; uno ha alcanzado un nivel que no puede ser superado. En este punto, uno puede variar el tipo de placer pero no puede incrementar la intensidad. El placer mental también tiene un límite natural que no puede ser superado y es lo siguiente: la paz de la mente que resulta del entendimiento científico de aquellas cosas que acostum-bran llenar la mente con temor y estremecimiento”.

Si todas estas reflexiones no representan al nudismo, no se qué cosa lo representará. Nada más lejos del apasionamiento sexual que el nudismo. Es la máxima prueba a que se someten hombres y mujeres relacionándose, desnudos, sin prejuicios ni ocultamientos, unos a otros, en la búsqueda primaria de una amistad profunda.

Reflexiones de un nudista. INTRODUCCIÓN

Dado que el título genérico de estas notas se refiere a la “reflexión”, definámosla brevemente.

Según el autor Jesús Antonio Collado, en su libro “Naturaleza y moralidad” (Las raíces del comportamiento moral), “solo en la reflexión cobra verdadero carácter de contenido objetivo el complejo mundo de la vida psíquica”.

“Reflexión es la toma de conciencia por parte del individuo – llamado también filosóficamente “sujeto pensante” – del conjunto de estados y procesos que tienen lugar en su psiquismo”.

Por la reflexión somos conscientes de lo que se origina en nosotros como vivencia, de lo que nos afecta interiormente como emoción, y de lo que nos agita como pulsión. La reflexión, en cuanto se destaca de la conciencia misma, actúa en la práctica mediante las funciones del pensamiento y de la voluntad.

En resumen, “la reflexión es aquella fuerza anímica creadora de síntesis, en virtud de la cual tiene lugar la reconducción de la vida psíquica del núcleo de la persona”.

El concepto de “reflexión” nos remite al de “conscientización” de cualquier tema reflexionado. La reflexión no opera sobre abstracciones sino sobre contenidos vitales, a los que potencia.

“El YO de la reflexión en ningún caso es un YO abstracto, vacío de vida, sino repleto de la energía del psiquismo. Es una “síntesis vital”.

Las “Reflexiones de un nudista” están entonces dirigidas a pensar la práctica del nudismo, con sus contenidos vitales, desde su génesis hasta sus manifestaciones actuales, dentro de nuestra sociedad actual, de todos aquellos que la practicamos, de los que aún no lo hacen y de los que jamás lo harán.

Sin entrar en tecnicismos ni pretender “filosofar” acerca del nudismo “intelectualizándolo”, analizaremos sí la posición de las personas sobre este tema, desde la doble perspectiva de lo físico y lo psíquico. También, llegado el caso, entraremos en lo que llamaremos “vivencias” bajo el triple aspecto de la individualidad, la corporeidad y la sociedad (o mundo como entorno vital).

Alguien dijo alguna vez que “tanto el verdadero conocimiento como la verdadera vida se dan sólo a través de la experiencia del amor”. El sentimiento del amor presenta características notablemente distintas según se trate del llamado amor sexual (sublimado a veces en las formas del erotismo) o del amor humano, llamado también amor caritativo o de caridad. En el primero, la experiencia amorosa se polariza hacia la persona amada bajo la categoría del sexo, en el segundo, que es el caso de una sociedad nudista, bajo el imperativo de la humanidad, es decir, de la comunidad de naturaleza. Este último tipo de amor es el que ama al individuo humano como tal individuo, es decir, con sus virtudes, sus defectos y, sobre todo, sus necesidades, sin las idealizaciones y espejismos que acompañan a lo erótico y sexual. Este amor humano desplegado en un encuentro nudista es, ante todo, amor a la vida en los individuos, un amor consciente y voluntario para que la vida en ellos sea cumplida y digna. Por esto su característica es una sobria objetividad junto con un temple de servicio, en muchos casos abnegado y silencioso, como el que desarrolla nuestra comisión organizadora. Del amor de caridad no nace nueva vida (como si tiene el potencial de nacer en el amor sexual), pero sí se robustece y conforta la vida ya existente. El sentimiento de la caridad es sentimiento de entrega a los demás, y cuánto mayor es la entrega cuando la brindamos desnudos, es decir, sin las “barreras” que suponen la hipocresía de las vestiduras en cuanto su poder de categorización social o de “status”.
 

Es muy significativa la nota aparecida en el diario Nación el 28 de enero de este año, respecto a la playa nudista uruguaya “Chihuahua”:

Para alguien que tiene la ropa puesta -y un edificio de ideas que le impiden quitársela- lo más curioso de estar en una playa donde todo el mundo está desnudo es encontrarse en distintas situaciones en las que uno no encaja si está vestido. Por ejemplo, pedir una gaseosa en el puesto de Chihuahua y que la gente que espera en la barra o en las mesas esté desnuda. Llevado al extremo, es como imaginarse momentos de la vida cotidiana, como ir al supermercado, pagar facturas en el banco o tomar una clase de tenis, y que todos estén desnudos.

Nadie en Chihuahua le reclama al otro que esté desnudo. Cerca del 30% de la gente que descansa en la arena tiene puesta la malla. "Nosotros venimos con mi familia porque acá es más tranquilo, y hay una idea muy fuerte de cuidado del medio ambiente", afirma Jorge, que está con su esposa y sus dos hijos. "No hacemos nudismo, pero nadie nos molesta; al contrario, nadie te mira de arriba abajo porque acá la histeria esteña no entra", agrega.
Lo dice el manifiesto de la Asociación para el Nudismo Naturista en la Argentina (Apanna): "El nudista (naturista) es una persona sociable, no agresiva, que no invade la privacidad, no se exhibe, ni mira con procacidad".

