Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Vida y Salud
Erecciones del amanecer

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Salud Humana
- Sexualidad Humana

- ¿Cuál es la peor dieta del mundo?
- ¿Alternativas para el desarrollo humano?

- 23 razones para hacer el amor

 

 

 

 

 

160609 - Juan Ignacio Martínez Salamanca - ¿Qué tal son sus erecciones al levantarse? -

Nuestra sociedad occidental actual alcanza cada vez cotas más altas de calidad de vida y empieza a preocuparse por temas que hace años simplemente se pasaban por alto.

La testosterona es una hormona que se conoce desde el siglo XVIII aunque no fue hasta 1935 cuando se descubrió su estructura química y comenzó su desarrollo clínico.


Es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etcétera) y responsable del deseo sexual o libido.

Además de estas funciones, esta hormona está implicada en el buen funcionamiento de muchos sistemas y estructuras del cuerpo humano como el cerebro, el metabolismo de las grasas, la piel, el hueso...

Existen multitud de causas médicas de falta de hormonas masculinas, pero vamos a centrarnos en el llamado hipogonadismo de aparición tardía, traducido de las siglas en inglés LOH ('Late Onset Hypogonadism').

Nuestra sociedad actual envejece a pasos de gigante, aumentando globalmente la población de varones de mayor edad y, por tanto, la población expuesta a una falta de producción de andrógenos, convirtiendo esta patología en un tema de interés mundial.

¿A quien afecta este problema?

Según un estudio reciente presentado en el XIII Congreso Nacional de Andrología, el 83% de los varones entre 40 y 60 años encuestados en el estudio presentaba alguno de los síntomas asociados a esta enfermedad. Aunque quizás estos datos son algo abultados, la realidad es que estamos ante un problema muy frecuente y claramente infra diagnosticado.

¿Cuáles son los síntomas de este trastorno?

Los principales son:

- Disminución del deseo sexual (libido) así como de la capacidad sexual y de las erecciones matutinas.

- Fatiga o cansancio mantenido y no justificado.

- Sensación de malestar físico y emocional (animo deprimido).

- Disminución de la masa muscular.

¿Cómo se puede diagnosticar y por quien?

El correcto diagnóstico incluye detectar los síntomas así como una correcta determinación de los niveles de testosterona con una adecuada interpretación de todos los datos en cada contexto individual que debe ser realizada por su urólogo a ser posible dedicado específicamente al tratamiento de estas patologías (andrólogo o experto en Medicina Sexual).

De cualquier manera, el médico de Atención Primaria puede sospechar la patología o el paciente directamente exponer su problema, muchas veces es el adecuado punto de partida, para ser valorado y tratado posteriormente en una unidad especializada.

¿Tiene tratamiento este problema? ¿y funciona?

Desde hace algunos años, disponemos de efectivos y cómodos tratamientos. Básicamente existen dos opciones. Una de ellas consiste en un gel de testosterona que se aplica diariamente sobre la piel de los hombros y el abdomen, supliendo la producción que los testículos deberían hacer. Otra opción para tratamiento a largo plazo es la testosterona inyectable que garantiza unos óptimos niveles de esta hormona durante aproximadamente tres meses desde su administración.

Para resumir y enviando un claro mensaje a nuestros cibernautas, si usted se considera afectado por alguno de estos síntomas consulte con su médico, porque este problema es muy frecuente, se puede diagnosticar fácilmente y lo que es más importante, tiene un tratamiento eficaz. - El Mundo
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com