|
.
El té verde y el
cáncer de próstata
061011 -
BBC - Un
compuesto que se encuentra en el té verde logró reducir en casi
la mitad el aumento de peso de ratones alimentados con una dieta
alta en grasas, revela un estudio.
Según los científicos de la Universidad de Penn State, en
Estados Unidos, el compuesto, llamado epigalocatequina-3-galato
(EGCG), parece actuar limitando la absorción de grasa en el
organismo.
(Ver: Las nueve lunas decisivas)
Y podría servir como una herramienta en la lucha
contra la obesidad en humanos, afirma el estudio publicado en la
revista Obesity.
En el estudio, los científicos alimentaron a dos grupos de
ratones -todos obesos- con una dieta rica en grasas.
Uno de los grupos recibió también, como parte de su dieta, un
suplemento de EGCG.
Los resultados mostraron que aquéllos que tomaron el suplemento
aumentaron de peso mucho más lentamente (45%) que el otro grupo
de animales que comió la misma dieta.
Además de aumentar menos peso, los ratones del grupo del
suplemento mostraron un incremento de 31% en el nivel de lípidos
fecales (grasa en las heces), lo cual demuestra -afirman los
investigadores- que la EGCG limita la absorción de grasas.
"Nuestros resultados sugieren que si suplementas (la dieta) con
EGCG o té verde ganas peso más lentamente" afirma el doctor
Joshua Lambert, quien dirigió el estudio.
"Esto parece tener un doble alcance. Primero, la EGCG reduce la
capacidad de absorber grasa y, segundo, mejora la habilidad de
utilizar la grasa" agrega el investigador.
Beneficios múltiples
Estudios pasados han sugerido que la EGCG, que es un poderoso
antioxidante, podría tener aplicaciones terapéuticas para tratar
una serie de enfermedades.
Pero ésta es la primera vez que se descubre su potencial impacto
en la reducción de peso corporal.
La investigación encontró que el suplemento no suprimió el
apetito de los animales, es decir, ambos grupos de animales -con
y sin suplemento- comieron la misma cantidad de alimentos ricos
en grasas y en los mismos horarios.
"Esencialmente todos los ratones consumían una malteada, pero
sólo un grupo tomaba una malteada con té verde" dice el doctor
Lambert.
Los científicos señalan que todavía falta llevar a cabo muchas
más investigaciones para ver si estos resultados pueden
trasladarse al ser humano.
Además, las cantidades de EGCG utilizadas en el experimento
fueron muy altas, el equivalente a 10 tazas de té verde cada
día.
(Ver: A diario una manzana... realmente es cosa sana.
Manzana, corazón y salud)
Aún así, dicen los investigadores, el consumo de pocas tazas de
té podría ayudar al control del peso.
"Aunque hasta ahora no hay muchos estudios, los datos con
humanos muestran que quienes beben té y sólo consumen una o más
tazas al día han visto efectos en su peso corporal" dice Joshua
Lambert.
Los beneficios para la salud del milenario té, descubierto en
China hace cinco mil años, no son nuevos.
Varios estudios también han asociado el consumo de esta bebida
una reducción en el riesgo de varias enfermedades, incluido
cáncer y demencia.
Sin embargo, tal como señalan los científicos, lo único que
realmente ha sido demostrado es que para mantener un peso
corporal sano es esencial consumir una dieta baja en grasas y
hacer ejercicio.
Y no está de más, dice Joshua Lambert, agregar a esto una taza
de té verde.
061011 -
BBC -
El té verde y el
cáncer de próstata
Un grupo de científicos cree que una sustancia química
hallada en el té verde podría retrasar el avance del cáncer de
próstata.
Durante años, al té verde se le han atribuido efectos positivos
en una diversidad de enfermedades, algunas de ellas relacionadas
con el corazón, el cáncer y el Alzheimer.
(Ver: Brócoli y Cáncer)
En la investigación, que se dio a conocer en la publicación
especializada estadounidense Cancer Prevention Research, se
demostró una significativa reducción de algunas de las señales
que indican el desarrollo del cáncer.
Una organización no gubernamental en el Reino Unido señaló que
el té podría ayudar a los hombres a controlar tumores de riesgo
bajo.
En este estudio, llevado a cabo en Filadelfia, los científicos
estudiaron un componente llamado Polyphenon E.
Su objetivo era buscar algunas moléculas como el Factor de
Crecimiento Endotelial Vascular (FCEV) y el Factor de
Crecimiento del Hepatocito (FCH). Ambas moléculas son
indicadoras del desarrollo de un cáncer.
Por otra parte, también estaban tras la pista del Antígeno
Específico de la Próstata (AEP), una proteína sólo hallada en
ese órgano.
Los niveles de esa sustancia pueden aumentar si el cáncer está
presente.
12 tazas
En el estudio participaron 26 hombres, cuyas edades oscilaban
entre los 41 y los 72 años, que habían sido diagnosticados con
cáncer de próstata y quienes tenían previsto someterse a una
cirugía de próstata.
Los pacientes ingirieron, durante 34 días, cuatro cápsulas que
contenían Polyphenon E, lo que equivale a 12 tazas de infusiones
de té verde concentrado.
El último día de su ingesta se hacía coincidir con el día previo
a la cirugía.
La investigación encontró una disminución significativa de los
niveles de FCEV, FCH y AEP. En algunos pacientes se observó una
reducción de más del 30% de esas moléculas.
El doctor James Cardelli, del Centro de Cáncer Feist-Weiller,
señaló que el componente, que fue suministrado por la compañía
Polyphenon Pharma, "podría tener el potencial de reducir la
incidencia y retrasar el desarrollo del cáncer de próstata".
Se registraron pocos efectos secundarios y el funcionamiento del
hígado se mantuvo normal.
"Creemos que el uso de los polifenoles del té por sí solos o en
combinación con otros componentes, actualmente usados para los
tratamientos de cáncer, deberían ser explorados desde una
perspectiva que prevenga la evolución del cáncer y su
recurrencia", indicó Cardelli.
"Existe una evidencia razonable y buena de que muchos tipos de
cáncer pueden ser prevenidos y nuestros estudios (en los que se
usaron sustancias derivadas de la planta de té, Camellia
sinensis) refuerzan la idea de que el consumo de los componentes
de esa planta, puede jugar un papel clave en prevenir el
desarrollo del cáncer y su avance", señaló el médico.
Aislar la expansión
John Neate, director ejecutivo de la fundación británica Cáncer
de Próstata, señaló: "Hay muchos estudios relacionados con el té
verde y sus beneficios potenciales, pero todavía no hay una
evidencia determinante".
"Los resultados de este análisis sugieren que se deben hacer más
investigaciones sobre los efectos de los extractos de té verde,
relacionados no sólo con la prevención del cáncer de próstata,
sino con el control del mismo", indicó Neate.
De acuerdo con el médico, estos hallazgos positivos podrían
indicar que el té verde asumiría un rol de "vigilante activo",
en una etapa donde el desarrollo de la enfermedad es lento y el
riesgo de un tumor es bajo.
Es en esa fase que los pacientes monitorean los cambios y buscan
frenar la evolución del cáncer.
"Potencialmente, podría significar que, en algunos casos, los
pacientes no tengan que someterse a las usuales intervenciones
médicas y a sus efectos colaterales", señaló Neate.
|