En la sombrilla que está al lado de Jorge descansa una familia uruguaya -padre, madre, hijos y hasta abuelos, desnudos-, que se une a la charla. "Hace años que veraneamos en esta playa y no la cambiamos por nada. Queremos educar a nuestros chicos en esta cultura, que no discrimina, y que enseña a respetar al otro. Hasta mis abuelos se animaron", dice Julia, la madre de familia, y ofrece un mate.

En Chihuahua hay otro público muy bien tipificado. Son los curiosos o los supuestos desprevenidos, que caminan desde Solanas en busca de hermosos cuerpos tostados y sin marcas. "Venimos a pispear si hay alguna diosa, pero ni locos nos sacamos la malla", cuenta Facundo, visible líder de una troupe de adolescentes exaltados en busca de una modelo con traje de sirena.

Pero no. Habrá que avisarles que se pueden llevar una decepción, porque los cuerpos desnudos de Chihuahua tienen poco de show erótico y mucho de mansa comunión con la naturaleza, por más trillado que suene. El ideal de belleza se diluye. Gordos, flacas, peludos, pelados, jóvenes y ancianas, lindas y feos, según el criterio de quien mire, quedan en cierta forma igualados por estar totalmente expuestos. Por eso nadie mira, porque no hay nada que esconder. La tensión sexual es ciertamente nula si se compara con la danza hormonal que despierta cualquier playa esteña repleta de modelos y prendas mínimas.

¡Qué sacudón en la conciencia provoca el darse cuenta que aquello que creíamos importante para todos, lo era sólo para nosotros!
 

EL NUDISMO Y LA VOLUNTAD - Eva Fontiveros  

Cuando redacté las notas “Reflexiones de un nudista”, perseguía como objetivo convencer a quienes aun no abrazaron la actividad del nudismo/naturismo, a que lo hagan. Con el andar del tiempo y cuanto más notas escribía, los reacios no sólo no se convencían, sino que se hacían más reacios. ¿Qué oscuro fenómeno estaba teniendo lugar? Recién en la última nota esbocé una explicación, y recién hoy tomo conciencia de que me estaba olvidando de una cuestión clave: la voluntad de las personas de hacer o no algo.

Yo me desnudo en sociedad porque tengo la voluntad de hacerlo. Esa voluntad derriba todo prejuicio, todo razonamiento.

La voluntad es querer (afirmar), y el no querer (un negar). Esta voluntad del afirmar y el negar saca a la mente del estado de inhibición o de duda.

La voluntad es un impulso a actuar en sentido práctico, a aplicar la energía personal al logro de objetivos determinados. Un hombre o mujer de voluntad es quien tiene un gran dominio sobre sí mismo (lo cual supone a la vez capacidad de reflexión) como lo tienen los nudistas. Es el que arriesga y acomete, no tanto por el frío cálculo racional, sino fundado sobre todo en la seguridad de sí mismo, de su propia energía y vitalidad.

Entender la naturaleza de la voluntad es entender el concepto de carácter, y más en general la valoración del “ser moral”. Y hablamos de moral por estar totalmente involucrada en la actividad del nudismo. Lo vital y lo psicológico es el presupuesto necesario de la actuación moral. No es el razonamiento o pensamiento quienes tienen que cumplir función alguna en relación con la moralidad, o, de tenerla, nunca pasarán de ser de carácter secundario y como de confirmación de la voluntad. Por esto, no es que el razonamiento o pensamiento no tengan función alguna que cumplir respecto de la moralidad, sino que su función es irrelevante frente a la voluntad.

Moralidad es comportamiento, no un sistema de deberes u obligaciones, y como el practicar nudismo está vinculado, como dijimos, a la moralidad, consideramos que practicarlo o no es cuestión de pura voluntad.

La voluntad es un proceso mediante el cual tiende a unificarse la vida psíquica en general con las tendencias del apetito (deseos, pulsiones, instinto, pasiones). El psiquismo representa la cohesión de las fuerzas vitales y la voluntad es la raíz de toda la vida psíquica, la que estructura la complejidad de los fenómenos psíquicos.

El concepto de voluntad expresa directamente lo dinámico y el individuo puede definirse como “voluntad de vivir”. Por eso, la única garantía de que dispone el individuo de seguir manteniéndose en la vida es su voluntad de vivir y, en el fondo, esa voluntad es la de vivir eternamente; pues todo individuo vivo, penetrado de su voluntad de vivir, no concibe qué cosa pueda ser dejar de vivir, ni por qué razón ha de dejar de vivir él, que día a día y momento tras momento siente su propia voluntad de vivir. La vida sólo es concebible como una duración infinita. De aquí el horror al pensamiento de la muerte, precisa-mente por lo extraño e inconcebible.

