Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Vida y Salud
¿Qué es la Gripe porcina?. Qué necesitamos saber

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La gripe porcina y el monstruoso poder de...
- Gripe: Definición de términos relacionados
- Salud Humana
- Sexualidad Humana

-
23 razones para hacer el amor

 

 

Todo sobre
Gripe o influenza porcina

Pandemia
Para ser considerada Pandemia una enfermedad debe tener un alto grado de infectividad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

. Fases de una pandemia

. Más preguntas que respuestas ante la gripe porcina

270409
- El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 80 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?

Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

- ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria>>

- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?

No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común
Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

270409 - Más preguntas que respuestas ante la gripe porcina

¿Cómo de extendida está la nueva gripe porcina, que ha causado la muerte de hasta 103 personas en México? ¿Cómo puede una gripe de cerdos infectar a la gente? ¿Por qué ha matado a algunos y provocado sólo síntomas suaves en otros?


La nueva cepa H1N1 de la gripe se está comportando justo como los expertos en salud esperan que lo haga, es decir, impredeciblemente.

"Es muy difícil de predecir de manera exacta", dijo a los periodistas la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) en una conferencia telefónica. "Todos debemos estar preparados para que cambie", agregó.

En la madrugada del domingo, las autoridades supieron de nuevos casos en distintas partes de Estados Unidos y Canadá hasta alcanzar un total de 26, que se suman a los más de 1.300 presuntos casos en México.

La gripe puede pasar desapercibida al propagarse, y la gente infectada puede contagiar el virus incluso antes de comenzar a mostrar síntomas. Uno de los mayores problemas con esta enfermedad es que causa síntomas similares a los de la gripe común, al igual que decenas de otros virus y bacterias.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, cansancio extremo... todos estos síntomas pueden deberse a numerosas infecciones que van desde los rhinovirus que causan el resfriado común hasta los menos conocidos pero también frecuentes adenovirus.

"El síndrome del que estamos oyendo en México es relativamente no específico", señaló Schuchat. "Hay muchas causas diferentes para las enfermedades respiratorias".

Y la gente muere de estas infecciones comunes todos los días. Incluso en plena temporada de gripe, sólo el 10 por ciento o menos de las muertes de "enfermedades similares a la gripe" se confirma como correspondiente a esta enfermedad.

Así que investigarla es difícil.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están ahora estudiando a personas con síntomas gripales, buscando la nueva cepa de gripe porcina.

Esta variedad requiere pruebas de ADN porque es un virus de gripe A, como dos de las cepas que ahora están causando una muy común gripe estacional. También corresponde a un virus H1N1, una de las cepas estacionales.

PRUEBAS DE ADN

Hasta que no se obtiene la secuencia del ADN del virus no se sabe si una persona con gripe tiene esta nueva e inusual cepa.

"Podría estar en todas partes y simplemente no se han realizado las pruebas para ella", dijo Mike Osterholm, un ex funcionario de salud del estado de Minnesota que ahora dirige el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de Minnesota.

Se han registrado casos en México, Canadá y Estados Unidos entre personas que aparentemente no tienen nada en común. Eso sugiere que la conexión es una cadena aún no descubierta de infecciones humanas.

"Es evidente que esto está extendido. Y por eso tenemos que informarles de que no podemos contener la propagación de este virus", dijo Schuchat.

Esta nueva cepa, con ADN de cuatro cepas diferentes, es precisamente lo que preocupaba a los expertos en gripe. Aunque genéticamente se parece más a un virus porcino H1N1, también contiene secuencias de gripe aviaria y gripe humana.

La mayoría de los casos en Estados Unidos, Canadá y México han sido leves, pero hasta 103 personas han muerto por su causa en México, incluyendo a algunos adultos jóvenes. Esto es preocupante porque la gripe suele matar a niños muy pequeños, ancianos y aquellos con otras enfermedades.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, dijo que este virus podía desaparecer y reaparecer por sí solo. "Es muy difícil decirlo", dijo el domingo a una sesión informativa en la Casa Blanca. "Estamos cerca del final de la temporada en la que los virus de la gripe se tienden a transmitir fácilmente".

Besser dijo que esperaba que el número de casos disminuyera durante el verano del hemisferio norte. Otras pandemias se han presentado en olas con meses de diferencia y el experto dijo que este virus podía hacer eso. - Swissinfo
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com