Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Vida y Salud
Medicamento exitoso para el corazón

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Las jóvenes y el sexo oral
- Los ocho síntomas clave del cáncer
- Salud Humana
- Sexualidad Humana

-
23 razones para hacer el amor

 

 

. La ivabradina ya se utiliza con éxito

010910 - Un medicamento cuya administración costaría US$2 al día tiene el potencial de salvar la vida de miles de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, revela un estudio.

El fármaco, llamado Ivabradine (o Ivabradina), ya se usa en varios países para el tratamiento de angina de pecho.


Pero ahora, nuevos ensayos clínicos en los que participaron más de 6.500 personas en 37 países demostraron que el medicamento puede reducir en 26% el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca.

También tuvo un impacto similar en la reducción de las probabilidades de que esos pacientes fueran internados en un hospital.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Estocolmo.

Trastorno común

La insuficiencia cardíaca es un trastorno que surge como resultado de muchas enfermedades del corazón que provoca que éste pueda llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer la demanda del organismo.

Es muy común en todo el mundo y potencialmente letal. En los países en desarrollo se calcula que el 2% de los mayores de 45 años lo sufren. Entre los de más de 65 años la incidencia aumenta a 10%.

El nuevo estudio fue llevado a cabo para investigar si al reducir la frecuencia cardíaca con Ivabradine se lograba disminuir la muerte y los internamientos en hospitales de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Todos los participantes del estudio de dos años ya estaban siendo tratados con los medicamentos estándares para la enfermedad, como beta bloqueadores.

A diferencia de estos tratamientos, el Ivabradine puede disminuir el número de latidos por minuto sin reducir también la presión arterial.

Al final del estudio, dicen los autores, el fármaco logró reducir significativamente el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca y el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Menos presión

El medicamento también resultó asociado a una reducción promedio en la frecuencia cardíaca de 15 latidos por minuto. Al disminuir las pulsaciones el fármaco disminuye parte de la presión que ejerce el corazón.

El profesor Martin Cowie, cardiólogo del Hospital Royal Brompton en Londres, quien dirigió el estudio en el Reino Unido, le explicó a la BBC que el medicamento podría salvar unas 10.000 vidas cada año tan sólo en este país -donde una de cada cuatro personas tiene el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida-.

"En las personas que sufren insuficiencia cardíaca -dice el médico- su corazón siempre está trabajando deprisa. Aún cuando están sentadas sin hacer nada, su frecuencia cardíaca puede ser de unos 80 ó 90 latidos por minuto. Y este fármaco ayuda a disminuir ese ritmo".

"En el pasado podíamos llevar a cabo esa disminución con fármacos llamados beta bloqueadores. Pero muchos pacientes no pueden tomar estos medicamentos porque tienen asma o porque éstos reducen su presión arterial".

"Este fármaco tiene la ventaja de que puede tomarse junto con los beta bloqueadores o puede darse a las personas que no pueden ser tratadas con aquéllos", expresó el especialista.

"Lo que hace es reducir las pulsaciones sin disminuir la presión arterial y sin afectar el asma. Así que es una nueva alternativa muy importante con la que pueden contar los médicos y sus pacientes que sufren insuficiencia cardíaca".

El médico subrayó, sin embargo, que el Ivabradine quizás no es adecuado para todos los pacientes, sino sólo para aquellos que ya sufren un trastorno cardíaco serio.

"La evidencia de este estudio representa un avance clínico importante en el manejo de la insuficiencia cardíaca y ofrece información sumamente valiosa para quienes sufren esta enfermedad", dijo el profesor Cowie.

"Es vital que los resultados de este estudio sean implementados y que este medicamento sea utilizado como parte de los tratamientos estándares para la enfermedad lo antes posible", agregó.BBC


130608 - La ivabradina ya se utiliza con éxito en decenas de miles de pacientes coronarios en todo el mundo. Está disponible en 45 países (entre ellos, España) desde enero de 2006.

Se trata del primer inhibidor selectivo y específico de la corriente If indicado para pacientes con ritmo sinusal normal y contraindicación o intolerancia a los betabloqueantes. A diferencia de las terapias actuales, aporta un novedoso mecanismo de acción que actúa exclusivamente sobre la corriente If en el nodo sinusal. Esto significa que es capaz de reducir la frecuencia cardiaca cuando está elevada a la vez que preserva otros parámetros de función cardiaca (fundamentalmente, la contractilidad). 

Además, posee una potente eficacia antiisquémica, reduce el número de episodios de angina y aumenta la capacidad de esfuerzo, permitiendo a los pacientes continuar con sus actividades cotidianas sin sufrir dolor anginoso. Asimismo, disminuye los efectos secundarios y las contraindicaciones que presentan los medicamentos utilizados en el tratamiento de estos pacientes hoy en día.

El Estudio BEAUTIFUL

Por otro lado, su innovador mecanismo de acción abre nuevas posibilidades terapéuticas en muchas otras áreas de la Cardiología, donde se han puesto en marcha estudios a gran escala. Por ejemplo, los resultados del Estudio BEAUTIFUL, que evalúa las ventajas de este fármaco en pacientes coronarios, se presentarán este año en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Munich.

En el caso de que sus resultados sean positivos, ivabradina será uno de los pocos medicamentos que haya podido demostrar una reducción de la morbimortalidad en menos de tres años desde su comercialización.

El descubrimiento de "una corriente iónica" 

El desarrollo de este fármaco es el resultado principal de años de investigación sobre la frecuencia cardiaca, investigación que llevó al descubrimiento por el profesor Dario DiFrancesco (Universidad de Milán) de lo que los especialistas llaman "una corriente iónica", la corriente If. Esta corriente se encuentra en el nodo sinusal, que es el "marcapasos fisiológico", es decir, la parte del corazón que normalmente determina la frecuencia cardiaca del miocardio. 

El profesor DiFrancesco demostró que la corriente If es el principal determinante de la generación y control de la frecuencia cardiaca. Tomando estos hallazgos como punto de partida, se ha conseguido desarrollar este innovador medicamento. - Redacción Informativos MedicinaTV.com

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com