Pero a la voluntad de vivir, en el ser humano se agrega la voluntad de conocer, lo que le sirve de sustento de su propio vivir. Cuando alguien tiene voluntad de conocer qué cosa es el nudismo, por ejemplo, debemos considerar la impresión sensorial del desnudo con su correspondiente sensación. Vemos que ésta no se realiza en solitario, sino que simultáneamente se da, junto con la percepción de otros cuerpos desnudos, una vivencia y una emoción, acompañadas de una pulsión. Toda nuestra estructura psicosomática ha entrado, por tanto, en acción, pero no de forma tumultuaria y confusa, sino ordenada y coherente como tendencia al logro de la relación nudista/naturista. Este orden y coherencia se deben a la eficacia de la voluntad de desnudarse en sociedad.

Que en definitiva se trata aquí de una voluntad aparece claro si se considera que la actitud subsiguiente del individuo que optó por desnudarse ante otros será, o de aceptación, o de rechazo, o de indiferencia respecto de la nueva situación creada a partir de su decisión inicial – en este caso, la impresión sensorial recibida en el ambiente nudista –, con su estado asociado de gozo o disgusto. Pues aun la misma indiferencia en cuanto respuesta supone una reacción, una toma de posición ante la actividad nudista, de la voluntad.

A pesar de esta impotencia de la razón ante la voluntad, creo que igual vale la pena compartir con ustedes las reflexiones, basadas en la racionalidad, que siguen, en una serie de notas dirigidas ahora a aquellos que, por lo menos, sí tienen la voluntad de conocer algunos fundamentos en los que se basa la noble actividad del nudismo.

¿Por qué el Nudismo?

"¿Por qué el nudismo?","¿Por qué bañarse y convivir desnudos delante de todo el mundo?".

Son preguntas que muchos se hacen respecto a quienes lo practican. La respuesta por su parte, siempre es la misma: "¿Por qué no?". La Federación Naturista Internacional es más explícita al definir así el naturismo: "Es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Los términos "nudismo" y "naturismo" se emplean muchas veces como sinónimo, aunque en realidad éste último supone una concepción más global que el simple hecho de ir en cueros, concibiendo el nudismo como parte de una forma de vida basada en el contacto directo con la naturaleza. Por ello, el desnudo se percibe como algo bueno y positivo, como la aceptación total de uno mismo y como un derecho a expresarse de forma apropiada, natural y no sexual. "A todos aquellos que critican el nudismo -comenta Antonio Carrasco, ingeniero industrial y, desde hace más de 12 años, un nudista convencido- sólo les pediría una cosa: que lo prueben. Seguro que repiten. No hay nada más maravilloso que la sensación de sentir la brisa, el agua del mar o de un río entrando en directo con todos los poros de tu cuerpo. Es una sensación tan sana y tan maravillosa... Es indescriptible".

En realidad, el nudismo no tiene nada que de nuevo o radical. Se trata de una filosofía que se remonta a miles de años atrás y que nada tiene que ver con los movimientos de trasgresión del pasado siglo o de la actualidad. En culturas ancestrales tan diversas como la japonesa, romana, griega o hawaiiana, el nudismo era comúnmente practicado.

Un poco de historia

La llamada "Cultura del Cuerpo Libre" nació en Europa central a finales del siglo XIX. Estos primeros nudistas, definidos como tales, estaban ligados al naturismo, movimiento relacionado con la salud natural y el vegetarianismo.

Propugnaban el desnudo integral al aire libre para aprovechar la capacidad de la naturaleza de curar y preservar a los seres vivos de las enfermedades. El naturismo, como fenómeno organizado, arrancó a principios del siglo XX ligado a la aristocracia alemana, y pronto se extendió al Reino Unido, Holanda, Suecia y a otros países del Norte de Europa.

En la actualidad, el naturismo ha perdido gran parte de la carga doctrinaria de sus orígenes y en su seno conviven todo tipo de personas, unidas por el deseo de disfrutar de su desnudez sin complejos. Ser nudista no implica hoy aceptar los principios de alimentación y salud del naturismo, aunque suele ser frecuente que los nudistas terminen por acercarse al vegetarianismo, la curación natural y el ecologismo.

Un término muy común en su vocabulario es el de "textil", utilizado para designar a las personas que van vestidas. De igual forma, las playas convencionales son "playas textiles".

Bañadores de cuello vuelto

En el ámbito sajó, el baño con ropa alcanzó su expresión más ridícula en la época victoriana, cuando se exigía a la gente que se bañase completamente tapada para que ninguna de sus partes corporales fuesen vistas por ojo alguno. A los hombres, por ejemplo, se les prohibió enseñar la espalda y el pecho, ni para bañarse ni para trabajar. Y de esta guisa tuvieron que permanecer hasta que, en 1936, la ley tuvo que rendirse ante las protestas masivas. Nueva York fue el primer lugar donde los hombres pudieron hacer top-less sin temor a acabar en la comisaría.

A España, el nudismo llegó con gran fuerza en los años 20, pero se fue al traste tras la guerra civil y el franquismo. Las playas más cercanas a las que podía acudir los nudistas se situaban al otro lado de los Pirineos. En los años 40 y 50, mientras los turistas que acudían a la Costa Azul popularizaban el fenómeno, convirtiendo Cap d´Agde en el centro del nudismo mediterráneo, en España el desnudo del cuerpo se percibía como una perversidad pecaminosa.

