Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Vida y Salud
Nueva arma contra la hipertensión

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Hipertensión arterial
- Salud Humana
- Sexualidad Humana

-
El bajo deseo sexual ¿problema cerebral?
-
23 razones para hacer el amor

 

 

 

091110 - Científicos crearon un nuevo aparato de energía solar y de bajo costo para medir la presión arterial de pacientes en los países más pobres del mundo.

El dispositivo, afirman los investigadores, podría ayudar a reducir la creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares en el mundo que ya causan más muertes que el cáncer y el sida.


Según los científicos del la Universidad de Dublín, Irlanda, que están probando el aparato en Uganda y Zambia, éste ya demostró ser igualmente efectivo para el control de la presión arterial sistólica que los aparatos de medición tradicionales, pero con un costo más bajo.

Los detalles del estudio, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparecen publicados en Hypertension (Hipertensión, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"La incidencia de hipertensión arterial está aumentando de forma drástica en muchos países" afirma el profesor Eoin O´Brien, quien dirigió el estudio.

"La hipertensión arterial conduce a derrame cerebral e infarto que son unas de las principales causas de muerte en todo el mundo. Es mayor que la malnutrición, el cáncer y el sida" señala el experto.

Difícil de detectar

La hipertensión es un trastorno crónico que se caracteriza por un aumento sostenido de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Según el consenso internacional, una presión sistólica sostenida de 140 mmHg o mayor o una presión diastólica sostenida de 90 mmHg o mayor son consideradas como hipertensión clínica.

Se cree que el trastorno afecta a unos mil millones de personas en el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo y como por lo general el paciente no presenta síntomas es muy difícil de detectar.

Por eso hoy en día se le considera como uno de los problemas más graves de salud pública mundial.

La única forma de detectar la enfermedad es monitoreando la presión arterial de la persona de forma regular pero muchos países de bajos ingresos carecen de personal médico entrenado o equipo para llevar a cabo el diagnóstico.

Por eso la OMS pidió a varias compañías en todo el mundo que diseñaran un aparato para medir la presión arterial que fuera preciso, fácil de usar y de energía solar.

El dispositivo que está siendo probado ahora cumplió esos criterios y según los expertos, 88% de los profesionales que lo han utilizado lo consideran tan bueno o mejor que el aparato tradicional.

Y además, la mayoría de los profesionales de salud que lo probaron consideran que el hecho de poder ser utilizado con energía solar es una ventaja muy importante.

Bajo costo

"La energía solar elimina la necesidad de adquirir costosas baterías recargables en zonas remotas donde la electricidad y la disponibilidad de baterías pueden ser escasas pero donde hay mucha luz solar", expresa el profesor O'Brien.

"El aparato puede funcionar también con baterías pero se le deja bajo el sol para cargarlo, lo cual lo hace ideal para usarlo en áreas rurales" agrega.

Tal como explica el investigador el dispositivo -que está siendo utilizado en dos clínicas en Uganda y una en Zambia- es totalmente automatizado y el personal que llevó a cabo las lecturas recibió un entrenamiento previo de 15 minutos.

En la prueba participaron 716 pacientes a quienes se tomaron lecturas tanto con el nuevo aparato como con el aparato tradicional.

Y tanto los profesionales de salud como los pacientes dijeron que preferían el nuevo dispositivo.

Los expertos notan, sin embargo, que aunque el dispositivo demostró ser preciso para la medición de la presión sistólica, es menos preciso para la medición diastólica (la presión cuando el corazón se relaja).

Aunque esto, afirma el profesor O'Brien, está siendo actualmente corregido por los fabricantes.

"Logramos crear un dispositivo preciso, robusto y de bajo costo para diagnosticar hipertensión arterial" expresa el científico.

"Es un comienzo. Porque si no logramos medir la presión arterial, ciertamente no lograremos combatir y tratar la hipertensión".

El aparato, fabricado por la compañía Omron, costará unos US$32. - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com