En aquella época (y aún hoy día) la mayoría de la sociedad era incapaz de disociar el nudismo de la sexualidad y del voyeurismo. Sin embargo, es una identificación totalmente alejada de la realidad. Según la psicóloga y sexóloga María José González de la Rosa, el nudismo supone una emancipación opuesta al striptease y a la pornografía. "Estos desnudos -comenta- favorecen un fetichismo por el que la sexualidad queda reducida a una obsesión por los órganos genitales. El nudismo integral propone implícitamente la superación de esa excitación mental. Así, se elimina la fantasía morbosa de lo oculto y prohibido que caracteriza la pornografía. El mirón es al mismo tiempo actor y esta complicidad desinhibidora anula el deseo de voyeurismo".

Los naturistas no dejan de resaltar que el nudismo es una alternativa al mundo del vestido compulsivo que hace a todos iguales sin las distinciones sociales y jerárquicas del vestido.

El doctor Karmelo Bizkarra, médico higienista, hace hincapié en que "en la civilización de la "apariencia" la ropa es muchas veces sinónimo de estatus social. La corbata y el traje se convierten en símbolos de distinción. En una cultura de la "transparencia", el cuerpo desnudo y su vivencia se perciben de forma natural y normal, sin la represión moralista que hace ocultar, según las culturas, algunas de sus zonas. La civilización griega antigua hacía cultura, no culto, del cuerpo desnudo, incorporada a las demás prácticas de la salud".

La polémica está servida

Desde la abolición de la Ley de Escándalo Público, en 1989, la legislación española no contempla el nudismo como delito. Legalmente, no existe en nuestro país ninguna relación que impida la desnudez en lugares públicos. Sin embargo, la experiencia demuestra que sólo se puede practicar en sitios destinados a esta opción personal o en playas poco frecuentadas, siempre que nadie proteste.

Uno de los casos de mayor eco en los últimos años, y que demuestra que el nudismo sigue siendo un hábito que incomoda socialmente, fue el ocurrido en la cala Balmins, en Sitges (Barcelona), en agosto de 1996. Todo comenzó cuando algunos nudistas ocuparon la cala, una playa sin cartel de zona nudista. El ayuntamiento, presionado por las protestas de los vecinos, comenzó a imponerles multas de 25.000 pesetas por falta de decoro. Sin embargo, esta vez la voz de protesta de los nudistas tuvo más peso y las sanciones fueron anuladas. Tuvieron suerte, ya que este tipo de altercados suelen ser frecuentes, y no siempre tienen un final feliz para los naturistas.

En Cataluña, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Desnudez (ADDAN) ha recurrido en varias ocasiones al Defensor del Pueblo de la Generalitat para que se garantice el derecho a la desnudez en la Comunidad Catalana.

Antonio García Angulo, rector del Seminario Menor de Granada, admite que "la doctrina católica ha influido notablemente en la represión sexual". Aunque para Angulo existe una cierta relación entre sexo y desnudo, no rechaza la existencia de playas nudistas. "No encuentro ningún inconveniente -comenta-, a excepción de los casos de nudismo que constituyen descaradas actitudes exhibicionistas. Hay personas que van a la playa desnudos de forma natural y otros que van con intenciones no tan limpias. El que más delito tiene es el mirón".

Según este sacerdote, "sería necesario preparar poco a poco a la sociedad para los cambios, ya que aunque una persona tenga derecho a ser nudista, también tenemos derecho los demás a pasar un día tranquilo de playa, sin sobresaltos. Puede que estemos anticuados, pero entonces son ellos quienes deben ayudarnos a descubrir lo normal que es la desnudez, pero no a través del escándalo".

Para Antonio Carrasco, el pudor que tenemos a desnudarnos "se debe a que vivimos en una cultura que nos marca una serie de valores a seguir. Si hubiésemos nacido en otras tribus, seguramente iríamos todos sin bañador".

Quizás no le falte razón, aunque para Manolo "El Capitán", nudista desde hace muchos años, "el rechazo de muchas personas a que otras se desnuden para tomar el sol, bañarse o pasear al aire libre, no se debe a razones de tipo educacional o religioso. Todo es por el qué dirán. Mucha gente lo comprende, aunque nunca se desnudaría en público por sus complejos o por temor a las murmuraciones de familiares, amigos o vecinos".
 


No al auto-rechazo


Según la doctora de la Rosa, "los cánones de belleza actuales producen serios problemas de rechazo e inconformismo del propio cuerpo, como la anorexia nerviosa y la impotencia".

K. Bacher, en su documento "205 argumentos a favor del naturismo" recoge que "muchas investigaciones, entre ellas las llevadas a cabo en la Universidad de North Iowa (EE.UU.), muestran que los chicos que crecen en entornos nudistas tienen significativamente más autoestima con respecto a su cuerpo que los no nudistas y que se sienten más cómodos con su sexualidad".

El nudismo, según sus practicantes, ayuda a perder complejos, ya que el aceptarse uno mismo y reconocer sin traumas ni tapujos el propio cuerpo, hace crecer la autoestima, aportando una mayor estabilidad personal. Según de la Rosa, "los tabúes sociales que existen en relación al aspecto físico contribuyen a que percibamos nuestra imagen corporal como algo deleznable que tenemos que ocultar si no queremos caer en el más absoluto ridículo".

Pero el nudismo no sólo puede incidir en la superación de complejos, sino que posee una serie de beneficios probados para la salud.

Desnudarse por salud

El primer y evidente efecto positivo del nudismo es el contacto directo con el sol, traducido en un mejor riesgo circulatorio, una mayor eliminación del dióxido de carbono, resultado de una respiración más profunda conseguida al ganar fluidez la circulación sanguínea.

"Los rayos solares -comenta el médico naturista Enric Costa- revitalizan el metabolismo celular global, optimizando la función de la tiroides y favoreciendo un aumento de la secreción de hormonas sexuales. Otro de los grandes beneficios es el fortalecimiento del sistema inmunitario, sobre todo si la exposición se combina con vivificantes baños marinos".

Otra de sus ventajas es que resulta ideal para la calcificación de los huesos y los problemas de piel, como la seborrea. "La acción del sol -continúa Costa-, aire, agua y tierra sobre los genitales del hombre favorece también la producción de hormonas masculinas y de semen. Por ello se aconseja la práctica del nudismo integral en caso de abulias sexuales. En la mujer, resulta óptimo para los ovarios, ya que los rayos ultravioletas actúan como desinflamatorios de la región ovárica, en caso de que exista alguna dolencia. El baño marino directo sobre la vulva y la vagina es un excelente medio para eliminar infecciones puntuales leves que, a menudo, sufre la mujer incluso sin advertirlas. En los senos, si no se abusa del sol, se consigue una mejor circulación y se mejora el drenaje linfático de la región".

España, un paraíso nudista

España es un lugar privilegiado para practicar el nudismo, pro su clima y su sol. En los últimos años han comenzado a proliferar centros y alojamientos nudistas, sobre todo en las zonas costeras, aunque su número (apenas una docena) todavía es reducido comparado con Europa. También se han multiplicado las zonas de acampada nudista (unas 15 aproximadamente), uno de los destinos más demandados por los naturistas para pasar sus vacaciones. Al margen de ellos, la variedad y amplitud de la costa española ofrece multitud de lugares donde desarrollar esta práctica.

Con el paso de los años se han ido consolidando más de 160 playas, calas o acantilados nudistas. La FEN y las asociaciones que hay en cada Comunidad Autónoma mantienen listas de playas nudistas bastante completas. También existe otra lista más reducida y oficial, en la que, dada su procedencia, no habrá ningún problema en bañarse sin ropa; se trata de la lista proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, los nudistas reivindican, siempre que sea posible, el poder bañarse desnudos en cualquier playa para no quedarse aislados, en guetos.

"Para mi no supone ningún problema -afirma Antonio Carrasco-; la idea es respetar y ser respetado. Es evidente que no me voy a desnudar en una playa atestada de personas que llevan bañador y que no están acostumbradas a ver nudistas. Pero, probablemente, si sigo andando hacia un extremo de esa misma playa, me encontraré con algún rincón vacío y apartado donde podré desnudarme y tomar un baño sin ningún problema. Aunque lo ideal sería que nudistas y textiles pudiéramos convivir en las playas sin más".

Por Comunidades, en Canarias se encuentra el mayor número de playas nudistas, casi un centenar, seguida de Andalucía, con una treintena, y de Cataluña, con unas 20. En verano, nuestro litoral llega a recibir a más de 300.000 personas dispuestas a disfrutar del mar y del sol en cueros. La mayoría de ellos son extranjeros (unos 270.000), procedentes de climas europeos más fríos que el nuestro. El número de españoles nudistas, por tanto, asciende a 30.000, aunque la FEN asegura que el número podría ser mucho mayor, ya que la cifra va en aumento y evoluciona constantemente. El problema para establecer estadísticas más fiables es que en España apenas un 10% de quienes practican el nudismo están federados o asociados a alguna organización naturista, situación que contrasta mucho con lo que ocurre en nuestro país vecino Francia, donde se emiten anualmente casi 80.000 licencias, poco más que en Alemania y Holanda.

No es de extrañar, por tanto, que el gran receptor del turismo anti-bañador europeo sea Francia, donde existen unos 6 millones de nudistas. Italia es el otro gran país en plena efervescencia nudista, aunque si lo que se quiere es disfrutarlo fuera de lugares autorizados, hay que retirarse hasta los países escandinavos, sobre todo Dinamarca, donde prácticamente todas las playas con libres (en Suecia ocurre casi lo mismo). En Alemania la situación también es bastante abierta; en Munich y Zurich está permitido tomar el sol desnudo en la mayoría de los parques públicos - Revista Pharus nº 22. Julio 2001

Preguntas generales sobre el nudismo

Agregamos al documento canadiense un tema que hemos detectado como generador dew inquietudes sobre todo en las damas..

¿LOS DOS SEXOS COMPARTEN SANITARIOS Y VESTUARIOS?

En EDÉN compartimos los vestuarios, pues pensamos que no tiene sentido separar los sexos para evitar la visualización del desnudo... Ello incluye las duchas. En cambio, los sanitarios se preservan rigurosamente para la intimidad individual. Esa es la conducta de casi todas las asociaciones naturistas del mundo....

AHORA SÍ, EL DOCUMENTO DE CANADÁ

¿por que estar desnudo?

Muchos naturistas responderían: ¿y por qué “no” estar desnudo? ¿Por que debes usar ropa mientras nadas? No usas ropa en el baño o en la ducha...

Los naturistas no estamos contra la ropa. Por el contrario, creemos que debemos vestirnos solo cuando es apropiado.

Estar desnudo hace sentir bien. Hace que la gente se sienta libre. Aleja las inhibiciones artificiales que nos fueron impuestas después de que nacimos.

Los naturistas creen en la aceptación del cuerpo.. La mayoría reporta sentimientos menos auto conscientes en una playa nudista que en una playa tradicional de vestimenta obligatoria.

Las partes que nos cubrimos son arbitrarias.

Se ha sugerido que cubrimos las áreas genitales a causa de su naturaleza sexual., Sin embargo, un rápido sondeo sobre su día le mostraría que esas áreas son usadas para propósitos no sexuales la mayor parte del tiempo.

De hecho, una parte igualmente sexual son sus labios. Y no tenemos ningún problema en caminar con nuestros labios expuestos.

¿ NO ES EL NUDISMO OFENSIVO?

Los naturistas obviamente no se ofenden por la desnudez. Pero que pasa con referencia a otros?

No hay duda de que alguna gente encuentra ofensiva la desnudez. Sin embargo, el porque deberían ofenderse es debatible.

Su reacción es frecuentemente mas cercana a la confusión y a la vergüenza.

Uno podría ofenderse por el color de la vestimenta de las personas. En una sociedad libre, la gente deberia ser libre de hacer lo que desea, excepto bajo ciertas condiciones, tales como causar daño a otros-

Es difícil entender cómo el ver un cuerpo humano puede dañar a alguien. Una de las intenciones del naturismo, no obstante, es no ofender. La mayoría de las organizaciones están trabajando para identificar sectores donde los naturistas puedan disfrutar del nudismo, sin molestar a nadie.

Cual es la diferencia entre Nudismo y Naturismo.

Depende a quién le pregunte, podría no haber diferencia. En Europa, el termino naturismo es el mas común , siendo el nudismo un término más antiguo.

En Norte América, algunos usan ambos términos indistintamente. Otros definen dos diferentes filosofías las cuales tienen el nudismo en común.

No todos los que practican naturismo/Nudismo les gusta las etiquetas. No se ven diferentes de otros.

Y tampoco, no toda la gente desnuda que concurre a playas nudistas o clubes siguen la filosofía nudista/naturista.

¿No es el nudismo, sexual?

La mayoría de la gente que visita un club o playa naturista por primera vez se sorprende por la falta de sexualidad.

Algunos esperan una atmósfera cargada de sexualidad, desde que se suelen ver otros desnudos en situaciones sexuales, tales como escenas de sexo en películas, revistas y videos

No obstante, la relación entre nudismo y sexualidad es arbitraria. En los tiempos victorianos, ver las rodillas de una mujer era muy sexual por lo que se suponía que tenían que estar escondidas todo el tiempo.

Nuestros labios, por ejemplo, involucran más contenido sexual que nuestras áreas genitales. Pero la gente expone sus labios sin causar excitaciones Al menos en nuestra cultura. Ud encontrará que sugestivamente, la gente vestida es más excitante que la gente completamente desnuda. Puede ser mas sexual usar una traje de baño que esconda ciertas partes del cuerpo y enfatice otras

Que el nudismo implica sexualidad es el mayor de los errores conceptuales contra los que los naturistas deben luchar.

Como resultado, Ud. Puede encontrarlos un tanto susceptibles con este tema.

Esto no significa que los naturistas estén contra la sexualidad. Ellos creen, como la mayor parte de la sociedad, que hay un tiempo y lugar apropiado para ello.

En resumen... el exhibicionista se expone. el naturista simplemente no se esconden significa que no es incorrecto encontrar una persona atractiva, tanto si esta desnuda o vestida.

¿No son los naturistas/nudistas exhibicionistas?

Los exhibicionistas se exponen, ante todo, para shockear a los otros. El exhibicionismo no encuentra emoción en los medio ambientes naturistas, a causa de falta de una sexualidad abierta y su falta de capacidad de shockear a nadie. Los naturistas solo desean estar desnudos, Si les gusta estar con otros es por que el ser humano es sociable.

En resumen...El exhibicionista SE EXPONE. El naturista simplemente NO SE ESCONDE:

¿Es ilegal estar desnudo?

Esto varia mucho de acuerdo a la jurisdicción. En Alemania encontrará gente tomando sol en los parques de la ciudad. En Dinamarca todas las playas son de nudismo opcional, excepto dos.

En las jurisdicciones mas al Oeste, incluyendo Canadá, es legal estar desnudo en una propiedad privada, siempre que no pueda ser visto por otros desde fuera de la propiedad En consecuencia, todos los Club nudistas son legales

Es la playa publica de vestimenta opcional la que necesita mas discusión Hay muchas playas tradicionalmente de vestimenta opcional en Canadá, las que no son cuestionadas por la autoridad.

En Canadá, las Cortes han determinado que el mero baño de sol desnudo no es suficiente molestia moral como para justificar un cargo por acto indecente. (RV.Beaupre.-1971- British Columbia Supreme Court)

El nudismo publico general es también ilegal bajo la sección 174 del Código Penal, pero las Cortes han determinado que “ esta no es aplicable a conductas tales como bañarse desnudo en una playa aislada, aún cuando el acusado haya juzgado mal la soledad de la playa” (Rv.Benolkin.1977.Saskatchewan Court of Queen´s Bench)

En Diciembre de 1966 una antigua estudiante de la Universidad de Guelph fue juzgada por cargo de indecencia por caminar “top free”en público.

La Corte de Apelaciones de Ontario cambió su sentencia , “por que no hay nada degradante o deshumanizante en lo que la apelante hizo. El ámbito de su actividad era limitado y era completamente no comercial. Nadie que fuera injuriado estaba forzado a continuar mirándola.

La Corte no pudo decidir en que la apelante estuvo excedida del estandart de tolerancia de la comunidad , cuando todas las circunstancias relevantes son tomadas en cuenta.

¿El nudismo no viola creencias religiosas?

Muchos naturistas son gente religiosa y no encuentran contradicción entre sus creencias y su nudismo

Algunos naturistas Cristianos realizan el culto al desnudo. Algunos naturistas se sienten mas cerca de Dios cuando están desnudos en la naturaleza.

Las directivas en contra del nudismo no son generalmente parte de la base filosófica de una religión. Más bien ellas fueron agregadas a la religión por miedo a que el nudismo conduzca a la actividad sexual indiscriminada. El Naturismo muestra que este temor es infundado.

El Antiguo Testamento nos dice que Dios creo al hombre a la mujer a su propia imagen y ellos estaban desnudos. Es difícil ver cómo la imagen de Dios pueda ser vergonzosa u obscena. Por supuesto, la Biblia no lo condena

LAS PREGUNTAS DE LA PRIMERA VEZ:

¿Cual es la diferencia entre un Club y una Playa de vestimenta opcional?

Las playas de nudismo opcional son áreas publicas que han devenido nudistas por el uso de los naturistas. Los Clubes son campos privados que pertenecen a individuos o a todos los miembros, son negocios privados.

¿Debo desvestirme apenas llego?

No, los naturistas entienden que no puede sacudirse años de socialización tan pronto como Ud. Llega

La mayoría de los clubes permiten permanecer vestidos al principio. Ud. Puede sentirse presionado a desvestirse. Este sentimiento es probablemente autoinducido por el hecho de que Ud es la única persona vestida a la vista. No es gracioso estar incómodo por que esa vestido?

En la mayoría de los Clubes no es apropiado nadar con traje de baño. En las playas naturistas no existe la expectativa de que Ud se desnude, puesto que son de vestimenta opcional. Si Ud, está vestido y parece estar perdido, puede ser que se le aproximen. Sacarse las ropas ayuda a alejar suspicacias...

¿Debo estar desnudo todo el tiempo?

No, los naturistas prefieren estar desnudos pero vestirse cuando es apropiado. Las ropas nos mantienen calientes el el clima frio, y nos protegen cuando hacemos trabajos peligrosos.

Nosotros solamente, no creemos que las ropas existan para esconder nuestros cuerpos.

En los Clubes privados, las reglas varían con referencia a cuando es apropiado vestirse. En algunos Clubes la gente esta desnuda todo el tiempo. –En otros puede encontrarse con que la gente se viste para comer 2a.columna

¿Como actúo cuando hablo con otros?

Es difícil para los nuevos saber donde mirar, Para un naturista no hay diferencia entre estar desnudo o vestido. Trate de actuar como lo haría normalmente. Es correcto mirar, La curiosidad inicial hace que inicialmente se mire mas los genitales o los pechos. Con el tiempo se volverá menos curioso con respecto a estas áreas y se concentrará otra vez en la cara y en los ojos.

¿Debo asociarme para visitar un lugar?

Las playas de vestimenta opcional son publicas, por tanto no requieren asociarse.

La mayoría de los clubes le permiten dos o tres visitas antes de que deba decidirse a inscribirse. Los miembros de un Club usualmente tienen permitido visitar otros clubes tantas veces como ellos deseen sin tener que suscribirse, por una pago diario extra.

¿Cómo encuentro un Club o una Playa?

Hay muchas fuentes de información. La mayoría de las organizaciones, como la Federación Canadiense de Naturismo, vende guías donde figuran playas y clubes- Diferentes lugares han sido reconsiderados en la organización de la revista. Hay agentes de turismo que se especializan en viajes naturistas e Internet ha resultado una fuente muy grande de información para naturistas.

¿Que pasa si encuentro a alguien que conozco?

Ellos están allí, también, tan desnudos como Ud. Ellos estarán probablemente muy confortables con el nudismo, desde que probablemente han estado antes. Y ellos estarán probablemente felices de encontrarlos a Ud. Piense esto, Ud, ha descubierto un interés compartido.

¿Es bienvenida la gente sola?

Todas las playas de nudismo opcional y la mayoría de los –Clubes dan la bienvenida a los solos. No obstante, muchos clubes tratan de mantener el balance entre los sexos. Chequee, antes de ir, la política de cada club.

¿Que debo llevar conmigo?

Las mismas cosas que Uds. llevaría a cualquier playa, excepto traje de baño!

Sombrero, protector solar, anteojos de sol, dos toallas, una para sentarse, una silla o reposera, algo para leer y algo para jugar (volley. Frisbee, etc) Cuando visite un club, probablemente necesitara algo de dinero. Y cuando vaya a una playa de vestimenta opcional, puede ser necesaria agua y comida pues puede que no encuentre donde comprar nada-

Etiquette (Reglas de Conducta),

Generalmente las mismas reglas de sentido común para la conducta del mundo naturista, coinciden con el mundo de textiles. Sea amable y respete los derechos de los otros, Cuando visite un Club asegúrese de haber entendido las reglas especificas de ese club.

* Es correcto mirar, pero no mirar fijamente, y menos con binoculares o cámaras fotográficas

* Por razones sanitarias, siéntese sobre una toalla cuando usa asientos públicos o reposeras.

* Respete el medio ambiente. Manténgase lejos de dunas u otras áreas sensibles para evitar el daño al medio ambiente

* Colabore en el aspecto de la limpieza. En clubes, use los tachos de basura. En Playas de vestimenta opciones, traiga su propia bolsa de basura. Deje la playa tan limpia como cuando UD. Llego..

* Vístase cuando deja las zonas establecidas para nudismo. Los Naturistas no pretenden ofender a nadie

* Siga todas las instrucciones y regulaciones de los parking, y otros carteles indicadores.

* No participe en actividades sexuales en publico.

* Respete la propiedad de otros.

* Obtenga permiso de la gente antes de tomar fotos. En los clubes, verifique las reglas sobre fotografía antes de traer su cámara.

* Respete la privacidad de otros. Muchos vienen a disfrutar de la naturaleza y no desean ser molestados. ES bueno ser amigable, pero capte los mensajes de sus respuestas y del lenguaje corporal

* Si ve gente que esta violando las reglas aceptadas, explíqueles clara y amablemente lo que están violando y lo que debería ser la conducta apropiada.

¿Que hago si tengo una erección?

.Esto podría suceder entre los hombres. No obstante, la combinación de un medio ambiente no sexual y de la poca familiaridad de la primera visita, sirven para minimizar la cuestión. Una erección es una parte natural de la vida. Los naturistas se dan cuenta esto y no lo tomaràn como ofensa, siempre que no se haga ostentación. Si le sucede esto, una toalla estratégicamente colocada, una zambullida en una pileta fresca o ponerse boca a bajo, sera una buena precaución-

¿Que hago si estoy menstruando?

Generalmente, las mujeres hacen las mismas cosas en el mundo naturista que en el mundo textil. Muchas usan tampones,

Si prefieren, pueden usar short o bikini. La menstruación es una parte normal del ser humano y los naturistas lo entienden.

No tengo un buen cuerpo, y no deseo que otros me vean desnuda.

El concepto de cuerpos perfectos es un mito. Creemos que el estrés causado por las expectativas no realista de la sociedad son muy dañosas. Los naturistas practican la aceptación del cuerpo. Cuando visita un ambiente naturista, encontrará todo tipo de cuerpos, talles, edades, colores , etc, llenos de signos de plena vitalidad.

¿No es peligroso exponerme mucho al sol?

La remoción del traje de baño no incrementa su exposición al sol, pero la gente expuesta al sol debería tener cuidado cuando disfrutan del aire libre.. Se sugiere una exposición moderada .

¿El nudismo no rompe la intimidad con mi pareja y afecta nuestra sexualidad?

. La sexualidad está en la mente. La sexualidad no esta determinada por la vista de partes que normalmente no vemos. La atracción no depende de si la gente esta o no desnuda. De hecho, probablemente encuentre mas atractiva/o si están usando ropa sugestiva.

Creemos que los naturistas tienen una sexualidad mas saludable, desde que ellos se sienten mas cómodos con sus propios cuerpos-Los naturistas pueden disfrutar el acto sexual con sus compañeros , con independencia de su nudismo.

¿Es el naturismo bueno para los chicos?

Cualquiera que ha observado a los niños sabe que ellos son naturistas entusiastas. Nunca hemos visto un pequeño que tenga vergüenza cuando esta desnudo. De hecho, puede observarlos disfrutar cuando se les permite correr desnudos.

Es solo en sus años mas mayoría que ellos son presionados para ser auto conscientes de su nudismo y adoptar fobias respecto al cuerpo.

Creemos que es màs saludable que los niños crezcan cómodos con sus cuerpos. Pensamos que no es ninguna ventaja enseñarles a estar avergonzados o inhibidos, por ciertas partes del cuerpo..

¿Es el naturismo seguro para los niños?

Es claro que estar vestidos no conserva mas la seguridad de los chicos. Lo mejor que podemos hacer es enseñarles a contar cuando la gente hace cosas que ellos no les gusta.-Aún desnudos o vestidos, los chicos deberían saber lo que no es correcto.

Si no están avergonzados de su cuerpo, se sentirán mas cómodos de comentarles a sus padres cuando alguien les hace o dice cosas que no les gusta. Vestidos o desnudos, ellos deberían saber que ser tocados en ciertas partes, no es correcto.,

Aunque unos buenos padres es por lejos el mayor factor de madurez de los chicos, el naturismo les ayuda a tener mas comodidad y entendimiento de su cuerpo

¿Los chicos no se confunden en donde pueden o no pueden estar desnudos?

Todos deben enseñar a los chicos cuando y en que lugar es aceptable estar desnudo. Los naturistas simplemente, tienen mas lugares donde esto es aceptable. Aunque no seamos naturistas no debemos enseñar a los chicos que el nudismo es incorrecto. Por el contrario, todos deberíamos explicarles que hay gente que se siente cómoda con la desnudez, y que a veces necesitamos vestirnos por razones practicas o climáticas - FEDERACION NATURISTA CANADIENSE - Traducción no literal por Florencia Brenner (para su difusión sin fines de lucro) . Adaptación de EDEN - 2004 Federation of Canadian Naturists

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com